No es necesario prolongar el revelado. Basta con dejar que el papel se revele y listo. Yo preparo el N113 en un bidón de 10 litros. Dura (¡y aguanta!) casi un año, sin gas inerte, perlas de vidrio ni botellas plegables. Nunca me ha pasado que el N113 se haya echado a perder de alguna manera... a menos que se le añada un buen trago de fijador...
Hola, Uwe,
así es. Ciertos reveladores clásicos duran prácticamente para siempre. Por mi experiencia, destacaría el N113, el Eukobrom o el Paper Dur. Todos ellos son fórmulas clásicas sin grandes florituras modernas.
Actualmente utilizo un revelador para papel de preparación propia: 7 g de metol, 7 g de hidroquinona, 65 g de sulfito de sodio seco, 135 g de sosa seca y 3 g de KBr por litro (para la preparación hay que realizar una dilución de 1+4, yo lo hago 1+7). Esta mezcla dura una eternidad; la fuente de la receta es «Weiss/Kahlau, Taschenbuch der Photographie, Humboldt Taschenbücher, 1958, editorial Lebendiges Wissen GmbH, Múnich».
¿Por qué dura tanto? Por un lado, contiene suficiente sulfito. En el libro, esta mezcla se recomienda incluso como revelador de negativos y, con mis películas ortocromáticas reveladas a ojo (por eso no sé los tiempos), ofrece buenos resultados de grano fino.
Por otro lado, en aquella época no se tiraba el revelador de papel en cuanto adquiría un tono amarillento. Por un lado, eso no se ve bajo luz roja en bandejas negras o rojas; por otro, la solución sigue estando perfectamente en condiciones. Al fin y al cabo, el papel no se revela con cronómetro, sino hasta el final.
Yo tiro el revelador cuando el tiempo de exposición con Vario Classic FB (todavía me quedan unos 30 m) supera los 45 segundos. Lo normal con este papel son 25-30 segundos, pero hay que revelarlo al menos tres minutos, porque en los negros siempre sale algo más.
En mi próxima preparación casera de revelador para papel, voy a usar 0,5 g de fenidona en lugar de los 7 g de metol. Así la mezcla debería durar aún más, ya que en esta fórmula la oxidación de la fenidona es deseable y es lo que hace que funcione. Si sale bien, tendré aquí, por menos de cuarenta euros, suficiente producto químico para los próximos cincuenta años de revelador de papel. Así que entonces podrían equiparme en la caja de madera con hidroquinona. Dicen que es buena para la tez :-)
Saludos cordiales,
Franz