Andreas_23
Hola a todos los miembros del foro:
Por una feliz casualidad, me ha «caído» una ampliadora Fujimoto (no, no como pensáis, por eBay, sino de un estudio de diseño que ya no la necesitaba), apta para negativos de hasta 9 x 12 cm o 4 x 5 pulgadas. ¡Es una máquina enorme (ver foto)! [ARCHIVO ADJUNTO NO ENCONTRADO]
Aunque con ella también puedo ampliar mis negativos de formato medio, en realidad es demasiado grande para eso; con la Opemus es más fácil. Por eso me gustaría experimentar con fotos de gran formato, pero me falta una cámara adecuada. No busco un banco óptico como el de Linhof, sino algo para llevar de viaje. Algo parecido a las cámaras Fotoman que hay en Foto Impex, pero con el objetivo adecuado superan con creces mi presupuesto. ¿Alguien puede recomendarme (o incluso ofrecerme) algo más económico? También me interesan las cámaras históricas. Por supuesto, es importante que la calidad de imagen sea la adecuada; de lo contrario, no vale la pena el esfuerzo.
Muchas gracias,
Andreas
Gerd
Enhorabuena por la adquisición. Es una cámara preciosa. ¿Tienes también condensadores y objetivos (de 150 mm) adecuados para el gran formato?
Las Fotoman son, en realidad, cámaras de gran formato muy específicas, que se utilizan principalmente para la fotografía supergranangular.
Un término medio entre un banco óptico y una de estas cámaras rígidas sería una [edit][s] cámara plegable[/s] con base deslizante [/edit], como por ejemplo la Linhof Technika, o si se busca algo más económico, una Wista Field; también Horseman y otros fabricantes han fabricado cámaras de este tipo. Son relativamente ligeras, muy fáciles de transportar, pero también ofrecen buenas posibilidades de ajuste (desplazamiento, inclinación). La calidad de imagen de este tipo de cámaras depende realmente solo del objetivo, que en principio no forma parte de la cámara, sino que hay que comprarlo por separado (a menudo se incluye uno de segunda mano). Pero los precios de los objetivos antiguos ya no son demasiado elevados.
Para empezar, te recomiendo los siguientes sitios web:
http://www.largeformatphotography.info/
http://grossformatfotografie.de/
Gerd
cfb_de
Hola, Andreas,
Cuando compres la cámara, procura que te den un kit completo (con pantalla mate, casetes compatibles y objetivo). Para gran angular (un 90 en una 13x18 tiene su encanto...) necesitas, en la mayoría de las cámaras, un fuelle gran angular y una placa de objetivo empotrada (¡en la que el objetivo debe encajar de forma que se pueda manejar!).
Una cámara barata sin accesorios se encarece rápidamente al tener que comprar el respaldo interno (la trampa habitual en las Technika antiguas y baratas), el objetivo y la placa.
Una Technika con respaldo interno también sale cara, así que mejor busca entre las Wista o las Horseman. No vas a tener que lidiar con cámaras de prensa del estilo de 1935, por lo que no necesitas telémetro (que en la Technika también debería incluir las curvas de control adecuadas para el objetivo en cuestión).
¿Necesitas opciones de inclinación? Si no es así, también te valdría una «bolsa de mano para caballeros» plegable (la vieja cámara de placa de tu abuelo). Pero ten cuidado al comprarla: la mayoría son de 9x12, lo que hoy en día complica la elección de la película. Y casi siempre vienen con casetes de placa, para los que tendrás que comprar insertos de película plana o tallarlos tú mismo. Con insertos de película plana tallados a mano (y, si es necesario, una limpieza del obturador realizada por ti mismo, ya que suelen estar resinosos tras 75 años), te costará a partir de unos 50 €. Y un Xenar o un Tessar no es una mala lente.
Con los viejos cartuchos de placa también hay que tener cuidado: hay «pliegue normal», «pliegue de millones» y medio saco lleno de otros tipos de pliegues de cartuchos. No todos los cartuchos de 9x12 encajan en todas las cámaras.
Ventaja de la «Herrenhandtasche» y otras cámaras de base deslizante: cierras la tapa, te la llevas, listo. Desventaja: posibilidades de ajuste limitadas en cuanto a inclinación y desplazamiento.
Te he enviado otra variante por mensaje privado, no quiero estropearte los precios de eBay.
Saludos cordiales,
Franz
Andreas_23
Hola, Gerd:
La Fujimoto está bastante bien equipada: el condensador normal es para los formatos grandes. Además, incluye un condensador adicional para formatos de 6x9 o más pequeños. Este se acopla fácilmente mediante un cierre de bayoneta. La ampliadora lleva un Componon-S 5,6/150. Además, cuenta con dos plataformas de película, una para 9 x 12 cm y otra para películas de formato medio (es decir, hasta 6 x 9), y una placa para objetivos M39 en la que cabe mi Rodagon 4/80.
Hola, Franz,
Muchas gracias por tus consejos. Estaré atento.
Saludos cordiales,
Andreas
Gast
Hola, Andreas,
Hay algo que me gustaría saber: ese de la foto no eres tú, ¿verdad?
Un saludo... René
Andreas_23
Hola, Andreas,
Hay algo que me gustaría saber: ¿no eres tú el de la foto, verdad?
Un saludo... René
Hola, René
No, no soy tan joven. Es mi hijo menor. Acaba de cumplir 8 años.
Saludos,
Andreas
Andreas_23
¡Hola!
¡¡¡He encontrado una cámara!!! Es una Graflex Pacemaker Crown Graphic para películas planas de 4 x 5 pulgadas.
Es lo suficientemente portátil y manejable como para llevarla de viaje, lo suficientemente moderna como para poder trabajar con ella cómodamente, y el objetivo de cuatro lentes con revestimiento debería satisfacer también mis exigencias en cuanto a calidad. Al ser una cámara de suelo, también permite técnicas especiales como el tilt y el shift.
Justo como me la había imaginado.
Muchas gracias a todos los que me habéis ayudado en la búsqueda,
Andreas
cfb_de
Hola, Andreas,
¿Tiene un respaldo internacional? Si no es así, espero que hayas traído suficientes cartuchos de película plana.
Las Ektare (supongo que tienes una) no tienen mala fama. ¡Enhorabuena!
Un saludo,
Franz
Andreas_23
Hola, Franz:
Hay seis casetes dobles «Riteway». Por lo que puedo ver, son idénticos a los modelos internacionales.
Saludos,
Andreas
cfb_de
Hola, Andreas,
Pues entonces todo va bien. ¡Enhorabuena!
Aunque no sean carretes internos: seis unidades son más de lo que se necesita en un día y una bolsa de repuesto realmente no ocupa mucho espacio en el equipaje con la Knips.
Un saludo,
Franz
Claudius
Enhorabuena por el Fujimoto; yo también tengo uno de esos en mi despacho esperando a que le dé uso.
¿Alguien sabe dónde se pueden conseguir piezas de recambio, como otras plataformas de negativos o placas de objetivos?