rolleifreak
Hola a todos,
¿Cómo puedo conseguir ese efecto que se ve en el ejemplo adjunto?
Mi idea: luz difusa durante la toma, probablemente una película de alta sensibilidad de 400 ASA,
¿Exposición – revelador de negativos?
En la ampliación, seguramente se eligió una gradación dura.
Gracias y un saludo,
Rolleifreak
Urnes
Gran angular, reducir la apertura, revelar con dureza. En este ejemplo, debes tener cuidado de corregir la exposición al alza, si es necesario, debido a la gran cantidad de blancos.
€
Renate
Las películas de alta sensibilidad suelen ofrecer imágenes suaves con muchos tonos de gris, mientras que las de baja sensibilidad tienden a producir imágenes más duras. Esa es también una de las razones por las que todavía tengo unos cuantos rollos de CHS 25 acumulando polvo en la nevera, o mejor dicho, en el congelador, y por las que rara vez utilizo la PanF en mi cámara.
€
Un saludo
€
Renate
Wolfgg
Hola, Rolleifreak,
Un poco de teoría:
Contraste del motivo = contraste del objeto * contraste de la iluminación
En la imagen no veo sombras, es decir, el contraste de la iluminación es cercano a 1; la luz es la misma en todas las direcciones, como si hubiera una capa de nubes cerrada (no se ve el sol), por lo que se aplica lo siguiente:
Contraste del motivo = contraste del objeto
es decir, en la película queda registrado casi exclusivamente el contraste propio del objeto, es decir, la luminosidad de los colores. Si la luz también proviniera del suelo, ni siquiera se verían las ondas en la ropa blanca.
Si un motivo así se revela y se amplía de forma normal, el resultado es aburrido y apagado. El experto prolonga el revelado de la película; lo óptimo sería proceder según el sistema de zonas, ya que así se aprovecha al máximo la curva característica de la película incluso con este motivo. Al ampliar, se aumenta entonces la gradación del papel hasta que las sombras sean algo demasiado profundas (se ahoguen).
Sin embargo, la reproducción de las luces recuerda un poco a la exposición dividida: la gradación en las sombras me parece más dura que en las luces. Es decir: dos exposiciones, primero una en la que las luces salgan con el detalle deseado, pero las sombras demasiado claras, y luego una segunda con alta gradación, que reduzca las sombras pero deje las luces sin cambios. Por supuesto, esto solo es posible con papel de contraste variable. Pruébalo y lo verás.
Saludos, Wolfgang
Olivinyl
Hola, Rolleifreak,
?
He conseguido un aspecto similar con la Rollei 400S / Superpan 200 / Agfa ASP 400S. Las películas de este tipo, con una mayor sensibilidad al rojo, tienden a sobreexponerse en las luces, es decir, a acumular más densidad de la que normalmente se desea. Si se revelan estas películas con reveladores como RODINAL/ADONAL 1+25-1+50 o Xtol sin diluir, las luces se queman, es decir, no muestran detalle. Si se reduce el tiempo de revelado, la sensibilidad ISO de la película disminuye considerablemente, las luces se definen mejor, pero las sombras pierden detalle.?
¿Quieres escanear o revelar?
He experimentado un poco con estas películas y, si te interesa, puedo ofrecerte tiempos de revelado probados.
¡Pero estas películas distorsionan la reproducción y el rendimiento del color!
?
Saludos, Oliver?