mowbray
Hola,
A la hora de elegir una cámara de gran formato, me he decantado por la Fuji GW 690, ya que quiero fotografiar diapositivas lo más grandes posible con la mayor flexibilidad posible.
Ahora la pregunta: ¿dónde se pueden conseguir las piezas?
He encontrado una tienda de fotografía online en Estados Unidos: KEH.com. ¿Alguien la conoce? ¿Se puede confiar en ellos?
Como tengo un amigo en EE. UU. y otro en Japón que podrían traerme la cámara, agradecería cualquier información sobre estas tiendas. Así me ahorro los aranceles, el IVA y los gastos de envío...
Si alguien más tiene experiencia con la 690, por favor, que me lo cuente. ¿Hay alguna razón (aparte de que no tiene objetivos intercambiables) que desaconseje esta cámara? ¿Alguna mala experiencia?
Saludos,
Martin
Wolf_XL
Hola, Martin:
Compré mi Fuji al vendedor de eBay «unveiledsuperstar», de Japón. Antes ya le había comprado a ese mismo vendedor una cámara Tachihara de 4x5 con base móvil sin ningún problema. El vendedor da la impresión de ser una persona amable y de confianza. Aunque por ahora no tiene ninguna GW 690 a la venta, yo me pondría en contacto con él por correo electrónico.
zensusa
Hola, Martin:
En cuanto a robustez, calidad de fabricación, fiabilidad y calidad óptica y mecánica, no hay ningún motivo para descartar una Fuji GW 690. Esto se aplica tanto a la GW 690 III como a la GSW 690 III. Yo mismo trabajo en el ámbito del formato medio con una Pentax 6x7 y una Fuji GW 690 III. Ambas cámaras son compañeras absolutamente fiables, tanto en el calor como en el frío. Llevo 25 años utilizando la Pentax 6x7. El año pasado, en Pentax le cambiaron las juntas y le reajustaron el obturador y el prisma AE.
La Fuji me ha funcionado sin problemas durante más de diez años. En todo este tiempo, solo la he llevado una vez a Fuji para el mantenimiento habitual.
Puedo recomendar ambas cámaras sin reservas, y las utilizo casi a diario, es decir, no solo de vez en cuando como equipo de ocio.
En cuanto a las desventajas de la Fuji, si las hay, se encontrarían en el visor. En escenas oscuras y con poco contraste, resulta un poco oscuro. Esto afecta de forma algo desfavorable al enfoque para quienes llevan gafas (por ejemplo, yo) o para personas con problemas de visión. Sin embargo, casi todas las cámaras con visor tienen este problema.
Por cierto, puse mi Fuji a la venta aquí en el foro, a un precio realista y razonable. Probablemente resultara demasiado cara para la mayoría. Pero aquí llegamos al punto decisivo, seguramente también para ti:
¡Una buena Fuji GW690 III de segunda mano (con el objetivo estándar Fujinon de 105 mm) sigue costando hoy en día entre 850 y 1050 euros, dependiendo del uso y la antigüedad! Para una GSW 690 III (versión gran angular), incluso tienes que contar con entre 100 y 200 euros más.
Las Fuji 690 más antiguas son bastante más baratas (la serie III fue la última actualización de la gama 690), ¡pero ahí también deberías contar directamente con hasta 300 euros adicionales para un mantenimiento completo! Aunque no es imprescindible, puede ser necesario. Especialmente las juntas deben cambiarse sin falta tras más de 20 años y dependiendo del uso de la cámara. Pero esto también se aplica a todas las demás cámaras.
Por lo demás, si encuentras una buena Fuji GW 690 III o GWS 690 III, no lo dudes, porque es difícil equivocarse con ella. Ah, sí, en cuanto al precio, recuerda que también necesitas un buen exposímetro. Porque de qué te sirve la robusta Fuji mecánica en condiciones de frío extremo, calor o humedad si tu exposímetro no funciona en esas condiciones.
Hasta entonces, buena suerte con la compra.
