bernhardmangelsgmxde
Hola,
Hace poco he comprado un tanque de revelado A-P (no estaba del todo satisfecho con el Jobo). El tanque A-P incluye una varilla con la que se puede girar la espiral. Me gustaría saber: ¿puedo, con ayuda de esta varilla, dejar el tanque sobre la mesa durante el revelado y hacer girar la espiral de vez en cuando (10 segundos cada medio minuto o algo así), en lugar de inclinarlo? Sería bastante elegante, no habría que poner la tapa en absoluto y así tampoco se derramaría nada...
Y: por alguna razón, esa varilla viene incluida. (¿O hay alguna máquina de A-P con la que esto funcione?)
Mis preguntas: ¿se distribuye el revelador de manera uniforme o debo temer que algunas zonas se revelen más y otras menos? ¿El tiempo de revelado se alarga o se acorta? ¿Puede salir mal algo más con este método?
¡Muchas gracias por vuestras opiniones!
Saludos
Bernhard
CPD
Hola, Bernhard,
¿Puedo, con ayuda de esta varilla, dejar el tanque sobre la mesa durante el revelado y hacer girar la espiral de vez en cuando (¿10 segundos cada medio minuto o algo así?), en lugar de inclinarlo?
¡Sí, se puede! Pero hay un gran riesgo de que se formen rayas en los negativos. Antes, las películas se revelaban a menudo con el llamado «método de rotación», con la desventaja descrita anteriormente. Al parecer, algunos reveladores eran famosos por provocar la formación de rayas.
Qué elegante, no habría que poner la tapa en absoluto y así tampoco se derramaría...
¡Yo lo haría de forma más elegante :) ! Si de todos modos revelas en la oscuridad, saca el inserto en espiral a un ritmo que te resulte cómodo, déjalo escurrir unos segundos y luego vuelve a meterlo en la lata.
O bien te haces con un cuenco grande —lo he vuelto a ver en un vivero— y haces rodar tu bote —¡con la luz de la habitación encendida!— tranquilamente de un lado a otro. Pero deberías tener la tapa puesta
(no estoy 100 % satisfecho con Jobo).
Ya lo he oído varias veces: un simple cuenco de cocina, en el que también puedes verter un baño de agua, no acaba con el goteo, pero entonces ya te dará igual.
Saludos, CP
GeorgK
Hola.
La barra de torsión solo está pensada para la fase de fijación, no para el revelado. Aunque, incluso en ese caso, me parecería demasiado arriesgado.
Saludos
Georg
bernhardmangelsgmxde
¡Gracias por las respuestas!
A mí también me habría extrañado que todo esto no tuviera alguna trampa... así que seguiré echándolo y tendré que conformarme con algún que otro derrame (aún tengo que averiguar qué tan hermético es el depósito de gasolina...)
Bernhard
CPD
Hola, Bernhard:
Al parecer, se consigue que los botes Jobo sean (un poco) más herméticos si se untan las zonas con fugas con una finísima capa de vaselina. Todavía no lo he probado, ¡pero a mí no me molesta tanto que goteen! —Quizá también porque hasta hace poco seguía usando esos botes Jobo antiguos con tapa de rosca: esos sí que ensuciaban de verdad.
Por lo demás, te lo repito: coloca tu bote en un cuenco rectangular de cocina (o algo similar) y el problema ya no será tal. El método de inclinar el bote tiene sus ventajas, aunque yo ya casi solo utilizo un procesador.
Saludos, CP
hunnch
No.
En principio, la emulsión debe estar constantemente en contacto con los productos químicos activos. Estos se consumen durante el proceso, por lo que hay que garantizar su evacuación y reposición. Y esto debe hacerse de manera homogénea en todas las partes de la imagen (formación de rayas).
Al inclinar el recipiente, se garantiza que el baño vuelva a mezclarse de manera uniforme. Lo mismo se aplica al revelado por rotación, pero en este caso la gravedad desempeña un papel importante en la buena mezcla de la solución. Y ahí ya no da igual si el eje de rotación se encuentra en un plano horizontal o vertical. Además, el nivel de llenado tendría que ser mucho mayor, lo que también afecta a la mezcla.
Permítanme hacer una comparación con una lavadora convencional. Allí el tambor también gira solo en horizontal,
al menos en los modelos que he visto hasta ahora. Una disposición vertical del tambor probablemente no daría un mejor resultado, sino que más bien funcionaría peor.
Solo giré la barra de rotación dos o tres veces bruscamente después de verter el producto químico, para eliminar las grandes burbujas de aire de la película «seca» (tensión superficial). Tapa cerrada. Después basta con darle un buen golpe tras inclinarla para eliminar cualquier burbuja de aire. No es como la porcelana de Meissner en la merienda de la suegra, sino más bien «una jarra» en el Wiesn...
