milkymichi
¡Hola a todos!
Quiero rodar una película con un contraste marcado que recuerde un poco a las películas antiguas de los años 70 y 80 (por ejemplo, como las de Pumuckl, por si alguien las conoce).
¿Qué sería más adecuado para ello, Kodak Vision, Fujicolor 64 D o Eterna?
¿O sería mejor trabajar con material positivo para este fin?
Tengo a mi disposición los formatos Super 8 y 16 mm.
Agradecería vuestras respuestas.
michi :unsure
Gast
Con la 64D, estarás eligiendo una de las películas de grano más fino que existen, junto con la Vision2 50D. El grano fino no es precisamente una característica de las películas televisivas de aquella época. Sería mejor que optaras por tipos de película muy sensibles, en los que el grano sea algo más grueso.
Por lo general, las producciones actuales en 16 mm —incluso las destinadas a la televisión— sufren una ligera sobreexposición y luego se proyectan con un gamma que hace que la imagen resulte más bien pálida. En aquella época, por regla general, se realizaba una exposición normal y se escaneaba en los equipos de agitación (Flying Spot).
Pero eso es solo un aspecto que hacía que estas películas tuvieran el aspecto que tienen. A ello se sumaba una iluminación diferente. El hecho de que ahora se utilicen muchos más focos de cine y otras luces de superficie con espectros de color inusuales marca la diferencia. En aquella época, simplemente se colocaban los focos de luz artificial y, en el fondo, en la ventana, se solía dejar la luz natural.
El atrezo también era diferente.
Por cierto, el sonido es también un aspecto que influyó mucho en el ambiente de las series antiguas. Compara el sonido de los antiguos episodios de Tatort de los años 70 con los nuevos.
Por cierto, Pumuckl no se rodó en película inversa, como era habitual en otras producciones. Quizás las animaciones, realizadas en la República Checa, obligaron a grabar en negativo.
En resumen: es más bien una cuestión de decorado e iluminación. Las nuevas emulsiones fotográficas —y más aún la nueva Vision3 500 ASA— son casi tan finas y tienen un rango de contraste tan amplio como las películas de 100 ASA de aquella época. Experimenta un poco con la subexposición (pero primero de forma normal)...
milkymichi
¡Hola!
Muchas gracias por tu respuesta.
¿Sabes qué se utilizó en las películas de Pumuckl (cámaras, formato, material fílmico)?
Es algo que siempre me ha interesado mucho.
En cuanto al tema de la iluminación:
¿Cuál es la diferencia entre antes y ahora en las tomas en exteriores (calle, naturaleza)?
Tengo poca experiencia práctica, por eso hago tantas preguntas ;)
Mi objetivo es simplemente producir algunos cortometrajes (como actividad secundaria, no como profesión principal) que, sin embargo, puedan competir en calidad a nivel profesional. (Tomas de la naturaleza, escenas cortas con personas, etc.)
Sin embargo, para mí siempre es importante el ambiente que se respira en una escena.
No me gustan las grabaciones documentales sobrias que recuerdan a los vídeos.
Saludos,
Michael