Sandro
Tengo aquí una película: ORWO UN32. No sé a cuántos ASA corresponde. ¿Puedo averiguar la sensibilidad (residual) haciendo pruebas de revelado y exposición?
TR
Sí, se puede. Haz una serie de exposiciones, por ejemplo, sobre un paño de algodón negro o un
calcetín negro, bajo una luz difusa y constante. El material no debe brillar, es decir, debe ser mate. La primera toma, en la que las arrugas (el relieve) sean bien visibles, es aquella a partir de la cual puedes calcular la sensibilidad real. Para ello, hay que medir previamente la luz con un exposímetro manual que funcione correctamente y que mida la luz mediante una cúpula. El tiempo de revelado no tiene nada que ver con la sensibilidad ISO (o, mejor dicho, solo controla el contraste).
Aquí tienes un enlace sobre el tema:
http://www.silberbild.info/negativo/sensibilidad ISO/
Ulf-Benno
Hola, querido Sandro:
La UN32 fue en su día mi película favorita. En 1994 pedí nada menos que 61 metros para rebobinar 37 cartuchos de 35 mm. Con ella fabriqué diapositivas inversas durante 12 años. Las últimas películas perdieron brillo debido a la superposición; los negros se volvieron grises y las luces también. Las últimas bobinas las utilicé como película negativa y las expuse y revelé exactamente igual que la NP15 u Orwopan 25 de la misma época. Es decir, a 15 DIN o ISO 25. Los negativos también han perdido bastante intensidad, pero el aprovechamiento de la sensibilidad es mejor que con la OP 25. Para poder seguir utilizando la película, alargué el tiempo de revelado y reduje ligeramente la exposición (18 DIN). El contraste vuelve a aumentar, al igual que el grano. Sin embargo, el material tiene un grano lo suficientemente fino. No se puede negar que hay un velo considerable. Para reducirlo, utilizo un revelador muy diluido o muy usado. La sensibilidad vuelve a bajar entonces un poco. En general, sin embargo, la UN32 es mejor que la Orwopan 25 y, incluso después de dos décadas, todavía se puede utilizar bien. Por lo tanto, mi consejo es utilizar primero las fichas técnicas de la OP25 o de la NP15 y, en la primera prueba, aumentar ligeramente el tiempo de revelado y mantener la exposición al mínimo. Supongo y espero que estos negativos salgan muy bien.
Ulf-Benno
Sandro
¿Sabes qué sensibilidad tenía entonces esa película (ORWO UN 32)? ¿Me gustaría revelarla?
Ulf-Benno
El revelado inverso de la Orwo UN32 lo realicé con el kit de revelado Orwo A4105, con 6:30 min para el revelado inicial y una exposición equivalente a 18 DIN. Para las últimas películas, aumenté el tiempo a 7:00 min para mantener el contraste. Los negros no quedaron del todo negros. Por eso cambié a Effke 25 y 50, así como a APX 100 y FP4. Estas películas proporcionaron diapositivas de mejor calidad que la UN32 tras 10 años, a pesar del fondo gris. El mejor resultado con el revelador Orwo lo obtuve en 2013 con SILVERMAX a 26 DIN y un tiempo de revelado de 7:30 min. Lamentablemente, este revelador se agotó. A continuación, realicé revelados de prueba sin éxito con fórmulas improvisadas de los foros de película estrecha, basadas en reveladores de papel Tetenal o Rollei. Aunque se obtuvieron diapositivas, todas eran demasiado apagadas y veladas.
El kit de revelado A4105 y también su sucesor, el A4186, ya no se fabrican ni se suministran. Una alternativa mejor sería el kit de revelado inverso de Klaus Wehner, de Paderborn, que lamentablemente aún no se ha incorporado a la producción industrial a gran escala. En este caso, recomendaría los mismos tiempos de revelado que para el SILVERMAX.
Sin embargo, es cuestionable si merece la pena, ya que hay películas mejores para este fin. Para reducir el velo debido al envejecimiento, además habría que trabajar con un revelador muy diluido. Por ejemplo, una dilución de 1:4 y una prolongación del tiempo de revelado en un factor de 6, con un volumen total de líquido por película de 250 ml y, por supuesto, un agitado fuerte y constante, podrían dar un resultado medianamente bueno. Sin embargo, con películas modernas la calidad sería claramente mejor.
¡Así que mucha suerte!
Ulf-Benno
KlausWehner
Comparto la opinión de Ulf-Benno: es dudoso que merezca la pena intentar el revelado inverso con películas tan sobreexpuestas.
Los resultados serán insatisfactorios.
Pero, por supuesto, la experimentación tiene su propio encanto. Se puede aprender mucho con ella.
Las diapositivas en blanco y negro óptimas se obtienen con películas nuevas y modernas, especialmente con aquellas diseñadas para el revelado inverso.
Los productos químicos para el revelado inverso que menciona Ulf-Benno se pueden adquirir en cualquier momento en forma de kit químico.
Basta con enviar un correo electrónico a:
klaus.wehner@web.de
Un cordial saludo,
Klaus Wehner
Sandro
El revelador ORWO A 4105 se puede preparar en casa. Todavía tengo por ahí la receta.
Sandro
Acabo de conseguir un revelado inverso muy bueno con el ADOX SILVERMAX. (Sin el kit de revelado inverso de Wehner)
Ulf-Benno
Vaya, qué rápido eres. Solo el pedido y el pesaje de los productos químicos ya llevan mucho tiempo. Seguro que has preparado varios litros de una vez. El revelador se conserva durante años. Yo te habría recomendado preparar un concentrado en proporción 2:1 para ahorrar espacio.
Con el SILVERMAX ya obtuve hace años los mejores resultados con el revelador Orwo. Incluso con un revelador muy usado, los resultados seguían siendo mejores que con un UN32 nuevo. Por eso, esta película es muy recomendable, probablemente también para recetas de aficionados. Pero revelar con los productos químicos de Klaus Wehner es toda una revelación. Aún más nítido y con más nitidez. Te sorprenderá.
€
Por lo demás, he rebuscado en mi caja de recuerdos. Todavía tengo un UN32, además de un NP15, tres NP20 y NP27, dos OP25, un APX 25 y un effke 25. Además, he encontrado las fichas técnicas originales de ORWO para OP 25-400, UN52, UN32 y Orwochrome RC100, así como para Orwocolor CNG200. Además, los libros «Entwickeln» y «Photographische Chemie» de la editorial Fotokinoverlag, con una descripción detallada del revelado inverso y todas las fórmulas. Si es necesario, copiaré algunos extractos. Siempre y cuando obtenga el permiso del sucesor de la editorial.
€
Saludos, Ulf-Benno