UlfSpuhl
Hola,
he buscado en el foro y he visto que este tema ya se ha tratado anteriormente; lo he leído y,
a pesar de todo, me gustaría volver a preguntar y entablar una conversación sobre la Rondinax 60.
Como tengo pensado revelar yo mismo las películas en rollo de mi cámara de formato medio, me ha llamado la atención la solución con una lata de revelador a la luz del día como la opción más sencilla. Las opiniones son diversas, a muchos no les funciona y se quejan de que la tira de papel no se separa limpiamente. Ahora bien, las críticas negativas en Internet no me desaniman, al contrario, despiertan mi curiosidad y mi espíritu aventurero para intentarlo de todos modos.
Sin embargo, cuando en el hilo que yo mismo he abierto se escribe que lo han probado y siempre sale mal, y que varias personas lo comentan, me lo pienso dos veces antes de comprarlo y prefiero revelar las películas de forma más clásica, con bote y bolsa intercambiable. (Aunque tampoco tengo experiencia con eso, y no me imagino que enhebrar la película solo al tacto sea tan fácil).
Se nota, ya tengo una edad y aún no tengo experiencia en el cuarto oscuro; es una carencia, pero todos los intentos que he hecho hasta ahora por aprender algo de forma práctica han fracasado. Incluso fui expresamente a un grupo de fotografía que tiene un laboratorio muy bonito y grande con todo lo necesario. A mi pregunta me respondieron: «¿Un laboratorio? No, ya no nos rompemos el lomo con eso, solo trabajamos en una sala con calefacción, sentados en un sillón delante del ordenador». ¿Qué se le va a hacer? Los maestros fotógrafos establecidos o bien se han pasado al digital y han tirado todo el equipo analógico, o bien no tienen tiempo para enseñar nada a nadie.
Me gustaría formarme en fotografía ahora que estoy en mis cuarenta, pero ¿cómo y dónde?
He echado un vistazo a los cursos a distancia, pero en mi opinión son totalmente inadecuados para la fotografía.
La fotografía y el cuarto oscuro solo se aprenden con la práctica y el ejercicio, en mi opinión; la parte teórica por sí sola no tiene mucho sentido. Seguiré buscando...
Saludos, fluuu
Richard
Mmm, Rodinax... No tengo experiencia con eso. Yo trabajo con una bolsa intercambiable y siempre lo recomendaría.
En cuanto a la técnica... Lo único que ayuda es practicar. ¡Un error es, sin duda, empezar con un carrete de fotos! Así que coge un carrete (basta con el más barato), ponlo en la cámara y dispárale (la dirección de la película en rollo es importante en el caso de los carretes). Luego practica a la luz cómo enrollar (no hace falta cortarlo todavía), vuelve a desenrollarlo y repítelo. Hasta que domines los movimientos. Si te sale bien, mételo en la bolsa de cambio y vuelve a practicar. Después de 5-10 pasadas cada vez, ya deberías saberlo hacer a más tardar :blink:
cfb_de
Hola,
En una Jobo vieja cabe medio litro de revelador, pero en una Rondinax no. Esto limita bastante su uso «nominal» con RODINAL 1+50, y lo limita por completo con RODINAL 1+100. Además, tendrás que probar tú mismo los tiempos de revelado para todos los reveladores clásicos de agitación.
Hoy en día (es decir, desde hace unos 30 años...) considero que la Rondinax es muy interesante desde el punto de vista técnico, una afición, digna de coleccionar. Nada más.
Tu otra pregunta ya ha sido respondida de forma más que exhaustiva en otro foro.
Saludos cordiales,
Franz
UlfSpuhl
Hola,
gracias por las respuestas, aunque, desde un punto de vista puramente práctico, apenas sirvan de algo.
El sistema de bolsa intercambiable y lata es un proceso totalmente distinto al de Rondinax; lo que me interesaba era saber
quién de los usuarios del foro tiene experiencia con ello y me la pueda contar, sea cual sea.
El comentario de cfb_de también da más bien la impresión de que todo lo antiguo es rechazado, está anticuado y
es inútil porque no se ajusta a las últimas tendencias; por desgracia, eso no me dice nada sobre el
manejo práctico del Rondinax. Pensaba encontrar en un foro analógico a usuarios
que disfrutan de las habilidades artesanales tradicionales. ¿O es que a los auténticos artesanos del cuarto oscuro
se les ha pasado por alto un revelador a la luz del día?
Saludos, fluuu
cfb_de
Hola, fluuu,
si has interpretado así mi comentario, es que no me has entendido bien. Mis Jobos son antiquísimas, y mis Teste tienen incluso la misma edad que una Rondinax.
