HGR
Hola,
Ya he vuelto a cometer un error: he aceptado una oferta especial de
papel fotográfico antiguo (¡NUNCA MÁS!).
Tras el revelado, el papel presenta una fuerte veladura grisácea justo donde debería estar el
borde blanco.
¿Alguien ha probado alguna vez lo siguiente de la tienda online de nuestro anfitrión
:
Moersch Restrainer Neutral, producto antivelado…
¿O hay otros consejos para salvar lo que se pueda salvar?
Por supuesto, no quiero tirar el dinero...
Saludos cordiales
Hans-Gerd
MirkoBoeddecker
Hola, Hans-Gerd,
?
¿De qué tono de gris ha quedado y cuánto tiempo lo has revelado?
El Restrainer actúa de forma similar a como si simplemente realizaras una exposición más intensa y revelaras durante menos tiempo.
En muchos motivos, un ligero velo resulta incluso ventajoso, aunque entonces habría que prescindir del borde «blanco».
?
Pero tampoco puede hacer milagros. Si el papel ya está claramente grisáceo tras 30 segundos en el revelador (fresco), ya no sirve de mucho.
?
Saludos cordiales,
?
Mirko
grommi
«El papel presenta una fuerte neblina grisácea tras el revelado...»
?
Se puede recurrir a trucos como el «Restrainer» de Moersch, el bromuro de potasio o el benzotriazol, o aclarar las luces con el atenuador de Farmer o con blanqueador C-41 diluido, pero, en mi opinión, todo eso son meros artificios. Yo me ahorraría ese esfuerzo.
?
En el caso de la película negativa, la velatura no es tan crítica, pero en el papel, en mi opinión, es un criterio de descarte. El papel fotográfico nunca puede estar lo suficientemente fresco, sobre todo porque el cadmio, un estabilizador muy eficaz, ya no se puede utilizar desde hace tiempo (por buenas razones). Por eso nunca almacenaría un stock grande, solo la cantidad que se pueda consumir en 1 o, como máximo, 2 años.
michael-kielgmxnet
Hasta ahora, con el papel Orwo antiguo, siempre he utilizado Moersch Finisher Blue como aditivo para eliminar el velo grisáceo. En realidad, está pensado como aditivo de tono frío para determinados reveladores, pero también actúa como agente antivelo.
En general, no hay que esperar milagros de estos aditivos, pero vale la pena probarlos, sobre todo porque su coste es bastante reducido.
Si ya no hay nada que hacer, quizá puedas utilizar el papel para copias lith. En la lithografía, el velo de fondo se suprime gracias a la dinámica especial del revelador lith.
HGR
Muchas gracias por los consejos y las sugerencias; lo probaré todo, sobre todo la
impresión con litografía, que para mí sería algo totalmente nuevo —¡al fin y al cabo, es solo un hobby!—
€
Un saludo
€
Hans-Gerd
highscore
Hola, gente
¡Hola!
Parece que esta vez he tenido suerte.
El lunes pasado recibí por correo 36 paquetes de ORWO. Los había conseguido por muy poco dinero en eBay.
Y debo decir que (hasta ahora) no hay nada descolorido. Aunque solo he abierto un paquete al azar.
Sin embargo, aún no sé si los otros 35 paquetes también están en buen estado.
Al fin y al cabo, el papel tiene más de 35 años.
Se trata principalmente de BN1 (2200x) y BN111 (900x), aunque solo en tamaños de 7,4 x 10,5 cm.
El tiempo de exposición del papel es de más de 30 segundos y también necesita unos 3 minutos en el revelador.
El tiempo de exposición también es bastante largo, >60 s.
Seguramente se ha perdido bastante sensibilidad por el camino.
Pero es perfecto para practicar y jugar con mi hija pequeña.
Si sale una auténtica mierda con este papel, solo habrá costado unos céntimos.
