mowbray
¡Hola a todos!
Me gustaría iniciarme en el mundo de las cámaras de formato medio y pedirles consejo.
He leído varios artículos sobre cámaras económicas, como la Kiev, entre otros en este foro, pero, como principiante, sigo sin saber cuál es la cámara adecuada para mis necesidades.
Aquí les dejo un resumen de mis requisitos:
- No necesito ganar dinero con la cámara ni con las fotos, es solo un hobby
- No soy un manitas que pueda o quiera reparar por mi cuenta posibles daños mecánicos
- Me gustaría poder utilizar objetivos intercambiables
- Quiero fotografiar principalmente con película diapositiva y en exteriores (no en estudio)
- Tengo mi propio fotómetro externo
- Quiero comprar un equipo básico y económico
- En realidad, prefiero el formato 6x6 al 4,5x6...
Las cámaras que tengo en mente hasta ahora son:
- La Kiev 88
- La Kiev 60
- La Pentacon Six TL
- La Mamiya 645 1000S
Teniendo en cuenta los puntos mencionados anteriormente, ¿qué me recomendaríais y por qué? ¿Hay alguna otra cámara que debería tener en cuenta?
Sobre las Kiev ya he leído bastante; lo que me interesaría más sería una comparación o una reseña sobre la Pentacon Six TL y la Mamiya 645...
¡Gracias de antemano por vuestras respuestas!
Agradezco cualquier consejo,
Saludos,
Martin
cfb_de
Hola, Martin,
Ya has planteado casi la pregunta del millón :-) Así que seguramente habrá al menos diez respuestas y, con ellas, once opiniones diferentes.
Voy a empezar yo.
La diferencia fundamental entre el formato de 35 mm y el de formato medio no es solo el tamaño del negativo. No, en el formato medio se fotografía de forma completamente diferente: mucho más lento, casi siempre sin zoom, cambiando menos de objetivo. Y, en la mayoría de los casos, con exposición manual sin ningún tipo de automatismo. Casi siempre con un trípode pesado, si se trata de una cámara de sistema (ya que con 2 kg es casi imposible disparar a mano alzada).
Por eso mi consejo: prueba primero si te gusta. Para ello no necesitas un sistema completo, basta con una Rolleicord o una (buena) cámara plegable, como por ejemplo una con Radionar/Solinar/Tessar/Xenar (los visores de las cámaras plegables suelen ser bastante malos). Ambas las puedes revender sin pérdidas económicas tras tu fase de prueba.
Si luego te gusta el MF, siempre puedes buscar un equipo de sistema. Como no quieres hacer bricolaje, la Pentacon Six y la gama Kiev quedan descartadas (¡aunque no tengo nada que objetar a mi Kiev-60!).
No sé cuál es tu presupuesto, pero, en principio, las 500C/M en buen estado son ahora asequibles. Dependiendo del presupuesto, la cuestión de los objetivos intercambiables se resuelve con bastante facilidad :-)
Solo un apunte: tengo prácticamente de todo, desde 50 hasta 250 mm, para mi Kiev. Lo que realmente necesito son el 65 y el 180. El resto suele quedarse en casa.
Saludos cordiales,
Franz
ravebenni
Hola, Martin:
Acabo de leer la respuesta de Franz. En principio, tengo que darle la razón. La fotografía de formato completo y la de formato medio son dos cosas muy diferentes.
No obstante, me gustaría contarte lo que sé sobre mi KIEV 6C.
La compré cuando era un fotógrafo aficionado sin experiencia, poco después de descubrir la existencia del formato medio. Es, en esencia, una cámara réflex totalmente mecánica, solo que con negativos de 6x6. Al principio quería usarla para hacer astrofotografía, debido a los negativos más grandes, pero nunca llegué a hacerlo. Actualmente está ahí sin más, porque es demasiado pesada para fotos ocasionales. Es imprescindible contar con un exposímetro externo. El que lleva el prisma es una auténtica basura si no se adapta con ayuda de un experto para que funcione con pilas sin mercurio. El visor con lente de enfoque, visor deportivo y visor de espejo es genial. Es impresionante mirar por primera vez a la gran pantalla mate. Por supuesto, es propensa a fallos y hay que tratarla con mucho cuidado. Si lo haces, no da ningún problema. Sin embargo, los objetivos originales no son de gran calidad. A menudo, el diafragma se queda cerrado y no vuelve a abrirse.