Ese es mi equipo habitual de laboratorio. También conozco la Rondinax (gracias al encuentro del Mosela).
Mi comentario se refería a que la Rondinax, por ejemplo, solo se puede utilizar con RODINAL 1+50 fuera de las especificaciones del revelador. Si se respetan estas especificaciones, solo queda el RODINAL 1+25. Y con eso no suelo revelar. Del mismo modo, mi ritmo de volteo se puede adaptar al rebobinado necesario en la Rondinax. En principio sí, pero no me apetece mucho tener que reorientarme a 1+25 solo porque un aparato de laboratorio me lo exija.
Ergo: para mí, la Rondinax es una caja de revelado de película técnicamente interesante, pero nada más. En mi humilde opinión, estas cosas están totalmente sobrevaloradas en eBay.
Por cierto: ¿qué haces si la lámina de plástico se descompone dentro?
Saludos cordiales,
Franz
MirkoBoeddecker
Hola, Fluuu,
Bueno, una vez hice un viaje con una Rondinax y revelé mis carretes en el baño del hotel.
Por aquel entonces aún no existían las cámaras digitales y quería comprobar los resultados, ya que tenía poca experiencia y siempre me salían mal. Funcionó de maravilla. Una vez no se pudo iniciar un carrete y lo salvé metiéndolo debajo de la manta. El bajo consumo de productos químicos y, sobre todo, el termómetro incorporado (¿la tuya tiene termómetro incorporado?) me parecieron una ventaja ecológica.
En cualquier caso, fue divertido hacer revelado ecológico con esta lata. Los resultados fueron correctos, pero en una lata Jobo se habrían tenido más posibilidades y probablemente se habría obtenido un resultado más uniforme.
Me di cuenta de que la agitación en los bordes (las últimas imágenes, donde la espiral recorría más metros por vuelta a través del líquido químico) debió de ser más fuerte, lo que provocó una ligera variación de densidad desde el principio hasta el final de la película.
Además, el paso de la película dejó ligeras marcas en los bordes de las imágenes 9-12.
Sin embargo, todos los negativos eran copiables.
Franz es bastante pragmático. Como químico, supongo que tiene que serlo. Lo que quiere decir es que hay opciones técnicamente mejores que la Rondinax. A cambio, la Rondinax tiene mejor aspecto y es más divertida.
Si tuviera que volver a hacerlo hoy, sin duda me llevaría también una bolsa intercambiable y una lata Jobo.
Saludos,
Mirko
UlfSpuhl
...ah, sí, poco a poco voy entendiendo de qué va todo esto; espero no ser el más tonto en lo que respecta a la individualidad. Todavía me queda por aprender a revelar yo mismo las películas en rollo; no tengo casi ni idea de química, por lo que la solución Rondinax 60 me resulta bastante atractiva para probarla. Ahora las cajas se cotizan muy alto y la inversión material va más allá de la diversión. Así que surge de nuevo la pregunta: ¿Rondinax 60 o lata con bolsa intercambiable? También puede salir caro, me han ofrecido una bolsa por 150
cfb_de
Lata y bolsa. Una Jobo 1236 cuesta menos de cinco euros, y una bolsa intercambiable grande (que también se puede usar para otras cosas) nueva, menos de 30.
Un saludo,
Franz
UlfSpuhl
...si eso de los precios fuera cierto —he oído hablar de cifras muy diferentes—, yo apostaría
por los 36
cfb_de
No quiero desanimarte, pero... Para
UlfSpuhl
Hola,
Bueno, no te pases, cfb_de, como se suele decir. Llevo bastante tiempo echándole el ojo al Rondinax 60 por Internet, pero en la vida real no tengo forma de conseguir uno así, y los precios oscilan entre 40 y 60.
cfb_de
Hola, «fluuu»,
No voy a exagerar. Has pagado demasiado y a mí me da igual.
En cuanto a tu pregunta sobre la Rondinax incompleta: no. Ya no hay piezas para ella en ningún sitio. Además, la cinta transportadora ya no se puede sustituir ni reparar fácilmente.
Si se ofrecen piezas sueltas para los botes, se venden a un precio tan desorbitado en el mercado virtual que es como si te estuvieran robando el dinero. Porque hay suficientes idiotas dispuestos a pagar sumas de locos por ellas.
Simplemente contabiliza la compra sin más en tu partida de gastos personal «lección aprendida» y guarda la pieza en la estantería. Luego cómprate otra (intacta) por menos de diez euros. O una vieja Jobo/Paterson/Plastimat por poco menos de cinco euros. De hecho, es más adecuada, porque cabe medio litro de revelador y se puede inclinar de forma controlada.
