pbpb
¡Hola! ¿Alguien tiene aquí información más detallada sobre la sensibilidad espectral del papel Adox Nuance? Supongo que es sensible en el rango de 380-500 nm, como otros papeles de gradación fija, pero ¿hay mediciones más precisas al respecto? En concreto: ¿se puede ampliar en este papel, incluso si solo se utiliza el rango espectral >475 nm?
En cualquier caso, lo probaré yo mismo y lo contaré aquí. El trasfondo de mi pregunta es el siguiente: quiero ampliar en este papel fotos reveladas en Finol, pero, por desgracia, la densidad de tinción es demasiado alta, por lo que el contraste de los negativos es demasiado elevado para el papel G2, incluso utilizando un revelador suave para papel (Separol Soft). No quiero atenuar la tinción a posteriori. Pero se me ha ocurrido que quizá pueda filtrar el rango espectral de alta densidad de tinción al ampliar y, de este modo, ampliar prácticamente con la densidad de plata pura, que presenta un contraste menor que el rango espectral azul de onda más corta. He medido el espectro de absorción del ADOX CHS50 tras el revelado con Finol en un espectrofotómetro profesional. Entre 350 y 450 nm hay una meseta de alta densidad de tinción, y luego una caída hasta los 500 nm hasta la densidad de plata pura. Por lo tanto, en el rango de 450-500 nm sería posible una ampliación, siempre que el papel presente aún suficiente sensibilidad en esta zona. En este caso, se podría realizar cómodamente una ampliación con contraste variable sobre un papel de gradación fija seleccionando los filtros de color de borde adecuados. Nunca había oído hablar de esto, pero en principio debería funcionar.
Saludos, Patrick