Como ves, escribo con cierta emoción sobre la cámara. Eso se debe a que yo también hago fotos así. En realidad, solo intento capturar en la película cosas que me parecen interesantes.
Así que la decisión es tuya; yo solo puedo contarte lo que me gusta de mi KIEV.
P.D. Seguro que nunca la voy a vender porque tengo un bonito objetivo PENTACON de 300 mm de distancia focal fija, pero siempre lo uso con KB. (con la cámara pesa 4,5 kg :( )
cfb_de
Hola, Benjamin,
El del Prisma es una auténtica porquería si no se adapta por un experto para que funcione con pilas sin mercurio.
Eso solo se aplica al antiquísimo visor Prisma. El mío tiene un circuito en puente y funciona con cualquier fuente de alimentación a partir de unos 3,5 V.
No obstante, una agradable conversación sobre la Kiev no le sirve de nada a Martin. Primero debería tener claro *qué* significa el formato medio. Después, ya podrá elegir por sí mismo el equipo que le parezca más adecuado.
Si en su momento hubiera abordado esa decisión con tanta coherencia, no tendría una Kiev-60. Seguiría teniendo mi Franka Solida-III y la Doppelaugen.
Brevemente sobre mi génesis en el formato medio: heredé la Franka. Le puse una película y tuve esa «experiencia» especial. Compré una Yashica-D. Aún mejor. Quería a toda costa (porque no pedí consejo...) tener un sistema SLR: eché un vistazo a la cuenta y compré la Kiev-60. Bonita cámara, la mía funciona incluso a la perfección.
Bueno. Pero la mayoría de las veces fotografío con la Doppelaugen (dependiendo del uso, con Triotar, Xenar o la incomparable Tessar, casi nunca más con la Yashinon) y la Kiev se queda en casa. Cuando saco la Kiev, me llevo los 65 y los 180 mm. Los cinco kilos restantes (y con ello unos 350 marcos alemanes, es decir, ahora casi
Wolf_XL
«... no soy un manitas capaz de arreglar por mi cuenta posibles fallos mecánicos»
... bueno, entonces solo queda la Mamiya 645... Encontrar una Kiev o una P'Six en perfecto estado en eBay sería como ganar el premio gordo de la lotería... Si se trata de una Kiev o una P'Six, solo un ejemplar que uno mismo pueda probar.
Queda la Mamiya 645. En ese caso, te recomiendo la 645 Super o la 645 Pro. La diferencia de precio con respecto a los modelos 645, que ya tienen más de veinte años, es demasiado pequeña como para que merezca la pena, por ejemplo, renunciar a la posibilidad de utilizar cargadores intercambiables. El inconveniente de la 645 es precisamente el formato; personalmente, nunca he llegado a estar del todo satisfecho con él. La diferencia con respecto al formato de 35 mm me parece simplemente demasiado pequeña; para mí, el formato medio con 6x6...
¿Qué más hay? Una y otra vez se mencionan las cámaras pliegables. Con ellas también se puede fotografiar —incluso es divertido—, pero estas cosas solo pueden describirse, en el mejor de los casos, como un aperitivo. Por un lado, la mayoría de las Falter tienen un visor bastante borroso y, por otro, sus ópticas, en su mayoría de tres lentes, alcanzan rápidamente sus límites. Y las Falter sin los defectos que acabo de describir también cuestan su dinero...
Entonces, ¿por qué no ir un poco más allá? Una Rollei SL 66 ya se puede conseguir por unos 350 euros... Una 6006 tampoco cuesta mucho más. Y si no te convence, puedes revenderla sin pérdidas. Así que quien realmente solo quiera hacer fotos —sin tener que preocuparse por su equipo— debería abstenerse de experimentar con trastos antiguos del bloque del Este. Claro, los precios son en parte tentadores, pero al final aquí también se aplica lo de «se obtiene lo que se paga»...
mowbray
¡En primer lugar, gracias por vuestras aportaciones!
Me han sido de gran ayuda y, tras pasar más horas en eBay y demás, poco a poco voy reduciendo la lista de cámaras que me interesan.
Como no quiero gastarme mucho dinero por ahora, para ver si el formato medio me convence, la 500c/m y la Rollei 6006 me parecen demasiado caras...
La Rollei 66 y la Mamiya RB67 están más bien en el rango de precios que busco, por si quedo satisfecho con el formato medio y quiero dar un salto de calidad.
Las Kiev, a pesar de su bajo precio, no valen nada... son demasiado delicadas.
Quedan la Pentacon Six TL y la Mamiya 645...
