Lemming
Hola a todos,
Soy nuevo en este foro y me gustaría presentarme brevemente:
Soy de Múnich, tengo 38 años y, hace unos tres meses, tras una pausa de unos veinte años, volví a empezar a revelar películas en blanco y negro. Como los resultados volvieron a ser bastante satisfactorios desde el primer momento (supongo que es como montar en bicicleta, nunca se olvida), ahora me gustaría atreverme con el revelado inverso.
Para empezar, creo que he leído todos los hilos sobre este tema aquí en el foro.
Sin embargo, aún me quedan algunas preguntas sin respuesta:
1. Eliminación de los productos químicos:
Recoger el revelador y el fijador como de costumbre y llevarlos al punto limpio. ¡Eso está claro!
Pero, ¿qué pasa con el baño de blanqueo y el de aclarado?
En el artículo «Kehret um», que se cita a menudo aquí, se dice que se puede neutralizar el baño de blanqueo con sosa y luego verterlo por el desagüe.
¿Qué opináis al respecto y cómo se hace eso?
¿Y qué hay del baño de clarificación?
2. ¿Solución estabilizadora E6? (También del artículo «Kehret um»)
¿Qué es eso? ¿Cuándo se añade? ¿Qué producto? ¿Cómo se desecha?
3. La exposición intermedia parece ser un tema complejo.
Voy a empezar mis primeros intentos con una lámpara halógena de 40 W a 2 x 3 min.
¿Alguna sugerencia para mejorar?
4. Dado que voy a trabajar con el kit Foma, surge finalmente la pregunta:
¿primeros intentos con Agfa SCALA o con Foma R 100?
¿Qué se recomienda a un principiante en este campo?
¡Muchas gracias por vuestras respuestas!
Saludos
Leming
cfb_de
Hola, Lemming,
Sobre la eliminación de residuos: en cuanto al baño de blanqueo, estoy totalmente de acuerdo con Roman y Michael. En cuanto al baño de clarificación, depende: si solo hay trazas de plata disueltas, al desagüe; si hay la mitad de la emulsión de la película flotando en él, residuos peligrosos.
Además, en muchos municipios sigue siendo válido, con sentido común, para pequeñas cantidades: revelador -> desagüe. Y sobre cómo reciclar el fijador de forma sencilla y exhaustiva en casa, encontrarás en la recopilación de enlaces de Stefan www.stefanheymann.de referencias a debates que dan para toda una tarde en el foro paralelo.
Saludos cordiales,
Franz
Lemming
Hola,
¡Bueno, ya he revelado los cuatro primeros carretes!
Dos de Agfa SCALA y dos de Forma R.
Los SCALA han salido muy bien. La verdad es que me ha sorprendido bastante que salieran tan bien a la primera.
Pero los Forma han salido fatal. Las luces están totalmente quemadas y tienen un tono marrón.
¿Por qué? He revelado tanto las Agfa como las Forma exactamente igual.
¡¿Alguien tiene algún consejo?!
Saludos
Josef
[ARCHIVO ADJUNTO NO ENCONTRADO]
HenningH
Hola, Josef,
¿Podría ser que el permanganato potásico no se haya disuelto bien?
Por eso, la plata expuesta no se habría decolorado correctamente y así se produce ese efecto de solarización en la segunda exposición... (o algo así...).
Es curioso que con las SCALAs haya salido bien...
Saludos cordiales,
Henning
Lemming
Gracias, Henning, por tu rápida respuesta.
Sí, ya se me había ocurrido lo del permanganato potásico, pero ¿cómo se disuelve? ¿Se echa en el baño de blanqueo y se remueve varias veces? ¿Qué más se puede hacer?
Wolfgg
Josef: ¿El permanganato potásico es de grano grueso o fino? Supongo que solo en un recipiente transparente (de cristal) se puede ver, al mirar desde abajo, si todo se ha disuelto, es decir, si ya no se ven partículas que se depositan en el fondo, cuando se deja de agitar.
Saludos, Wolfgang