MirkoBoeddecker
Llevamos más de ocho meses con todo el stock restante de Polywarmtone mate (PE y barita) en el almacén.
Hasta ahora, las ventas han sido tan escasas que no puedo sino desaconsejar encarecidamente a cualquier posible nuevo productor de este papel que realice una inversión superior a 250 euros.
Al mismo tiempo, en los foros de todo el mundo no paran de quejarse de todas las formas imaginables de lo terrible que es la quiebra de Forte y de lo mucho que echamos de menos el Polywarmtone.
De alguna manera, todo esto no me cuadra y me interesaría mucho saber si realmente sigue habiendo demanda o si, entretanto, todos habéis optado por alternativas.
Saludos,
Mirko
kugelfisch
«De alguna manera, todo esto no me cuadra y me interesaría mucho saber si realmente sigue habiendo demanda o si, por el contrario, todos vosotros ya os habéis pasado a alternativas».
¿Por qué no encaja? Si la empresa está acabada de todos modos, es mejor buscar alternativas a tiempo, antes de que Foma también cierre o de que haya que suspender el nuevo proyecto MCP/MCC ;-)
Todavía tengo Polywarmtone en casa; cuando se me acabe, no volveré a pedirlo.
Saludos
Alex
orwograph
En mi caso ocurre justo lo contrario: busco un papel baritado de tonos cálidos y contraste múltiple, ya que hasta ahora he trabajado principalmente con papel ORWO de gradación fija (baritado), que además es de negro frío. Sin embargo, no puedo ni quiero comprar papel de gama alta, ya que todo mi «equipo» (cámara, objetivos, productos químicos de revelado y, en definitiva, mi experiencia) puede calificarse, en el mejor de los casos, de semiprofesional. Así que hago concesiones. :) El MCC de la prueba me gustó mucho, salvo por el hecho de que, para mi gusto, la emulsión se pega demasiado al paño de secado de mi prensa en caliente. El papel ORWO se pega mucho más fácilmente y, en consecuencia, deja bastante menos pelusas en la superficie.
Pero volviendo al tema: la semana pasada compré en Moscú dos tipos de papel nuevos en la tienda, cuyo precio me gustó y que ahora voy a probar (Slavich Bromportrait/Baryt Warmton, grosor de cartulina, contraste normal, 10 x 15 cm, 25 hojas por 2,50 euros, y Fomabrom Variant, 30 x 40 cm, 10 hojas por 8 euros).
Es una pena que no te hayas puesto en contacto conmigo antes de ir a Moscú, si no, podría haberte buscado alguna información más. Tengo especial curiosidad por el Slavich Warmton Baryt, que es tan barato.
Además, todavía tengo que hacerme cliente vuestro; de alguna manera, todavía tengo un poco de reparo por la primera compra, el pedido mínimo, los gastos de envío, etc. Preferiría pasarme por vuestra tienda cuando vuelva a Berlín.
Peter.
ThomasLoos
Bueno, me gusta mucho usar el Forte PWT 14 FB y todavía me queda un poco. Hace poco probé por primera vez el PWT 14 PE y también me gustaría seguir usándolo. Todavía no he buscado alternativas, pero voy a empezar a hacerlo pronto.
Nunca he utilizado los papeles con superficie mate y, dado que hasta ahora no hay indicios concretos de que el papel vaya a volver a fabricarse, tampoco quería probarlos por primera vez ahora, al menos no a un precio normal. En realidad, ese es el problema para mí.
Si se vislumbra que alguien va a retomar la producción del papel, seguiría utilizándolo y compraría las existencias restantes incluso ahora.
Por cierto, con Agfa no fue diferente. Desde que revelo yo mismo en el cuarto oscuro, siempre he trabajado con MCP. Tras la quiebra de Agfa, primero busqué alternativas y solo cuando el año pasado se hizo evidente que seguiríais produciendo el papel, empecé a comprar también las existencias restantes de MCP. De todos modos, nunca me he acostumbrado al MG IV, así que seguramente compraré MCP y MCC como ADOX.
Thomas
cfb_de
Hola, Mirko,
Es que no me gusta el papel mate. Si fuera brillante, ya me habrían vendido algo hace tiempo.
Un saludo,
Franz
Rodinal
Hola, Mirko,
Tienes toda la razón en que, una vez más, las quejas y la realidad comercial no encajan, y como suele ocurrir, no solo en este caso.
Por qué ya no uso Polywarmtone:
- El papel mate me parece, bueno, no especialmente atractivo.
- Tras varios problemas con el fijado, prefiero mantenerme alejado de este papel. (A pesar de un fijado más intenso y prolongado, adquiría un tono rosáceo o se desvanecía).
- Por principio, ya no compro restos de stock ni productos de liquidación.
¿Cuándo sale el nuevo Adox MCP/MCC?
Aquí pasa algo parecido: más de dos años después del cierre de Agfaphoto, sigue habiendo montones de ese papel y del APX a montones.
¿A quién le sirve eso?
¡A nadie!
Ni a quienes lo producían —de todos modos ya fueron despedidos—, ni a quienes gestionan el stock de restos porque el valor añadido es mucho menor, ni a quienes se supone que deben comprarlo porque están apostando por un caballo muerto.