Saludos
Hermann
bernhardmangelsgmxde
Claves: Cuando uso una clave con agua, el producto químico me gotea dentro de la clave... ¿Cuál es exactamente la ventaja? Da igual si limpio la mesa del laboratorio o las claves... y, de todas formas, acabo con eso en los dedos. ¿O es que hay algo que se me escapa? (El baño de agua en sí mismo estaría bien para mantener la temperatura)
Rotación: También he utilizado la rotación durante mucho tiempo (con un viejo CPE), y la verdad es que me parecía bastante bien. Excepto que tenía que limpiar el aparato y el soporte de rodillos cada vez, porque se me salía el fijador (con el revelador solía no derramarse). Pero luego lo vendí; como aficionado no revelo tan a menudo; aunque es agradable poder tomarme una taza de café durante el revelado, tener ese trasto enorme por ahí... (no tengo tanto espacio)
Aunque hasta ahora nadie aquí ha compartido buenas experiencias con el método, me lo he vuelto a pensar. Creo que lo voy a probar: (sí, soy un poco terco)
Mi razonamiento es el siguiente:
Revelar como en el revelado por agitación, solo que en lugar de agitar, giro. Es decir, «Ilford Kipp»: mover durante 10 segundos,
(colocar el bote en posición horizontal) dejar reposar 50 segundos. Así, el revelado transcurre en 5/6 del tiempo igual que si lo agitaras. Siempre y cuando el movimiento giratorio mezcle todo tan bien como lo hace el movimiento de inclinación.
Y, en realidad, todo debería mezclarse bien si lo giro durante 10 segundos.
Si acierto con la dirección correcta, la espiral debería transportar el agua desde la zona exterior hacia el interior (aún no he pensado en lo que ocurre en el centro). Llamemos a esto «efecto tornillo». Supongo que, de esta manera, el revelador se mezcla lo suficiente y que en toda la lata hay revelador igual de fresco. Ahora todo vuelve a reposar 50 segundos
Ahora surgen las siguientes preguntas:
-¿Qué importancia tienen los 10 segundos de movimiento en comparación con los 50 segundos de reposo? El revelado se produce sin duda más rápido durante la fase de movimiento, pero todo reposa mucho más tiempo. Si al ampliar la imagen se me olvida mover el revelador, la imagen sigue revelándose de todos modos... solo que un poco más lento
- ¿En qué medida es irregular el revelado durante la fase de rotación? Quizás las rayas se deban a que se tiende a girar demasiado y «en la dirección equivocada». Al fin y al cabo, el efecto de tornillo solo se produce en una dirección.
En resumen: tengo en mente algo así como «la teoría del efecto de tornillo en el revelado por rotación, que conduce a una mezcla adecuada del revelador». Además, me imagino que ciertas irregularidades durante la fase de movimiento pueden compensarse con la fase más larga de inmovilidad, o mejor dicho: supongo que el largo periodo de revelado uniforme es decisivo, y que el tiempo relativamente corto con un revelado probablemente no del todo regular solo tiene una influencia marginal en el resultado final.
Según mi teoría, todo va a la perfección... y tengo unos negativos bonitos y revelados de manera uniforme ;) Pero debo tener en cuenta que estoy «pensando» y «suponiendo» bastante... Por suerte, todavía tengo por ahí dos rollos que realicé hace casi un año, pero que aún no he revelado... ¡un buen material para probar!
Te contaré qué tal sale...
Saludos, Bernhard
CPD
Hola
aunque hasta ahora nadie ha compartido aquí una buena experiencia con este método, me lo he vuelto a pensar. Creo que lo voy a probar
¡Hazlo!
Saludos, CP
orwograph
Bueno. Como miembro de foros fotográficos rusos y como alguien que se inició en el «revelado casero» en Rusia con los productos locales (en blanco y negro), te puedo decir que las espirales de revelado soviéticas, por regla general, nunca se volcaban, sino que _siempre_ solo se giraban. Motivo: estas cosas no tienen tapa hermética (o mejor dicho, Jobo y compañía tampoco la tienen, pero a diferencia de ellas, las piezas rusas ni siquiera pretenden tenerla ;)... Son unos botes de baquelita de los que sobresale el eje por la parte superior de la tapa, y ahí es donde se gira. Y toda la gente que trabaja con el equipo clásico ruso gira y no agita.
Hay que añadir que el fotógrafo clásico ruso tampoco trabaja con x reveladores diferentes, sino solo con un (¡) revelador estándar. Este revelador de película se llama en Rusia «Standard-2» («Standard-1» se usa para papel y, originalmente, para placas de vidrio) y en Occidente (para mezclar uno mismo, para fanáticos como yo) se llama Agfa/Ansco-12 o, en el Este occidental, Orwo-12 (receta aquí:
http://digitaltruth.com/techdata/agfa_ansco_12.php).
