karsten
Hola,
En los últimos días he estado probando un poco una vieja cámara Kiev 60 (formato medio 6x6, una réplica de la Pentacon Six fabricada en Ucrania) (por desgracia, no todo funciona como debería), y al revelar las películas he encontrado una y otra vez muchísimos puntitos negros muy pequeños y con mucha nitidez en la película (visibles con una lupa). Por desgracia, todavía no he averiguado de dónde vienen esos puntos tan molestos; en contadas ocasiones incluso he encontrado pequeñas manchas blancas que parecen como si se hubiera raspado la emulsión.
Así que voy a describir cómo revelo las películas y espero recibir algún consejo sobre a qué puede deberse:
La película de prueba fue la Maco Up 120 100, que es una Efke 100.
Enrollar la película en el bote Jobo.
Revelar en Aph09 1+40 recién preparado (13-14 min a 20 °C).
Parar en ácido acético al 2 % (1 min).
Fijar con Adofix + aditivo caliente Tetenal (5 min).
Aclarado con agua del grifo en un lavador de películas (una lata grande que se llena con agua del grifo y luego se vacía por sí sola) (20 min, ~40 cambios de agua)
Baño de agentes humectantes (agua destilada, Mirasol)
Colgar la película y dejar que se escurra
Excepto el revelador, todos los baños están a temperatura ambiente, es decir, tal y como sale del grifo de agua fría o a temperatura ambiente; preparé el APH09 y luego lo atemperé en un baño maría.
De esta manera llevo años revelando películas KB, incluso la Efke 100, sin problemas, ¡pero en ATM49!
Y por eso también lo probé con la de 120 en ATM49 y ahí se veía bien, solo unos pocos puntitos de ese tipo, diría que normal.
¡Pero con el APH09 también tiene que funcionar, ¿no?!
Así que preparé el revelador en agua destilada y lo filtré, sin mejora.
Un filtro (Paterson) delante de la lavadora, tampoco mejoró.
Limpié la película colgada con cuidado con un cuero húmedo, tampoco mejoró.
Bueno, no sé qué más hacer y espero recibir consejos,
Un cordial saludo, Karsten.
Robert
Para eliminar los puntitos blancos del negativo, yo intentaría hacerlo solo con agua del grifo. El ácido acético podría resultar un poco demasiado agresivo (por su valor de pH en comparación con el revelador).
En mi opinión, los puntitos negros del negativo indican que las hojas no están limpias o que hay agujeros en el obturador.
karsten
Hola, Robert,
Buena idea interrumpir el proceso solo con agua o con una solución más diluida (1 % en lugar de 2 % de vinagre). Las manchas blancas seguramente son restos de la emulsión desprendida y las negras, ¿quizás restos de la emulsión adherida? ¡Lo voy a probar! En cuanto a las manchas negras, no son agujeros en el obturador, porque también las encuentro en material sin exponer, y los obturadores están limpios, he prestado especial atención a eso.
De momento, gracias, Karsten.
ravebenni
Hola, Karsten,
¿Alguna vez has realizado la exposición de una película en la cámara Kiev que estás usando? ¿Cómo se ven esos puntos negros al mirarlos con una lupa? ¿Se aprecia allí un debilitamiento similar al que se produce con la entrada de luz?
¿Sabes quién era el anterior propietario de la cámara?
Quizá suene un poco raro, pero si una película se ha estropeado en toda su longitud con «exposiciones» puntiformes en una cámara de Ucrania, tengo una sospecha inquietante: radiactividad.
En cualquier caso, la radiación actúa sobre los materiales fotográficos de forma similar a la luz. Sin embargo, no sé si esto provocaría realmente la aparición de puntitos con alta nitidez en la película.
Al menos una vez vi una película sobre la catástrofe de Chernóbil en la que se mostraba un fragmento de una película de 8 mm en la que se habían producido «exposiciones» fulgurantes debido al aumento de la radiación. Sin embargo, esos puntos no parecían especialmente nítidos.
Si de verdad no sabes de dónde viene la cámara, te aconsejo que la revises. Seguro que ninguno de nosotros tiene un contador Geiger-Müller en casa. Pero si introduces cualquier trozo de película en la oscuridad —puede ser de 35 mm— y dejas la cámara así aproximadamente un día, para luego sacarla en la oscuridad y revelarla, verás si hay puntos o no.
Si se confirma la sospecha, tendrías un verdadero problema entre manos.
