Buchtnix
Hola,
¿Cómo se notan las variaciones entre lotes en el papel multicontraste? ¿Cambia la sensibilidad, la gradación o quizá ambas cosas? ¿Qué efectos tiene un almacenamiento prolongado (por ejemplo, dos años)?
Saludos, Steffen
bernhardmangelsgmxde
También depende del papel.
Una pequeña anécdota:
En 2003 me compré una caja de «Maco Multispeed». Hace dos semanas pensé en gastar las cuatro hojas que me quedaban. Por supuesto, justo en la última hoja me salieron manchas blancas... (seguramente fue culpa mía). Pero ya que estaba en ello, volví a hacer la copia con mi papel actual: ADOX Easyprint 312. Entonces me di cuenta de que los dos papeles se parecen MUCHO... -> Me di cuenta de que, en realidad, con el Easyprint no estoy usando un papel nuevo (para mí), sino el mismo que ya usaba hace cinco años; parece que Maco también lo fabricaba entonces con Kentmere---.
Y: tenía valores casi idénticos, a pesar de que seguramente se trataba de lotes diferentes Y de una diferencia de edad de unos cinco años)
Con el (nuevo) ADOX he reducido el tiempo de exposición en un 10 % aproximadamente y he girado el filtro amarillo una marca de calibración más (de Y10 a Y12); apenas podría distinguir los resultados si la foto no estuviera dañada y no se tratara de dos superficies diferentes.
Con el tiempo, los papeles se vuelven menos sensibles y más blandos (lo que coincide con mi experiencia).
Pero, como se puede ver en el ejemplo, al principio no es necesariamente tan drástico.
Un usuario normal probablemente apenas note la diferencia entre dos lotes y/o una diferencia de edad de cinco años (al menos con el papel mencionado), porque el ajuste fino hay que volver a hacerlo de todos modos con cada imagen.
Simplemente no haría las tiras de prueba para ampliaciones en papel de 30x40 recién comprado con el mismo papel de la marca del paquete de 9x12 que lleva más de 5 años por ahí.
Pero como se ha indicado: varía de un papel a otro. Ilford parece tener una excelente estabilidad de lote a lote. Se dice que Agfa no es tan duradero.
Para la durabilidad también es importante cómo se ha almacenado el papel (es decir, en la tienda y en casa)...
piu58
Una diferencia entre lotes solo me molesta tras 2 o 3 años de almacenamiento en un caso concreto. Normalmente realizo la exposición en formato 18x24. Si alguna foto ha quedado especialmente bonita, hago una copia de 24x30. Con papel fotográfico probado, lo consigo de una sola vez; he anotado el tiempo de exposición y el posible cambio de gradación necesario. Si uno de los lotes se sustituye por el siguiente, tengo que volver a calcularlo.