¿De verdad son tan frágiles las Pentacon? ¿No se puede confiar en un vendedor de fotografía serio de eBay si dice que la cámara funciona sin problemas?
En cuanto a la relación calidad-precio, la Mamiya 645 sería prácticamente mi ideal, si no fuera por su formato más pequeño. Y para mí, 4,5x6 es en realidad demasiado pequeño para el formato medio. Cuanto más grande, mejor...
Además, la Pentacon, más manejable, me atrae porque viajo mucho y siempre llevo conmigo mi réflex digital con objetivos... así que su peso ligero viene muy bien si no quieres cargar con kilos y kilos de equipo.
¿Qué tal están los objetivos para la Pentacon Six? ¿Sirven más o menos?
Tampoco en este caso necesito ni quiero tener los objetivos de gama alta en la cámara, ya que, en principio, quiero disparar series de diapositivas y montarlas luego en una mesa de luz. Es decir, nada de copias gigantes en las que se noten aberraciones, etc.
Hablando de películas de diapositivas:
¿Cuál debería elegir si quiero colores intensos? ¡Que tengan un impacto de verdad!
¿Qué cámaras de formato medio (6x9) hay? ¿Hay alguna que se ajuste más o menos a lo que busco?
Como ya he dicho, quiero montar las diapositivas en una mesa de luz. Cuanto más grande sea la diapositiva, mejor se verá.
Hasta pronto,
m
cfb_de
Hola, «m»,
Rollei 66 y Mamiya RB67
deberías tener mucho, mucho cuidado al comprarlas. La mayoría de los aparatos que se ofrecen proceden de algún profesional y, tras treinta años de uso continuo, están bastante deteriorados. Puede que tengas suerte con la compra, pero no es seguro.
¿Las Pentakon son realmente tan delicadas? ¿No se puede confiar en un vendedor de fotografía serio en eBay si dice que la cámara funciona sin problemas?
Una Six bien mantenida no es necesariamente más frágil que una Kiev-60. Sin embargo, no le gustan las bajas temperaturas y hay que tratarla con mimo y cuidado al tensar el resorte y al transportar la película. Si compras una, planifica desde el principio una revisión. Baier en Emmendingen, Wiese en Hamburgo, pero también Pentacon en Dresde u Olbrich en Görlitz gozan de buena reputación.
Los primeros también incorporan un control de transporte (el de Baier me gusta más), ya que el rodillo de barrido de la Six es algo sensible y, de vez en cuando, provoca solapamientos de imagen.
Y sí:
no se puede confiar en un distribuidor de fotografía serio si afirma que una Six funciona a la perfección. Además, el distribuidor se decanta por alguna de las marcas mencionadas anteriormente. Por desgracia, la mayoría de los distribuidores no saben absolutamente nada sobre esta cámara.
A diferencia de la Kiev-60, la Six solo muestra aproximadamente el 90 % de la imagen en el visor.
La Pentacon, más manejable
Este trasto es pesado y grande; «manejable» sería, en cambio, una Hasselblad.
Ahí es donde su peso ligero viene muy bien si no quieres cargar con kilos y kilos de equipo
Con un objetivo normal y, quizá, un 50 o un 180, se supera rápidamente la barrera de los tres kilos. Si a eso le añades un trípode (el golpe del espejo de la Six y la Kiev no es nada despreciable), ya has dejado atrás la barrera de los cinco kilos...
Mi Flex no necesita trípode y, con la funda y la correa, pesa poco menos de 1,2 kg...
¿Qué hay de los objetivos para la Pentacon Six?
Como utilizo los mismos objetivos en mi Kiev, te diré algo al respecto:
- 1:4/50 Flektogon (el mío es SC y no «Zebra»): ¡Un objetivo muy bueno! El parasol es imprescindible.
- 1:3.5/65 Mir: El mío es bastante bueno.
- 1:2.8/80 Volna: Buena.
- 1:2.8/120 Biometar: Buena, pero complicada mecánicamente. A plena apertura, muy suave para retratos.
- 1:2.8/180 Sonnar: ¡Un objetivo excelente! Es imprescindible tenerlo... (¡Pesado!)
- 1:3,5/250 Jupiter: Bueno. (¡Pesado!)
- Teleconvertidor «WEP Auto-Kinetelex»: Una porquería con montura metálica.
En general, se puede decir que los objetivos Zeiss-Jena presentan una menor variación en la fabricación que sus homólogos soviéticos/ucranianos.