Saludos cordiales,
Franz
Wolfgg
Todo aquello en lo que la descripción del artículo contenga expresiones como «hallado en el sótano», «hallado en el desván», «no entiendo de esto», «herencia del abuelo», «no sé cómo se enciende» y otras similares debe considerarse con la mayor cautela. Porque, en pocas palabras, eso suele significar nada más que: ya no funciona (faltan piezas, hay piezas defectuosas, está destrozado, etc.).
Saludos, Wolfgang
UlfSpuhl
Hola,
Menudos consejos los que hay aquí, uno acaba con moratones.
La experiencia con la Rondinax 60 mereció la pena, es una cámara preciosa,
técnica fotográfica nostálgica para blanco y negro, un contrapunto maravilloso a la DSLR.
Bueno, pues entonces pasaré al plan B para revelar las películas en rollo de formato medio,
una caja reveladora de películas en rollo con todo lo necesario, volver a familiarizarme con el tema.
Adquirir experiencia personal es uno de los mayores tesoros que se pueden obtener.
Si fracasas por tus propias decisiones, no es tan grave,
porque aprendes algo, te haces más sabio y adquieres experiencia.
Pero si, a pesar de todo, fracasas por seguir los consejos, indicaciones y recetas de otros,
es amargo y duele. Si la ayuda surte efecto, por supuesto,
es maravilloso y también una ganancia.
Entre otras cosas, tengo un trabajo extra como agente de eBay en una institución y me dedico a la venta, tengo cierta experiencia,
pero eso no me impide asumir todo el riesgo en las compras privadas y, a veces,
pujar sin saber exactamente cuál será el resultado... eso es apostar.
Como ya se me han acumulado algunos utensilios fotográficos antiguos, debería montar una
vitrina y presentarla en la próxima exposición.
Saludos, fluuu
Steff_N
Hola,
vaya consejos que hay por aquí, uno se lleva un buen susto.
Para mí, mereció la pena probar la Rondinax 60; es una cámara preciosa,
técnica fotográfica nostálgica para blanco y negro, un complemento maravilloso para la DSLR.
La fotografía nostálgica conlleva sus riesgos. Ahora que ya tienes una Rondinax, quizá una segunda, por supuesto con el adaptador, puedes empezar a experimentar. Te recomiendo la A49; con RODINAL no se obtienen resultados precisos por las razones que menciona Franz.
Entre otras cosas, tengo un trabajo extra como agente de eBay en una institución y me dedico a la venta, tengo cierta experiencia,
pero eso no me impide asumir todo el riesgo en las compras privadas y, a veces,
pujar sin saber exactamente cuál será el resultado... eso es apostar.
Exacto, pagué 21,49 € por mi Rondinax 60, que se encuentra en un estado casi impecable (de coleccionista), incluyendo el embalaje original y el manual. Me tomé el tiempo necesario para esperar una oferta adecuada, ya que para el revelado diario tengo otras latas. Sobre todo las Jobos.
Como ya se me han ido acumulando algunos utensilios fotográficos antiguos, debería montar una
vitrina y presentarla en la próxima exposición.
Saludos, fluuu
Yo no tengo cosas para vitrinas. O se repara lo que está roto o se desguaza.
Saludos
Stefan
UlfSpuhl
Hola, Stefan,
Me alegro por ti por todo lo que tienes: a estrenar, casi de regalo y, en realidad, innecesario.
Por supuesto que es un riesgo, y eso está muy bien, pero si tienes mala suerte,
tienes que saber lidiar con ello. Una opción es publicar algo y ver qué escriben los demás.
¿Qué escriben los demás? Lo mucho más listos, astutos y geniales que son y que a ellos
nunca les pasa nada malo.
Con toda mi tolerancia, pero no me lo creo, eso es fanfarronería.
Habría esperado más bien que otros compartieran sus pequeños contratiempos vividos, en lugar de lo
por encima que están de ellos.
La Rondinax 60, un aparato antiquísimo, solo se puede usar con gusto por el riesgo y una inclinación nostálgica
. Por así decirlo, adentrarse en territorio desconocido del pasado, experimentar e investigar.
Un fotógrafo superdotado y todoterreno nunca se tomaría la molestia;
o bien tendría la tecnología más avanzada en el laboratorio o bien empleados que se encargaran de ello.
Ahora tienes una Rodinax 60 sin estrenar, con embalaje original y manual, por 21,49 €.
MichaelLaun
Hola, fluuu,
¿qué pretendes realmente con tus mensajes? Haces preguntas que aquí —al igual que en otros foros (véase el hilo sobre el Kiev88 aquí en el foro de analógicos y en Baier, como ya ha mencionado Franz)— los usuarios del foro responden según su leal saber y entender, y luego te pones a despotricar contra la gente.
