fdoe
Hola
Hace poco compré la máquina de revelado Durst RCP 20 a buen precio en eBay. ¿Alguien tiene experiencia con este aparato?
En su estado original, el papel se sumerge durante unos 2 minutos en cada producto químico. ¿Qué marcas y en qué diluciones son adecuadas para ello?
¿Alguien ha modificado el aparato para reducir el «tiempo de baño» a unos 45 segundos? ¿Qué proporciones se utilizan entonces?
Agradecería cualquier información que me podáis dar.
Saludos
Frank
MirkoBoeddecker
Hola, Frank,
Supongo que tienes que revelar con RA-4, ¿verdad?
Como no puedes ajustar los tiempos de baño por separado, tendrás que regular la proporción entre DEV y BX mediante la concentración de los productos químicos.
La velocidad depende de la temperatura. Así que a temperaturas más altas puedes avanzar más rápido que a temperaturas más bajas. Si no tienes la opción de elegir la temperatura, la velocidad solo sirve para estabilizar el proceso; de lo contrario, se podría ajustar (dentro de unos límites) ambos parámetros.
Para ello, deberías revelar hasta el final (sin que queden zonas débiles con brillo azul), pero sin sobrerevelar (luces tapadas), y también fijar con blanqueador (BX) el tiempo suficiente. Si las proporciones no cuadran, como ya he dicho, tendrías que solucionarlo ajustando la concentración si fuera necesario.
En principio, así deberías poder calibrar cualquier producto químico.
Pero seguro que te lleva medio día la primera vez ;-)
Saludos,
Mirko
cfb_de
Hola,
dado que no se puede controlar la velocidad en el RCP, solo queda la temperatura. Vierte la concentración estándar habitual y, a continuación, prueba una hoja tras otra con la temperatura «de abajo hacia arriba», utilizando un valor negativo conocido para el tiempo de filtrado/exposición/ampliación. Aumenta la temperatura después de cada hoja.
No hay que modificar la concentración por una sencilla razón: incluso en la producción industrial, los rollos tienen la misma temperatura. Así se garantiza que, con un revelado suficiente, también se obtenga una exposición decente.
Por lo que he entendido de Frank, él quiere pasar el SW por la máquina. Eso debería funcionar a 26-30 °C y con papel PE con prácticamente cualquier producto químico. Por ejemplo, Paper Dur o Moersch Eco han demostrado ser estables. O un revelador adecuado para máquina, como Paper Dur MA. Yo no usaría N113; si se quema, deja alquitrán en los rodillos de espuma.
Nada de baño de paro ácido. A los rodillos no les gusta (es muy perjudicial en la entrada del segundo tanque) y, de todos modos, el fijador se agota más rápido con las temperaturas elevadas de la máquina.
Saludos cordiales,
Franz
P. D.: La aportación de Frank me ha vuelto a recordar la idea de una máquina. En su momento resultaba muy práctica. Pero en mi caso no será una RCP, sino más bien algo compacto para un ancho de entrada de 30 cm. Ahora voy a buscarla activamente. La línea de barita que me ofrecieron hace poco resultaba al final demasiado grande y pesada: 70 cm de ancho de entrada, transporte sin desviación, barita seco a seco. Pesaba 1,8 t, era tan grande como mi cocina. Y 50 l de capacidad por baño, además de una potencia de conexión de 360 V/40 A...
fdoe
Hola
Gracias de antemano por vuestras aportaciones.
Sí, es cierto: solo quiero usar la máquina para teñir de negro.
Bueno, ya he oído hablar varias veces de lo del baño de paro. Pero hasta ahora solo había leído que el ácido cítrico suponía un problema. Un baño de paro no ácido incluiría, por supuesto, también el ácido acético.
¿Qué me recomendáis entonces?
Saludos
Frank
cfb_de
Hola, Frank:
¿Algún consejo? Muy sencillo: llena los depósitos con revelador, agua y fijador. Rellena el revelador de vez en cuando (si tienes un volumen de trabajo elevado, con regenerador; si no, basta con una solución preparada); cambia el baño de agua más o menos cada dos usos; comprueba el fijador con regularidad (los precipitados de azufre se ven a simple vista; para comprobar su idoneidad, utiliza un trozo de película nuevo, como en la prueba de Klötze).
Eso sería un control sencillo del proceso. Aún más sencillo es prescindir por completo del control y cambiar todos los recipientes cuando ya no sirvan. Por desgracia, el fijador deteriorado solo se detecta cuando ya es demasiado tarde.
Contra el ácido acético hablan las razones habituales, además de que, sencillamente, se evapora del baño. Primero huele un poco mal y luego ya no queda nada.
Saludos cordiales,
Franz