Quizá esté un poco loco, pero sería posible.
En cualquier caso, yo mismo tengo una Kiev 6C que compré directamente en Ucrania. En ella, el obturador no funciona bien.
Espero no tener razón... :(
Mucha suerte
Benjamin
orwograph
Una hipótesis arriesgada...
Pero incluso si la cámara hubiera sido «evacuada» directamente de Prípiat, no me imagino que las partículas radiactivas adheridas a ella tuvieran, 22 años después de la catástrofe, energía suficiente para realizar la exposición de la película de esa manera. Por lo que yo sé, lo que provocó los destellos de luz en las grabaciones del documental no fue otra cosa que la filmación del reactor abierto, es decir, la fuente de radiación más concentrada que se pueda imaginar en tiempos de paz. No me imagino que el polvo radioactivo que haya en las rendijas de la cámara posea _esa_ energía. No obstante, siempre se puede acercar un contador Geiger —que, en realidad, debería haber en el laboratorio de física de cualquier instituto— para descartarlo con certeza.
Peter.
cfb_de
Hola, Peter:
Yo opino lo mismo. Aunque durante mi formación como técnico en protección radiológica no me centré en la fotografía, como químico con conocimientos suficientes también en física, me permito dar una respuesta muy sencilla: Benjamin está diciendo un montón de tonterías.
La exposición de una película es la prueba de la interacción exitosa entre la radiación y la materia. El tipo de radiación que se necesita para cada materia se deduce al observar los niveles de energía relevantes. Por eso, los modernos equipos de rayos X de los aeropuertos no dañan la película. La radiación es demasiado intensa (longitud de onda incorrecta) para la química redox clásica de la emulsión y aún no es lo suficientemente fuerte como para provocar la excitación desde orbitales inferiores.
Precisamente por eso, desde hace décadas las radiografías se exponen desde la parte posterior: esta bonita «lámina de contraste» situada detrás de la película fluoresce en el rango verde/azul y realiza la exposición de la película. La radiografía propiamente dicha apenas se puede reproducir en una película con dosis tolerables para el ser humano.
Quien obtenga puntos negros definidos en el negativo debido a la radiactividad, sin duda está haciendo algo mal. Una posible fuente de error sería la contaminación de los obturadores con polvo de americio. Sin embargo, ni siquiera los rusos han puesto en circulación cámaras contaminadas de este modo.
En el experimento, Rohleder et al. solo pudieron demostrar un efecto sobre la película tras varios días con una Kodak Aero-Ektar que emitía radiaciones alfa de forma demostrable. Sin cámara ni obturador de por medio. El montaje experimental era el siguiente: objetivo colocado en plano sobre una película. La película se había envuelto en una bolsa negra de LDPE de 75 µm de grosor para aislar la denominada «radiación actínica», también conocida como «luz». La principal fuente de error en el experimento fue la falta de compensación de la radiactividad natural.
Saludos cordiales,
Franz
ravebenni
No he dicho que tenga ni idea ni experiencia al respecto,
las respuestas de orwograph y cfb_de parecen poder demostrarse mediante pruebas, por lo que mi idea queda descartada, evidentemente, como fuente de error.
Benjamin
orwograph
Se me ha ocurrido otra idea: ¿podría ser que haya trocitos o fibras del papel de soporte pegados a la película? Eso podría ocurrir si la película se ha almacenado en condiciones de humedad y el papel de soporte se ha adherido ligeramente a la capa de gelatina del reverso. Esto es especialmente probable si el papel es de textura fibrosa, lo cual no se puede descartar en el caso de las películas croatas (no tengo experiencia con las Efke 120).
Hace poco tuve este problema con un viejo rollo de película en rollo Orwo NP20 que había estado sin revelar durante décadas. Ya al enrollarla se notaba que el papel de respaldo se desprendía de la película con un ligero crujido. Tras el revelado: un montón de pequeños puntitos negros que también se notaban ligeramente al tacto (ásperos). Así que volví a mojar la película bajo la ducha y, con cuidado, froté a fondo ambos lados de la película con los dedos limpios y mojados (¡por supuesto, sin usar las uñas!). Resultado: todos los puntitos negros habían desaparecido tras volver a secarla.
Por supuesto, existe el riesgo de dañar la emulsión. Pero en mi caso no pasó. Si tus fotos ya están echadas a perder por culpa de todos esos puntos, pruébalo de nuevo bajo el agua corriente... Estoy deseando saber qué tal te va.
Peter.