Si alguien comenta que quizá has pagado demasiado por la Rondinax, o que quizá podrías haber investigado un poco más a fondo sobre la Kiev (la red está llena de información, lo sé porque yo mismo tengo una Kiev88), en mi opinión eso no es motivo para colmar a los usuarios del foro con comentarios como: «Solo puedo llegar a la conclusión de que eres el más grande y el más genial de todos».
La Rondinax60 es sin duda un gran aparato (lo fue en su época). Yo utilicé la mía una vez, solo para probar si funcionaba. Y funcionó. Sin embargo, no se me ocurriría utilizarla hoy en día para revelar, ya que hay opciones realmente mejores. Además del problema de la escasa cantidad de productos químicos, solo se puede revelar una película cada vez. Y en cuanto a su idoneidad para la luz diurna: vivo en una zona en la que por la noche está oscuro, así que tampoco necesito una tienda de campaña ni nada por el estilo. Además, tengo el privilegio de disponer de un cuarto oscuro fijo. Mientras haya luz, prefiero fotografiar...
Saludos y que pases unas felices fiestas,
Michael
UlfSpuhl
Hola, Michael Laun:
A mí me pasa a menudo en los foros, sobre todo en los de fotografía: cuando pregunto algo que suele ser más de carácter retórico y no se centra solo en la técnica, lo que quiero es entablar una conversación sobre lo que me preocupa en ese momento y no solo obtener un dato como solución. Si quieres, ese es mi problema: quiero analizar el problema fotográfico desde todos los ángulos y no solo tener la solución técnica más rápida.
Para mí, la fotografía es principalmente una cuestión de sentimiento y percepción; no hay una visión técnica correcta o incorrecta.
Cuando alguien responde con condescendencia explicando las cosas más simples como si fuera el mayor benefactor, eso despierta mis sentimientos negativos. Quiero profundizar en el tema con esta publicación y me atienden con simples superficialidades, es triste, ¿no?
Lo mismo ocurre con la Rondinax 60: se trata del proceso técnico de revelar películas en rollo a la luz del día, pero, más allá de eso, se trata del valor nostálgico de una reliquia de tiempos pasados. Para mí es como adentrarme en territorio desconocido, investigar y asumir riesgos, igual que un espeleólogo que entra por primera vez en una cueva. En este caso, se trata del pasado, pero el proceso de exploración no es menor.
La tecnología actual está ahí para usarla, pero no tiene más historia, así que para mí no es tan emocionante.
Saludos, fluuu
cfb_de
Hola, fluuu,
Quizá hubiera sido mejor que hubieras incluido estas instrucciones en tu primer mensaje.
Eso te habría ahorrado el aumento de la tensión arterial y las críticas de los demás, además de mantener su disposición a ayudarte.
Yo soy igual de emocional que tú en este tema. En mi caso, eso se traduce en que elijo con quién hablo en los foros. Otros lo ven igual (también en lo que a mí respecta).
Un saludo,
Franz
Wolf_XL
«Lo mismo ocurre con la Rondinax 60: se trata del proceso técnico de revelar películas en rollo a la luz del día, pero, más allá de eso, se trata del valor nostálgico de una reliquia de tiempos pasados. Para mí, es como adentrarme en territorio desconocido, investigar y asumir riesgos, igual que un espeleólogo que entra por primera vez en una cueva. En este caso, se trata del pasado, pero el proceso de exploración no es menor.
La tecnología actual está ahí para usarla, pero no tiene más historia, para mí no es tan emocionante».
...lo siento, pero cuando leo tonterías como estas, se me ponen los pelos de punta... Sinceramente, ¿qué puede tener de «emocionante» una caja de revelado a la luz del día? Esas cosas simplemente funcionan —la mayoría de las veces más mal que bien—, ¡porque si no, se habrían impuesto en la práctica! Y en cuanto a la nostalgia, el procedimiento convencional de «cargar el carrete a oscuras y revelar a la luz» es claramente la técnica más antigua...
Me das la impresión de ser alguien que quiere aprender a montar en bicicleta empezando por una bicicleta de rueda alta, y se sorprende de que o bien no le tomen en serio, o bien reciba una respuesta irritada.
¿Qué es lo que quieres en realidad? ¿Satisfacer tu instinto lúdico o conseguir buenas fotos?!? No se puede descartar que de tus experimentos salga alguna que otra foto útil, pero eso sucederá más por casualidad que a propósito. Las buenas fotos suelen ser el resultado de una planificación perfecta más el uso de «hardware y software» probados mil veces... Experimentar sin necesidad solo cuesta tiempo y dinero...
Así que, de nuevo: si solo te interesa el «espíritu olímpico», adelante; quizá sea suficiente para convertirte en el «
Eddie the Eagle» de la fotografía...