Al menos con este revelador nunca me han salido rayas. En principio, es un producto decente, de grano medianamente fino.
Siempre pensé que lo de las rayas (con revelado en reposo y con algunos movimientos, por cierto) eran solo rumores, hasta que RODINAL 1+100 a 30-45 min. (KB) me demostró lo contrario. Ya no lo vuelvo a hacer. Aunque eso también depende de la película.
En este sentido.
Peter.
CPD
Hola,
En el laboratorio fotográfico del colegio —aunque de eso ya han pasado unos 35 años— teníamos una cubeta de revelado a la luz del día de Agfa, en la que también había que girar la película. A pesar de la advertencia de mi profesor, me enamoré rápidamente de ese aparato, ya que nuestro cuarto oscuro solo estaba realmente a oscuras por las tardes y por la noche... Sin embargo, también dejé de usarlo muy pronto. Con Neofin, mi revelador preferido en aquella época, salían unas rayas horribles.
Pero supongo que hay reveladores que son compatibles con este tipo de aparatos; de lo contrario, no habrían sido prácticamente el estándar durante décadas. Sin embargo, no me apetece mucho averiguar cuáles son esos reveladores. Además, mis Jobos tampoco gotean tanto como para que tenga que preocuparme por ello...
Saludos, CP
bernhardmangelsgmxde
Las dos películas que expuse el año pasado y que, por alguna razón, aún no he revelado... siguen sin estar reveladas...
En cambio, en mi intento «acerté de pleno» y (sin saberlo... caos creativo...) revelé por error una película que, en realidad, no quería utilizar como material de experimentación. Al fin y al cabo, una APX se parece a otra.... Todavía está colgado sin envolver en el baño; a primera vista no se aprecian rayas ni nada por el estilo. Mañana lo examinaré con lupa...
bernhardmangelsgmxde
Ni siquiera al fijarme bien he visto nada que pareciera una raya.
Para que se entienda: APX 400, con una exposición de 26 DIN? R09 1+20 a 18 °C
Revelada durante 12 minutos. La giré durante los primeros 20 segundos y, después, durante los primeros 10 segundos de cada minuto. Agitado con relativa rapidez y cambiando la dirección de agitación. Después de cada fase de agitación, lo «deposité» una vez sobre la mesa.
Debo decir que revelar de esta manera es muy agradable. No hay productos químicos que goteen... por muy poco hermética que sea la tapa (al enjuagar, lo incliné con la tapa puesta. Por lo que parece, no es menos hermética que la de Jobo...).
No puedo decir con exactitud cómo afecta esto al tiempo de revelado, ya que he cambiado varios parámetros; supongo que hay que revelar más tiempo que al inclinar al mismo ritmo.
Con el método de Agfa y en DIN 27, con 10 1/2 a 19 °C, obtuve negativos «buenos».
He prolongado el tiempo, ya que 1. he trabajado a menor temperatura y 2. he agitado cada minuto en lugar de seguir el ritmo de 30 segundos de Agfa.
He partido de fotos reveladas en DIN 27 (...)
en DIN 26 los negativos «parecen» a primera vista «bastante buenos», pero no creo que pueda apreciar tan fácilmente una diferencia de un tercio de paso...
Compararé con una película revelada por agitación...
Yo diría que no hay que demonizar necesariamente el «revelado por rotación». También puede salir bastante bien. Pero es bueno saber que, dependiendo de la combinación de revelador y película, también puede salir mal...
Voy a ampliar unas cuantas fotos; si también están bien (por el contacto no lo veo necesariamente), lo convertiré en mi método estándar. Probablemente ya no volveré a usar el tanque Jobo, aunque solo sea porque las bobinas A-P son mucho más rápidas y menos delicadas a la hora de cargarlas...
¡Gracias de nuevo por las experiencias y los consejos de todos! Ayuda muchísimo saber de antemano lo que te puedes encontrar y no tener que descubrirlo todo por ti mismo.
Saludos cordiales,
Bernhard
P. D.: Solo un revelador en la Unión Soviética... Creo que eso no impidió que muchos fotógrafos hicieran fotos muy bonitas a pesar de todo...
bernhardmangelsgmxde
Las ampliaciones también tienen muy buen aspecto. Esta combinación de revelador de película también podría funcionar al verterla...
Yo también volqué una vez una película con el bote... No creo que lo vuelva a hacer... Para mí, el bote JOBO ha recuperado su reputación de bote de calidad... Por precaución, eché agua dos veces más... para que se revelara toda la película... Bueno, ya.