Saludos, Highscore
HGR
En mi trayectoria como fotógrafo, tuve una pausa de unos 20 años, desde mediados de los 70 hasta finales de los 90. Al principio
seguí utilizando el papel que tenía y no noté ningún velo grisáceo, solo que el papel se había vuelto más blando.
Con esta experiencia en mente, compré también este lote antiguo de restos de stock. ¿Contendría entonces cadmio,
como ha mencionado Grommi más arriba?
Por cierto, he probado ahora una exposición más larga y un revelado más corto, tal y como recomendaba Mirko más arriba, y
de hecho he conseguido un menor tono grisáceo. Pero entonces no se puede realizar un revelado completo.
highscore
¿Quizás puedas conseguir algo con bromuro de potasio?
Yo, desde luego, lo probaría enseguida, ya que tengo suficiente en casa.
Pero quienes sepan más de fotoquímica seguro que pueden aportar más información al respecto.
?
Saludos
Highscore
Rolf-Werner
Todavía me quedan algunos rollos de Ilford 2 y 3 de los años 80; siguen funcionando, pero a uno de los paquetes le ha dado la luz, tiene una pequeña mancha en el borde y el papel se ha vuelto más amarillento. Por lo demás, siguen funcionando, y eso que estaban en el desván, donde en verano hace bastante calor.
€
Un paquete de Foma de hace un año tenía ahora una raya gris en las dos últimas hojas. Tengo que investigar si se trata de una veladura de mi laboratorio, pero las tres hojas anteriores no la tenían, así que ¿de dónde podría venir de repente esa veladura?
€
Como aficionado, uno tiene sus problemas :)
€
Saludos
Rolf
Bonderer
Si compro papel usado, solo si el precio me conviene. Hasta ahora, casi siempre he tenido suerte. El AGFA MCP y el Ilford MG IV RC son sorprendentemente estables, el Kodak no tanto, y si tiene un ligero tono grisáceo, lo uso para copias por contacto. Probé una vez con Restrainer, pero no me sirvió de nada. Cuando compro papel viejo, me lo tomo con deportividad: me alegro si es bueno, pero no me enfado si no lo es, ¿para qué? Casi todos los que venden papel, pero también películas, en diversos portales afirman que se ha almacenado en un lugar fresco y oscuro, incluso en el congelador; hace tiempo que dejé de creerme esas afirmaciones. Hace poco tuve suerte: 400 hojas de AGFA en cajas Maco y 100 hojas de Kodak 24x30 por unos 60 € y el papel es bueno; ¿qué más se puede pedir?
Si necesito papel y no encuentro nada, pues lo compro nuevo. De todos modos, esa es la forma más segura; el papel antiguo es más bien como jugar a la lotería.
A veces se gana, pero la mayoría de las veces se pierde.
HenningH
Es como jugar a la lotería. En mi último lote, Polymax ya no funcionaba nada (casi todo en tono antracita), Polymax II funcionó de maravilla y MG IV más o menos (imagen suave y ligeramente velada).
Las gradaciones fijas antiguas casi siempre siguen funcionando bien.
tomsand
El problema es conocido y molesto. Hasta ahora, los mejores resultados los he obtenido con:
1. Revelador fuerte (preparado casero con un álcali potente)
2. Añadir, si es necesario, más KBr y benzotriazol
3. Sobreexposición y revelado muy poco tiempo
4. Un buen fijado y un buen lavado
5. Virado al selenio para conseguir un negro más intenso.
RalfMichael
Hola a todos,
A finales de los años 70 conseguí varios cientos de hojas de papel Argenta, de grosor similar al cartón, en formato de postal y de distintos grados de calidad. Uno de los paquetes de 500 hojas ya estaba ligeramente grisáceo por aquel entonces (el papel ya era antiguo). Hasta hoy sigo utilizando de vez en cuando este papel, y la gran mayoría está en perfecto estado. Realmente es como la lotería, pura cuestión de suerte. Un ligero tono grisáceo le da un aspecto similar al de los papeles teñidos de gamuza (que existían antiguamente) y a veces resulta muy útil con negativos de gran contraste.
Saludos, Ralf