¡Y menos aún a los que siguen produciendo activamente!
Lo siento, pero con cada APX, etc., comprado y recortado de rollos maestros dudosos, también puedes lanzar un ataque frontal contra Ilford & Co.
Rodinal
... También quiero elogiar el nuevo Adox Easy Print 311/312 (también conocido como Kentmere VC Select); el tamaño de los paquetes y el precio son más que aceptables; sobre todo en los formatos más grandes, los paquetes de 10 unidades me resultan muy prácticos dado mi volumen de trabajo.
TA
Hola, Mirko,
creo que, en realidad, se debe principalmente a la superficie :) . El PW RC era mi papel PE favorito sin duda alguna, pero solo en brillante. Una vez pedí una caja en mate, pero no me convenció. Seguro que no fue culpa del PW en sí, sino de que, al parecer, no me gustan los papeles mates. Cuando, tras la quiebra de Forte, quise hacerme rápidamente con un pequeño stock, os llamé, pero ni el PE ni el baritado estaban disponibles en brillante. Así que le di una oportunidad a los papeles de Foma. El Fomabrom Variant 3 me gusta mucho :) y ya estoy deseando ver la versión IV, que saldrá a lo largo de este año.
Saludos,
taher
wschwetz
Hace un tiempo compré una gran cantidad de papel PW, tanto brillante como algo mate, así que todavía me queda. Como ya no se fabrica, lo uso muy de vez en cuando (lo guardo para las fotos que realmente merecen la pena) y suelo trabajar con MCP.
Así que seguro que voy a comprar bastante papel PE mate. Hace poco amplié en él, bueno, una especie de naturaleza muerta un poco morbosa y quedó muy bien. En general, creo que los bodegones quedan mejor en mate. Hago retratos muy de vez en cuando, pero creo que para eso también es mejor que el brillante, así que quiero probarlo alguna vez.
Hasta ahora he usado el Polywarmtone brillante para paisajes más bien áridos y algunas ruinas industriales. Próximamente también quiero ampliar ruinas industriales en mate y ver cómo queda. Dependiendo del resultado, pediré más papel mate.
Sin embargo, mi decisión personal ahora es que solo quiero usar papeles para los que existan ajustes Heiland Splitgrade o que el distribuidor me indique un ajuste que funcione (¡!), incluso si un lote presenta desviaciones importantes respecto al estándar. No tengo ni tiempo ni ganas de andar trasteando con eso (lo mismo se aplica a las películas negativas en cuanto a la calidad de las instrucciones de revelado).
Además, echo de menos el antiguo tono frío de Polykal en N113 al menos tanto como el PW.
Wilf
Urnes
Supongo que nadie quiere comprar un papel que, a la larga, ya no se va a poder conseguir. Yo mismo me hice con un buen stock hace ya dos años, cuando se produjo la primera quiebra. Supongo que me durará un buen rato. Sin embargo, el PW en formato 24x30 tampoco ha estado disponible en acabado brillante últimamente. Tuve que buscar un buen rato hasta que encontré una caja en el laboratorio.
Saludos, Sven.
MirkoBoeddecker
Hola a todos,
gracias por vuestros comentarios. Hay de todo, ¿no? ;-)
Parece que el PW ya es historia. Sea lo que sea lo que venga, venga de quien venga, para «sustituir» al Forte PW, será un papel completamente nuevo que reunirá tantas características positivas del antiguo papel Forte como sea posible, pero que provendrá de otro sector.
Saludos,
Mirko
Urnes
Es muy sencillo, Mirko.
Un papel de tonos cálidos sobre un soporte resistente, que revela su belleza cuando uno quiere y está disponible cuando se necesita. :)
Saludos, Sven.
bernhardmangelsgmxde
En realidad, estoy buscando un papel PE de superficie mate y (a ser posible) de tonos cálidos, que no suponga una carga excesiva para el bolsillo de un estudiante... En otras palabras: busco el PW en mate. Pero en el catálogo pone: «Superficie: brillante»; brillante como el plástico... no es lo mío. (Nota: barita brillante: no puedo..., solo queda el mate)
Si he entendido bien en el debate, ¿en realidad solo está disponible en mate? Si es así: revisad la entrada del catálogo y lo compraré en el próximo pedido...
(Y también unos cuantos APX, lo puedo justificar moralmente. Me gusta la película, y si ahora cuesta menos, mejor para mí. A los distribuidores tampoco les sirve de nada que se les eche a perder).
Si más adelante ya no existe ese papel... pues ya no existe, pero habrá algo similar.
Buchtnix
Consumo una media de 25 hojas de 24x30 del FPW2 (semimate) al mes. Me gustaría seguir utilizándolo, sobre todo porque la relación calidad-precio es muy buena. El Fomatone PE también tiene su atractivo, pero es el doble de caro. Aparte del Fomatone PE, no conozco ningún otro papel PE de tonos cálidos. Así que, o adiós a los tonos cálidos o comprar Splitgrade; con estas diferencias de precio, el Splitgrade se habrá amortizado con mi volumen de impresión en un máximo de 3 años.
Saludos, Steffen