Y sí, ¡los objetivos valen la pena! Mir/Volna/Jupiter son mis representantes ucranianos; solo con el Mir me llevé un chasco con el primer ejemplar. Con los objetivos ucranianos, ten en cuenta que la Kiev-88 tiene una montura diferente que no encaja en la Six.
En el caso de Zeiss-Jena, puedes dar por hecho que no se desvanecieron espontáneamente en la sede central de la empresa en 1945 :-) Muchos siguen adaptando hoy en día las lentes CZJ a su Mamiya.
No puedo darte ningún consejo para diapositivas de colores vivos. Pero sí para cámaras MF de 6x9, aunque sin objetivos intercambiables: busca «Texas-Leica». La Fuji GW690, tal y como se describe, por ejemplo, aquí
en Aphog.
¡Que disfrutes de tus futuras reflexiones!
Saludos cordiales,
Franz
ravebenni
Tengo que volver a escribirte,
No te dejes engañar por las ofertas baratas de eBay si quieres una cámara decente. Desde hace unos años, cada vez más vendedores ofrecen auténtica chatarra allí. Yo también compré mi KIEV allí, pero tuve suerte.
Franz tiene razón: si quieres algo portátil, de alta calidad y fiable, tienes que buscar una Hasselblad. Por supuesto, es bastante más cara que las SLR del Bloque del Este.
La alternativa es una cámara de visor. Esa seguirá siendo la opción más económica.
Sobre las películas diapositivas
No conozco ninguna actual; mis AGFA caducaron hace diez años y están en el congelador.
Si de todos modos no vas a proyectarlas y prefieres el formato 6x9, te aconsejo que compres una cámara plegable con visor. Además, no conozco ninguna réflex que tenga un negativo de 6x9. En ese caso, un objetivo de menor calidad tampoco supone ningún problema. Las SLR más grandes y habituales deben de ser las cámaras de 6x7, aunque ahora mismo no recuerdo el fabricante. *edit* Me refería a PENTAX ***
Sin embargo, si de verdad te compras una de esas «cosas del Bloque del Este», te saldrá más barato con una Psix o una Kiev 60 / 6C. Solo que es como una «ruleta rusa» lo que te va a tocar.
cfb_de
Hola, Benjamin:
En cuanto a la nueva sugerencia de una cámara con visor, estoy de acuerdo contigo. Dado que al autor de la pregunta parece importarle tener diapositivas bastante grandes sin renunciar a la portabilidad de la cámara (por eso descarta las GF...), probablemente le convenga más, teniendo en cuenta el presupuesto, buscar algo fuera del ámbito de las SLR.
Te propongo una vieja Bergheil de 6,5x9. Tiene objetivos intercambiables, es bastante compacta y, con un cartucho de rollo Rada, también se puede usar con rollos más largos. Los objetivos antiguos tampoco están mal (Heliar/Skopar...) y una vieja Rada sirve si se ignora el manual y se aplica el sentido común.
Pero incluso en ese caso hay que contar con un mantenimiento o saber hacerlo uno mismo. Las piezas tienen más de setenta años. (¿He mencionado ya que estoy restaurando una vieja Avus?)
Sin conocimientos de mecánica, el riesgo de una P-Six o una Kiev me parecería demasiado grande. Aunque en su día conseguí una K-60 en perfecto estado por 120 marcos alemanes (¡marcos alemanes, no euros!). Con el visor, un Volna de los 80 y un Meßrisma.
Las Falter son una buena alternativa. Como ya he escrito: cualquier cosa con un objetivo decente y la mecánica intacta, no tiene por qué ser una Super-Ikonta. En cuanto a rendimiento óptico, mi Franka Bonafix con su Radionar juega en la misma liga que mi K-60 con el Biometar de 120. Ambas, por favor, a f/8, aunque eso significa tres pasos de diafragma con el Biometar y solo uno y medio con el Radionar. Vale, el 6x9 no se amplía tanto, así que diría que ambas ópticas tienen la misma calidad para una misma escala de ampliación.
Saludos cordiales,
Franz
Gerd
Yo también estoy buscando algo, con requisitos similares a los del autor del hilo. Por eso quería volver a mencionar la Bronica. Lo que más me gustaría sería un formato 6x6. ¿Qué opináis de estas cámaras? En cuanto al precio, están dentro de lo razonable, pero ¿son lo suficientemente resistentes como para seguir funcionando bien después de 20 o 30 años?
