roseblood11
Hola,
debido a una avería en la nevera, varias películas de formato KB se me han congelado durante unos días ;) (ADOX CHM 125 y 400, sin exponer y en su embalaje original). Al final conseguí que el frigorífico volviera a la temperatura normal y no toqué las películas; ya se han descongelado.
¿Se pueden seguir utilizando? ¿O son especialmente delicadas (frágiles...) etc.?
KPA40
Hola,
No tienes por qué preocuparte en absoluto por las películas congeladas. La congelación es precisamente lo que se hace para prolongar la «vida útil» del material fotográfico, es decir, para mantenerlo en buen estado mucho más allá de la fecha de caducidad indicada. ¿Qué crees que tengo yo guardado a -20 °C a la espera de ser utilizado? En su mayoría, material fílmico que ya no se fabrica, por ejemplo, Agfa APX25 o Kodachrome 25.
Si tus películas están en su embalaje original y no presentan ningún otro daño, como humedad porque el frigorífico se descongeló solo y lo inundó todo, entonces no hay ningún problema.
Saludos, Olaf
UlfSpuhl
...exacto, yo también he tenido esa experiencia. Compro mis películas en rollo a muy buen precio a un maestro fotógrafo con estudio; se han pasado todo al formato digital y ya no se utiliza material analógico. Estas películas se han conservado congeladas durante muchos años siguiendo los procedimientos adecuados y, tras descongelarse lentamente en la nevera, son perfectas para la exposición. Por lo tanto, congelar las películas es una práctica adecuada y no supone ninguna pérdida de calidad, ni siquiera tras la fecha de caducidad.
Saludos, fluuu