piu58
Estimados fotógrafos:
Llevo muchos años utilizando el papel Foma Variant PE. He revelado varios miles de hojas y conozco bien este papel. Dado que el precio ha subido considerablemente el año pasado y porque de vez en cuando me gusta probar cosas nuevas, he pedido también un paquete del nuevo Easy Print. Por teléfono me dijeron que la diferencia era que era «un poco más claro».
Mi primera impresión:
- Con el mismo filtrado, el papel es más duro, al menos un grado. Eso no es ningún problema.
- El Easy Print reacciona con menos intensidad al filtrado; a primera vista, apenas la mitad. Esto significa que no se alcanzan los filtrados extremos «extra/ultraduro» y «extrasuave». Pero nadie en su sano juicio trabaja con esos ajustes, sino que modifica el proceso del negativo.
- El negro máximo es bueno, la diferenciación de luces también es buena. En este sentido, es un papel ejemplar.
- En una de las 5 hojas que pasé hoy por mi baño químico había un defecto. Trabajo con mucha limpieza y hacía años que no me pasaba esto. Aun así, no puedo descartar del todo que fuera culpa mía de alguna manera. Si ocurre de vez en cuando y no se repite demasiado, para mí no es tan importante en el caso del papel. La película es otra cosa.
Conclusión: un papel realmente bueno con algunas peculiaridades. Un producto excelente por este precio.
piu58
Añadido: Ayer realicé la exposición de una cuña de gradación transparente sobre el papel con diferentes filtros. La primera impresión se confirma:
- 130 Y (Durst) ofrece una gradación de 1,5. No se consigue una imagen más suave.
- 30 Y ofrece aproximadamente una gradación de 2.
- 130 M alcanza una gradación de 4,5. Foma llega un poco más lejos.
En resumen: ni siquiera con un filtrado amarillo extremo se consigue una gran suavidad. El rango duro está bien cubierto. Este rango de gradación más reducido no es un inconveniente para el papel, ya que se dice que este tipo de papeles ofrecen una mejor diferenciación de grises. Volveré a informar.
leoz
Curiosamente, me pasa lo mismo que a ti: durante años he revelado en papel Foma, pero ahora, por motivos de precio y por interés, he comprado ADOX Easyprint; supongo que lo probaré el lunes por la noche :D