Gerd
Wolf_XL
Hola, Gerd,
Las Zensa también merecen ser tenidas en cuenta. Sin embargo, tienen un problema con las piezas de repuesto y el servicio técnico. El servicio técnico ya no gozaba de muy buena fama cuando las Zensa aún eran una novedad... Las cámaras en sí son bastante robustas y las lentes también son buenas. Solo hay que decidir si se compra una cámara de la última serie y se espera que funcione sin problemas durante mucho tiempo, o si se opta por un modelo totalmente mecánico, como por ejemplo la S2A, que cualquier mecánico de cámaras experto puede arreglar en caso de avería, siempre y cuando pueda conseguir las piezas de recambio... Si quieres un formato 6x9, te recomiendo la Texas-Leica. Es cierto que no tiene objetivos intercambiables (hubo un modelo así en su día, pero es extremadamente raro), pero gracias al formato tienes tantas reservas que puedes apañártelas bien con recortes. Según Fuji, el suministro de piezas de recambio está garantizado durante años. La compré directamente a través de un vendedor de eBay de Japón; me costó unos 650 euros, incluyendo aranceles y otros impuestos. Por lo demás, la cámara es totalmente mecánica y está construida para durar toda la vida...
mowbray
Sí,
otra vez tanta información, ¡genial! Por lo que parece, aquí hay auténticos expertos :-)
La verdad es que lo que más me gusta es el formato 6x9, que es relativamente compacto.
La Penatcon Six me ha engañado por completo: en las fotos parecía bastante pequeña, pero luego, en la letra pequeña, aparecían los datos...¡Realmente no es tan ligera y pequeña como pensaba!
Pero como de todos modos tengo que acostumbrarme a un poco más de peso y se ha mencionado la Leica Taxas, he buscado un poco y ¡me ha gustado bastante!
Los precios me confunden un poco:
La GW 690 se vende en eBay en compra inmediata por
mowbray
Sí,
otra vez tanta información, ¡genial! Por lo que parece, aquí hay auténticos expertos :-)
La verdad es que el formato 6x9 es mi favorito por su relativa compacidad.
La Penatcon Six me ha engañado por completo: en las fotos parecía bastante pequeña, pero luego, en la letra pequeña, aparecían los datos...¡Realmente no es tan ligera y pequeña como pensaba!
Pero ya que se ha mencionado la Leica Taxa y parece que de todos modos tendré que acostumbrarme a un poco más de peso, he estado buscando un poco y ¡me ha gustado bastante este modelo!
Los precios me confunden un poco:
La GW 690 se vende en eBay en compra inmediata por
mowbray
Hola, Gerd,
Oye, ¿te acuerdas de quién te compraste tu 690 en Japón?
Tengo un amigo en Japón que podría traérmela.
Lo mismo ocurre con EE. UU.: ¿sabes por casualidad de alguna tienda en Estados Unidos o en Japón donde todavía se puedan comprar?
Un saludo,
Martin
Wolf_XL
...en las cámaras plegables antiguas, el visor es, en efecto, un problema; en este caso, el término alemán «Sucher» resulta realmente más acertado que su equivalente inglés «finder»... Con Bergheil y compañía no se tienen estos problemas, pero a cambio hay que lidiar con pantallas mate poco luminosas, el viento que intenta arrancarte el paño de ajuste de la cabeza y tu propio olvido, que a menudo te hace olvidarte del deslizador del carrete de película... ;-)
Pero volviendo a la Texas-Leica:
En la foto se ve de dónde viene el nombre... :lol: :rolleyes: :lol:
UlfSpuhl
Hola,
Ahora voy a aportar mi granito de arena porque es muy divertido; he echado un vistazo rápido a todo el hilo.
Es bueno que los coleccionistas tengan a mano una comparación de casi todos los modelos, así uno se hace una idea del tema. Ahora bien, el sentido de la fotografía no reside tanto en el cuerpo de la cámara en sí, sino en la imagen que se captura con ella y, por supuesto, en un cierto mantenimiento o cuidado del equipo.
Al leer el hilo, me he preguntado: si se trata de unas cuantas diapositivas de formato medio para cajas de luz, quizá con fines publicitarios, ¿por qué no contratar a un fotógrafo que aporte todas las habilidades y el equipo necesarios?
Para la fotografía, el oficio fotográfico o incluso la fotografía artística se requiere más compromiso que la mera compra de un cuerpo de cámara. Así que, si no se quiere seguir dedicándose a la fotografía o, como en este caso concreto, a la fotografía de formato medio, entonces tampoco hace falta comprar una cámara y se contrata al fotógrafo como proveedor de servicios para unas cuantas tomas especiales.
