¿Alguien ha revelado alguna vez una película en color con un revelador para blanco y negro en lugar de con un revelador para color?
No me refiero a revelarla como si fuera una película en blanco y negro, sino a cambiar el revelador.
Yo tampoco lo entiendo del todo. ¿Cuál es la diferencia?
Me interesaría saber si se forman colorantes o no. Porque algunos reveladores en blanco y negro también utilizan
derivados de sustancias de revelado en color como sustancia reveladora (p-fenilendiamina).
Una vez alguien me dijo que el valor del pH (y probablemente también la concentración de p-fenilendiamina) determinan si se forman los colorantes. Aun así, tenía que probarlo por mí mismo y revelé una película C-41 en Emofin, que también se basa en p-fenilendiamina. Por supuesto, no salió una imagen en color, sino en blanco y negro. No blanqueé la plata, pero si se hubiera producido color, se habría visto en el escaneo de todos modos.
Además, me interesaría saber cómo se garantiza que las películas diapositivas no formen
colorantes durante el primer revelado.
Es bastante sencillo: el revelador inicial es un revelador en blanco y negro que no es capaz de formar colorantes. Solo se encarga de que haya una imagen negativa, de modo que el haluro de plata de la emulsión ya no sea sensible a la luz durante la segunda exposición (posiblemente química). De este modo, se forma un negativo a partir del negativo, que en el revelado de color posterior da como resultado la imagen positiva en color. El baño de blanqueo posterior convierte la plata metálica negra de nuevo en sal de plata, que el fijador lava a continuación (o simultáneamente, si se utiliza un baño Bix). En el primer revelado solo se ha creado una imagen de plata (blanco y negro), en el segundo la imagen de color, que se superpone a la imagen de plata hasta el blanqueo-fijado.
Lo que aún me interesaría saber es qué requisitos debe cumplir el revelador primario en blanco y negro o si puedo utilizar cualquier revelador en blanco y negro, por ejemplo, para influir en la densidad (push/pull) y el contraste. O si con un revelador primario de este tipo destruyo químicamente el revelador secundario, por ejemplo, debido a residuos en la emulsión... En otras palabras: ¿puedo revelar una diapositiva más o menos correctamente con RODINAL y un kit C-41, o solo voy a estropear el revelador secundario/de color con ello? Además, habría que asegurarse de que el revelador primario se haya aclarado muy bien antes de la segunda exposición, para que no se vuelva todo negro ya en la segunda exposición :) —tendré que probarlo en alguna ocasión...
Peter.