DieterSchuld
Hola, Mirko:
Ayer por la noche revelé dos CMS 20 en una caja doble, es decir, en condiciones idénticas. Una se ha curvado mucho, la otra apenas. Durante el secado, estaban colgadas una al lado de la otra. Las saqué del congelador el día anterior, las sometí a la exposición y las revelé al día siguiente, es decir, ayer por la noche. Les puse pesos en la parte inferior, pero...
Saludos cordiales,
Dieter Schuld
orwograph
Bueno, quizá ahora me gane algunas antipatías, pero ¿cuál es el problema? Muchas de las películas que me gusta usar tienden a enrollarse. Esto afecta sobre todo a las de fabricación rusa, que evidentemente carecen de cualquier emulsión anti-enrollamiento. Cuando empecé a fotografiar con este material hace años, le pregunté a un «veterano» de un laboratorio fotográfico ruso qué se podía hacer para evitar que se enrollara; él me miró con sorpresa y me respondió lo siguiente:
Hay que sujetar la película sin cortar (a ser posible, recién secada) con una mano por el extremo (donde está fijada la tira adhesiva que la sujetaba al núcleo) y enrollarla con cierta destreza, sin tocar las zonas que contienen imágenes, con la emulsión hacia fuera. De este modo, la zona inicial de la película, más ancha y sin imágenes, queda en el exterior del rollo así enrollado; ahora se puede tocar el rollito con los dedos sin peligro y meterlo en un bote de película vacío. Solo se raya y se manchan de huellas dactilares las zonas que luego se recortarán de todos modos. Hay que dejar todo esto unas 24 horas en el bote de película. Sin embargo, hay que ir probando el tiempo: algunas películas, dependiendo del material de soporte, ya están lisas tras 12 horas, otras solo tras 2 días. Las películas con base de acetato se alisan notablemente más rápido que las con base de PET. El proceso de «desaclimatación» habrá terminado cuando, al girar el carrete abierto, la película caiga sin que haya que tirar de ella durante mucho tiempo. Si se espera demasiado, puede que la película se enrolle en la otra dirección tras la acción :) —según mi experiencia, también es mejor no enrollar la película demasiado tiempo después de que se haya secado. Si está completamente seca, el proceso de desenrollado resulta más difícil que con una _ligera_ humedad residual.
¡Anímate! Yo lo hago con casi todas las películas (solo la FP4 y las películas en color me quedan realmente planas, todas las demás están más o menos enrolladas), y nunca he tenido microgrietas, desprendimiento de la emulsión, arañazos (si se enrolla correctamente) ni nada por el estilo. Y desde entonces, el problema de las películas que se enrollan me es totalmente ajeno... solo que la operación lleva algo de tiempo. Quien quiera o tenga que cortar sus películas en tiras cortas justo después del revelado, tiene, de hecho, un problema.
¡Saludos!
Peter.
DieterSchuld
Hola, Peter:
En realidad no hay ningún problema.
Solo me sorprende que Mirko diga que sus películas quedan totalmente rectas y planas. A mí también me gustaría que así fuera. Además, las películas son de un mismo lote, como se puede ver por el número que aparece en la banda lateral. Y, de hecho, he revelado dos de este lote en una lata doble, es decir, las he tratado de la misma manera y...
¡una se enrolla muchísimo y la otra casi nada! ¿Un milagro, un defecto de fabricación o...???
Probaré lo de enrollarlas, gracias por la sugerencia.
Saludos cordiales,
Dieter Schuld
Wolfgg
Y, en el caso de las películas en rollo, para prepararlas tras el revelado, vuelve a enrollarlas con el papel al revés, es decir, tal y como estaban fijadas originalmente al papel, pero ahora con la emulsión hacia el papel. Así te aseguras de que no se produzcan daños en la emulsión ni queden huellas dactilares.
Saludos, Wolfgang
Wolf_XL
>¡¡¡Uno se enrolla muchísimo y el otro casi nada!!! Es un milagro…
…no necesariamente; quizá una película sea del principio del rollo maestro y la otra del final. Es probable que haya diferencias en las condiciones que expliquen esto.