Ofrezco, entre otros, este tipo de servicio en la región con una Hasselblad 500 EL/M y una DSLR, así como, para esa emoción aventurera, también la Kiev 88, para incluir esa parte de la historia.
Así, la captura fotográfica mediante un harén de cámaras —entre otras, suecas, ucranianas, japonesas, de Alemania Oriental, etc.— es lo máximo en intuición y sensibilidad, solo comparable al proceso de la pintura. :rolleyes:
Mi mujer, mi hijo y mis allegados aún se están acostumbrando a mis excentricidades y opiniones en relación con las artes plásticas, así que se necesita paciencia. :lol:
Saludos, fluuu
piu58
Ahora tengo una experiencia totalmente diferente con la K60 y la P6.
He comprado ambos aparatos en eBay y me he asegurado de que el anterior propietario los hubiera utilizado de verdad. Por supuesto, de forma amateur y no para rodar 10 000 películas. La P6 tiene un pequeño fallo en los accesorios de imagen, pero por lo demás funciona. La K60 nunca ha dado ningún problema.
El problema probablemente sea
- que en eBay se concentran aparatos con defectos
- que la calidad de fabricación en Ucrania ha tenido altibajos
Así que hay que leer las descripciones con cautela. Las P6 también se ven a veces en los escaparates de las tiendas de fotografía de por aquí (es decir, en el este). Ahí el riesgo es menor.
En ambas cámaras tuve que añadir una supresión interna de la luz parásita, con terciopelo autoadhesivo. Pero eso lo puede hacer cualquiera. Las ópticas Zeiss-Jena son buenas, y el ojo de pez ucraniano también es aceptable, si te gusta ese tipo de cosas.
Puedo disparar ambas cámaras a mano alzada con objetivos normales y gran angular a 1/60 y obtengo fotos de una nitidez impecable. La posición de la cámara frente al abdomen (¡pozo de luz!) resulta muy favorable para ello.
Conclusión: puedo recomendar ambas cámaras; para mí, la P6 tiene la desventaja de que la imagen del visor es más pequeña.
Pero también comparto la siguiente experiencia: tras muchos años de formato medio (que es lo que utilizo casi exclusivamente), suelo salir con la Cord. Es mucho más relajado, y no solo por el peso. Además, el cambio constante de objetivos resulta molesto.
Wolfgg
Pero hay que mencionar sin falta la Mamiya Universal, una especie de Leica M mejorada. La llevo usando desde hace 25 años sin ningún tipo de mantenimiento, solo una limpieza ocasional. Ofrece formatos de 4,5x6 a 6x9 (cargador intercambiable), objetivos intercambiables de 50 mm a 250 mm, es indestructible y suele haber ofertas en eBay.
Saludos, Wolfgang
EugenMezei
El del Prisma es una auténtica porquería si no se adapta a pilas sin mercurio con ayuda de un profesional.
No existe tal cosa como una adaptación profesional. Quien ofrezca algo así es un estafador.
Benjamin (y también los demás), ¿necesitáis pilas de mercurio? Me he importado un montón, son nuevas de fábrica de GP y estoy dispuesto a vender algunas.
Una pila de mercurio dura más de 10 años en un exposímetro, así que no vale la pena meterse en ningún apaño casero.
Eugen
EugenMezei
Precios: Se ha corrido la voz de que la P6 y la K60 son baratas, lo que ha hecho que ya no lo sean. (Lo mismo ocurre con las Praktica.) Además, muchos clásicos japoneses (como la Bronica, por ejemplo) se pueden comprar a muy buen precio. Si tuviera que empezar ahora, no me compraría una K ni una P. Quizás solo adaptaría los objetivos
Diseño: Una y otra vez se sugiere empezar con una TLR o una cámara pliega. Yo también seguí el camino de la Rolleicord y, en retrospectiva, opino que no fue un buen consejo. Una TLR es diferente a una réflex, es diferente a una cámara de visor y es diferente a una cámara de prensa. Aparte del formato, no tienen nada en común; se fotografía de forma muy diferente con cada una y lo de «actualizar» la «más sencilla» no funciona.
Por ejemplo, yo no me manejo bien con las cámaras de doble objetivo; como mucho, desde un trípode, y ahí pierden todas las ventajas que podrían tener al disparar a mano alzada.
Eugen