Lothar
zensusa
Hola, Martin, hola a todos,
una pequeña corrección respecto a lo que he dicho sobre las Fuji. Por supuesto, la Fuji GW 690 III lleva un Fujinon 3,5/90 y no, como había escrito, un 105. En mi Pentax utilizo un 105 como objetivo estándar. Sin embargo, si no recuerdo mal, las Fuji 6x9 más antiguas también tenían objetivos estándar de 100/105 mm.
Lo siento. Quizás uno debería releer bien lo que escribe antes de que quede grabado para siempre :-)
Saludos,
Lothar
UlfSpuhl
Hola,
Te has decidido por una cámara con visor de este tipo, que es algo muy diferente a una réflex de cubo con todos los accesorios que hay que acoplar. Es, por así decirlo, una cámara compacta de formato medio. Sin duda, es adecuada para tomar diapositivas de formato medio, aunque yo echaría de menos poder componer la imagen en la pantalla mate mediante un visor de pozo de luz o de prisma. Siempre depende del uso que se le dé; se pueden hacer instantáneas en formato medio, pero en formato pequeño sale mucho mejor.
¿Por qué quieres hacer diapositivas de formato medio pero no quieres usar la técnica de las cámaras réflex de formato medio, que son pesadas, grandes, lentas y requieren prestar atención a cada foto?
Saludos
mowbray
Hola, fluuu,
Me gustaría utilizar el formato medio más grande posible y, que yo sepa, ese es el 6x9. Si Rollei, Mamiya, Praktika, Kiev, Hasselblad o cualquier otra marca lo tuviera en su catálogo, sin duda me plantearía comprar una cámara así. Porque un visor de pantalla mate con canal de luz es algo estupendo, en eso tienes razón. A mí también me gustaría más.
En cambio, con Fuji consigo una cámara manejable que se puede usar incluso sin trípode. Para mí eso no es una desventaja, sino una ventaja, ya que así también se puede trabajar al estilo reportaje si se quiere. Y la flexibilidad de la Fuji no es sinónimo de una composición descuidada de la imagen.
Puedo —aunque no tengo por qué— trabajar rápido con ella y tengo mi formato favorito, el 6x9...
Para mis propósitos, la 690 parece ser la más adecuada.
Saludos,
m
orwograph
Si puedo aportar algo al respecto: hace ya bastante tiempo me compré una Fuji GS645W, por motivos similares a los que describes. En general, la cámara no me ha decepcionado. PERO: aunque no conozco la GW690. Con una luminosidad de 3,5, el objetivo es, al fin y al cabo, un paso más luminoso que el de mi GS645W (1:5,6). Sin embargo, para poder utilizar la cámara en un estilo de reportaje, a mi modelo le faltan dos cosas: 1. precisamente luminosidad y 2. sobre todo, la posibilidad de enfocar de forma adecuada. Las distancias deben estimarse y ajustarse numéricamente en el anillo del objetivo. La nitidez (o falta de ella) con el diafragma abierto (algo imprescindible con un objetivo tan poco luminoso) es, por tanto, cuestión de suerte. Para la fotografía de arquitectura aún está bien (f = infinito), pero enfocar objetos en el rango de 1-5 m no es precisamente lo mejor. Por eso, para la fotografía de reportaje, me decantaría más bien por Hasselblad, Kiev-88 y similares.
Peter.
Wolf_XL
...¡¿Qué?!?!?!?!? ¿No estamos hablando de una cámara con visor? ¿Qué tiene que ver la luminosidad del objetivo con el telémetro??? ¿O es que he entendido mal algo??
psychoborg
Lo has entendido mal.
^^
Las cámaras réflex te permiten ajustar la apertura «en directo» y comprobar la profundidad de campo antes de disparar.
Con una cámara de telémetro, deberías tener al menos una idea aproximada de la tabla de profundidad de campo para las distancias y aperturas estándar.
Wolf_XL
… ¿hhmmmm? Este año cumplo sesenta… Para que quizá podamos ponernos de acuerdo, quizá deberías acortar un poco el «tiempo de respuesta» en tu próxima respuesta… ;-)