DieterSchuld
Estimados miembros del foro:
¿Cómo evitan que el CMS 20 se enrolle así una vez seco?
Ya le he colgado unos pesos en la parte inferior y he colocado un cubo con agua caliente debajo.
Atentamente,
Dieter Schuld
MirkoBoeddecker
ADOX CMS 20 €
No tenemos ninguna película de este tipo en stock.
La emulsión de control numérico de la parte posterior es de primera clase.
¿Seguro que no hay ningún error?
Saludos,
Mirko
DieterSchuld
ADOX CMS 20 ???
No tenemos ninguna película que sea más plana.
La emulsión NC del reverso es de primera clase.
¿Seguro que no hay ninguna confusión?
Saludos,
Mirko
¿ADOX CMS 20???
No tenemos ninguna película de este tipo.
La emulsión NC del reverso es de primera clase.
¿Seguro que no es una confusión?
Saludos,
Mirko
Hola, Mirko,
no es la primera vez que utilizo esta película y, efectivamente, en el chasis y en la perforación pone «ADOX CMS 20». También he revelado varias CMS 20 que quedan completamente planas. Pero las dos que acabo de revelar se enrollan tanto que la funda de acetato se retuerce. Las expuse hace unos tres meses y las he revelado ahora. ¿Será por eso?
Saludos cordiales,
Dieter Schuld
cfb_de
Hola, Dieter,
solo para que quede claro: no es acetato. Gracias a la innovación de Kodak, ahora también fotografiamos en botellas desechables de PET finamente laminadas :-)
Yo tuve problemas similares con el equivalente de la banda de esta película. Desde entonces, apago la calefacción del baño y luego satura el aire con vapor de agua mediante la ducha (la niebla debe mantenerse estable). Solo entonces cuelgo la película en la cabina de la ducha. Arriba, en una percha, y abajo, con una pinza de plástico normal.
Funciona a la perfección. Y a la mañana siguiente, la película está seca y libre de polvo, igual que todo el cuarto de baño. De vez en cuando pongo allí mi hibisco, que también se alegra mucho.
Saludos cordiales,
Franz
DieterSchuld
Hola, Franz,
solo para que no haya malentendidos,
la funda que contiene las tiras de película es de acetato.
Lo único que me sorprende es lo siguiente: no es el primer CMS 20 que revelo y hay bastantes que se han revelado en la misma habitación y que están totalmente lisos. ¿Es posible que una diferencia de humedad del aire de aproximadamente un 15 % (ahora un 50 %, entonces unos 60-65 %) marque tanta diferencia, o se debe en realidad al tiempo de almacenamiento entre la exposición y el revelado (unos tres meses)?
Saludos cordiales,
Dieter Schuld
MirkoBoeddecker
Hola, Dieter:
Lo que describes me hace sospechar algo.
Tenemos en circulación rollos ADOX Ortho mal etiquetados. El fabricante los ha expuesto por error con CMS.
Eso también viene indicado en el chasis.
Por supuesto, se trata de una película totalmente diferente (aunque tampoco se justifica necesariamente su tendencia a enrollarse).
¿No será que por casualidad las estás confundiendo con las CMS?
Si no es así, tampoco sé qué decirte.
Todas las películas que he usado hasta ahora (unas 120) estaban perfectamente planas.
Saludos,
Mirko
DieterSchuld
Hola, Mirko:
En cuanto recibí tu correo, volví al laboratorio fotográfico y examiné los cartuchos. De verdad que en ambos cartuchos pone «CMS 20», y lo mismo en la perforación. Sin embargo, se trata de un segundo lote de «CMS 20» que pedí más tarde que el anterior. He marcado las tapas de cada una. Estoy deseando ver cómo sale la próxima película, que revelaré directamente como película expuesta, sin dejarla mucho tiempo en el carrete. ¿Qué hay que hacer?
Saludos cordiales,
Dieter Schuld
MirkoBoeddecker
Hola, Dieter:
Hoy he revelado dos CMS 20. Con el aire seco del invierno y secándolas en el armario de secado sin humidificación. Todo bien, han quedado perfectamente planas.
