Anginapectoris
Hola a todos los profesionales de la fotografía,
Me gustaría revelar copias en papel en mi propio laboratorio casero a partir de imágenes digitales (fotos), por ejemplo, de imágenes retocadas digitalmente (separación de tonos). ¿Hay alguna forma de hacerlo? La separación de tonos por el método tradicional con negativos me parece muy laboriosa y requiere mucha experiencia.
Saludos a todos
Detlef
bernhardmangelsgmxde
Hola, Detlef,
Aunque no me siento identificado con lo de «profesional de la fotografía»... voy a dar mi opinión de todos modos:
Para hacer una copia en un laboratorio casero, normalmente necesitas un negativo.
Una alternativa sería una ampliadora que pueda proyectar archivos digitales (creo que existen… pero no son muy adecuados para un laboratorio casero)
o bien: (solución sencilla) utilizar la pantalla como ampliadora. Llevas el portátil al cuarto oscuro, pones la imagen que quieres ampliar (invertida) en la pantalla. Pantalla en negro, papel fotográfico encima, encender la pantalla... (calcular el tiempo)... y volver a apagarla. Revelar la foto normalmente, y listo. Una vez leí sobre alguien que opinaba que había conseguido resultados bastante respetables con este método. La resolución máxima se ve reducida por la pantalla, por lo que se obtiene una copia de 24x30 con una calidad de 1 MP... así que tampoco es la solución ideal. Volvamos al negativo:
O bien: hacer un negativo con el formato de la imagen deseada (impresora de inyección de tinta sobre película) o encargarlo, y luego hacer una copia de contacto, o bien: invertir el archivo y encargar una diapositiva...
No sé cómo quedan los resultados en cada caso, ni tampoco qué tal son las diapositivas a partir de archivos digitales.
O simplemente encargarlo. Por supuesto, uno quiere estar presente, pero si ya se ha cruzado el primer umbral de la comodidad («la separación de colores analógica me resulta demasiado laboriosa»)... quizá se pueda dar un paso más... si no recuerdo mal, hay proveedores que hacen copias baritas auténticas a partir de imágenes digitales.
¿Y por qué no seguir directamente en formato digital e imprimir en papel baritado con tinta pigmentada...?
(¿Por qué tiene que ser analógico el último paso si ya se ha digitalizado antes? Así ya no es realmente analógico...)
En resumen: existe la posibilidad técnica, pero mi primera idea fue: hazlo analógico o directamente digital...
Saludos
Bernhard
uworischki
Hola, Detlef,
La forma más económica y sencilla:
Haz que te hagan copias de muy buena calidad de tus fotos en formato 24x30 (o imprímelas tú mismo) y, a continuación, reprodúcelas en formato analógico, si puedes revelarlas en tu cuarto oscuro, a ser posible en formato medio.
Si tienes alguna pregunta, no dudes en preguntarme.
Saludos, Uwe