bernhardmangelsgmxde
Dos preguntas de un novato:
1. ¿Cuánto tiempo dura realmente el fijador? Los fabricantes indican entre 3 y 12 semanas. Yo tengo 3 litros en uso al mismo tiempo... es decir, una capacidad para 18 rollos (por cada litro de fijador) y... una capacidad considerable para papel PE... es decir, bastante más de lo que yo, como aficionado a la fotografía de fin de semana (y ni siquiera todos los fines de semana), consumo en tres semanas. Incluso más de lo que necesito en 12 semanas. Hasta ahora he estado usando el producto hasta que lo consideraba agotado (calculado por metro cuadrado), y si me ha durado un año... ¿debo contar ahora con que las fotos/películas se me estropeen en un futuro próximo?
2. Vivo en un 4.º piso bajo el tejado. Allí tengo también mi laboratorio (=baño). En verano hace allí... bastante calor. Hasta ahora he hecho como si nada y he revelado mis copias incluso a 29 °C. Con N113. Los resultados me parecen bastante aceptables, es decir, no peores que los del invierno (con la lámpara Duka y mi presencia en el baño, la temperatura ya sube hasta los 18 °C...).
¿Es el N113 especialmente insensible a la temperatura? Las fichas técnicas suelen indicar: «El revelado debe realizarse a 20 °C», ¿no?
Me gustaría cambiar a E102 (no me supone un gran problema preparar el revelador con polvo, pero si se puede evitar...). ¿Se comporta de forma similar a esas temperaturas? Y: ¿cuánto tiempo se conserva (más o menos)? Me refiero a la solución de uso o al concentrado. (He oído que se conserva «mucho tiempo», pero ¿cuántos días son?)
Muchas gracias por las respuestas,
Saludos cordiales,
Bernhard
MirkoBoeddecker
Hola, Bernhard:
Es cierto que el plazo de conservación de 12 semanas para el fijador es una estimación bastante conservadora. Pero yo tampoco dejaría una solución preparada durante todo un año, al menos si ya se ha consumido parcialmente.
En cuanto a los 20 grados, en realidad se indican como estándar para todos los demás datos que siguen. Así que todas las demás cifras que encuentres en la ficha técnica del producto en cuestión (siempre que no haya un símbolo de grados Celsius detrás ;-) se refieren a 20 grados.
En principio, la química no tiene problemas a 29 grados o más, pero tus tiempos de revelado o fijado se acortarían.
Y hay que tener en cuenta esta reducción, ya que el sobrefijado tampoco es muy recomendable (palabra clave: lavado o incluso decoloración) y el sobrevelado tampoco (palabra clave: velo de fondo).
Así que, si tienes esto en cuenta y, por ejemplo, a 24 grados acortas tus tiempos un 30-40 % (a 28 grados incluso un 50-60 %) o, a 18 grados, los alargas un 20 %, y por lo demás mantienes todo constante, entonces ya no tendrás ningún problema con las fluctuaciones de temperatura.
Saludos,
Mirko