No sé qué aconsejarte...
¿Las otras películas estaban bien?
Saludos,
Mirko
DieterSchuld
Hola, Dieter:
Hoy he revelado dos CMS 20. Con el aire seco del invierno y secándolas en el armario de secado sin humidificación. Todo bien, han quedado perfectamente planas.
No sé qué aconsejarte...
¿Las otras películas estaban bien?
Saludos,
Mirko
Hola, Mirko:
Todos los CMS 20 procesados hasta ahora están perfectos. ¿Podría ser que falte la emulsión NC en el reverso? Pero, ¿cómo se puede comprobar eso?
Saludos cordiales,
Dieter Schuld
MirkoBoeddecker
Hola, Dieter:
No, eso es imposible. La emulsión NC siempre está presente en todos los casos.
Además, todos los CMS vendidos hasta ahora proceden del mismo lote. Las películas son absolutamente idénticas; solo se han cambiado los chasis.
Saludos,
Mirko
SamuliSchielke
Ayer revelé un rollo de CMS20; en la caja pone «CMS20» y en la película también pone «CMS20». Ayer, mientras las secaba, se enrollaban como locas, pero hoy, después de haber pasado la noche en las fundas, ya están mucho más planas. Aunque aún no están del todo planas. ¿Es posible que la película reaccione de forma bastante sensible al tiempo y a las condiciones climáticas durante el secado?
Por lo demás, es una película estupenda, por cierto.
Samuli
DieterSchuld
Hola, Samuli:
Estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a la calidad de la película para mis trabajos. Por eso sigo experimentando. Lo que más me gustaría sería estar en Berlín junto a Mirko y ver qué hace para que sus películas queden totalmente planas. No puedo más que sorprenderme.
Ahora, sobre el enrollado:
Hace poco revelé una película CMS 20 que no se había congelado y que revelé por la noche del mismo día de la toma. Se enrollaba bastante, pero no de forma tan extrema.
Después, tras unas tres horas de secado, enrollé la película a mano al revés, de modo que el inicio de la película quedara en el exterior, y luego la metí en un cartucho de película durante unas 24 horas. Al principio estaba completamente recta, pero con el tiempo se curvó un poco de nuevo. Estoy satisfecho con el resultado.
El próximo intento será el siguiente:
Enrollaré la película en la bobina de revelado al revés de como lo he hecho hasta ahora. Es decir, con la capa hacia fuera, en contra de su tendencia a enrollarse. Y luego… Tengo curiosidad.
Sigue enrollándose, luego la meto en el chasis durante dos días. ¿Y después??? ¡Bueno!
Dieter Schuld
MirkoBoeddecker
Lo que más me gustaría sería estar en Berlín junto a Mirko y ver qué hace para que sus películas queden totalmente planas. No puedo más que sorprenderme.
Esto se explica fácilmente:
Primero revelamos a mano en una lata Jobo 1510 con revelador CMS, las sacamos y, a continuación, las colocamos en el sistema de secado tras el fijador. Allí se secan en forma de U con la emulsión hacia fuera y se secan lentamente en la cámara de secado con una mezcla de aire fresco filtrado y aire recirculado.
Después, suelen seguir colgadas en U durante 30 minutos más hasta que se cortan (dependiendo del volumen de trabajo).
En nuestro propio laboratorio tenemos un rendimiento de aproximadamente 1-3 películas a la semana, ya que el servicio para CMS acaba de ponerse en marcha.
Los siguientes factores son conocidos por influir en la tendencia al enrollamiento de una película:
1) Humedad del aire y temperatura ambiente durante el secado
2) El tiempo que la película ha permanecido en el chasis (aunque esto solo se aplica a películas que realmente han estado guardadas en un armario durante años o décadas)
3) El agente humectante
4) La orientación de la película durante el secado
Una vez conseguí que una película plana de Svema, con una fuerte tendencia a enrollarse, quedara plana secándola en espiral con un ventilador, con la cara de la emulsión hacia fuera.
Saludos,
Mirko