uhoepfner
Hola a todos los aficionados a la fotografía analógica,
Ayer compré ADOSTAB (por cierto, gracias a Impexer por su asesoramiento, una vez más competente y amable).
¿Puedo tratar posteriormente también los papeles ya revelados (es decir, que llevan semanas secos)?
MirkoBoeddecker
Hola, Uwe:
Con ADOSTAB puedes estabilizar prácticamente cualquier imagen que aún no presente signos de deterioro. Da igual si tiene unas semanas o unos años.
Solo tienes que calentarla hasta que esté uniformemente húmeda, escurrirla y colocarla en el ADOSTAB.
No es necesario volver a enjuagar el ADOSTAB.
Saludos,
Mirko
uhoepfner
Gracias por la información.
En la botella pone 2 minutos en la parte delantera y 1 minuto en la trasera como tiempo recomendado. En ADOX.de pone 2 minutos. Entonces, ¿los 2 minutos son los correctos?
¿Basta entonces con 1 minuto para el precalentamiento de los papeles secos?
Robin_
Hola,
Yo también he sumergido ahora algunas copias en PE en ADOSTAB. Todo según las instrucciones. Hoy he quitado las fotos del tendedero y he visto que en el reverso de las copias hay manchas rojizas. En algunas hay más, en otras menos. Pero solo en el reverso.
¿Qué son esas manchas? ¿Se pueden eliminar volviendo a remojarlas en agua?
Saludos,
Robin
Bonderer
Hola
Es mejor usar virado al selenio o Goldbad para la estabilización, aunque luego hay que volver a enjuagar. Yo usé ADOSTAB para película y no tuve problemas. Luego lo probé con una gran cantidad de fotos RC y ahí fue cuando se produjo el desastre. En el lado de la capa de casi todas las fotos aparecieron manchas pálidas, por lo que las fotos quedaron inservibles. Las muestras de reclamación que envié a FOTOIMPEX se perdieron por desgracia, y antes de que se investigara la causa, no llegué a saber cuál fue. Desde entonces, no vuelvo a usar ADOSTAB, y menos mal que no afectó a mis negativos.
piu58
Yo uso Sistan y no tengo ningún problema con él.
Robin_
Ya la he vuelto a enjuagar. Se han ido todas las manchas. ¡Qué suerte! :)
TR
Me sumo a la conversación: yo utilizo tóner de selenio para aumentar la durabilidad de los archivos, eliminar el tono verdoso y realzar ligeramente los negros.
A veces, todo el papel, incluidos los márgenes blancos sin plata (es decir, los no expuestos o «fijados»), adquiere un ligero tono «marfil». El papel parece entonces uno de esos «papeles de tono cálido» con soporte teñido. Supongo que, en este caso, el fijador aún no se había eliminado del todo. ¿Alguien puede confirmarlo? ¿O es esto quizás una señal de que el tóner de selenio se ha agotado?
Gast
Hola
Es mejor usar virado al selenio o un baño de oro para estabilizar, aunque luego hay que volver a enjuagar. Yo usé ADOSTAB para película y no tuve problemas. Pero luego lo probé con una gran cantidad de fotos RC y ahí fue cuando se produjo el desastre. En el lado de la capa de casi todas las fotos había manchas pálidas, por lo que las fotos quedaron inservibles. Las muestras de reclamación que envié a FOTOIMPEX se perdieron por desgracia, y antes de que se investigara la causa, no llegué a saber cuál fue. Desde entonces, no vuelvo a usar ADOSTAB, y menos mal que no afectó a mis negativos.
En la descripción de Sistan (AG-Stab) he encontrado lo siguiente:
[size=3]
[font=verdana,geneva]«¡Atención!
[font=verdana,geneva] Una concentración demasiado alta de AG STAB puede provocar manchas que solo se hacen visibles al cabo de un tiempo, sobre todo si las imágenes están en contacto directo (almacenamiento en pilas). Por lo tanto, hay que asegurarse de limpiar el anverso y el reverso de las imágenes antes de que se sequen, para evitar que las gotas de AG STAB que se secan provoquen una sobreconcentración parcial. En el procesamiento con máquinas de revelado y secadores de paso continuo, los rodillos de escurrido y transporte deben limpiarse cuidadosamente para que la solución de AG STAB no se deposite en ellos ni cristalice[/size]"
piu58
> que, en este caso, el fijador aún no se había eliminado del todo. ¿Alguien puede confirmarlo?
Selentonen es, de hecho, una prueba sensible para comprobar si el fijado y el lavado se han realizado correctamente.
TR
> que, en este caso, el fijador aún no se había eliminado del todo. ¿Alguien puede confirmarlo?
Los tonos virados al selenio son, de hecho, una prueba sensible para comprobar si el fijado y el lavado se han realizado correctamente.
Exacto. Pero aquí siempre se habla de «formación de manchas». En mi caso, sin embargo, el papel está «virado» de manera uniforme. Como en un matiz sutil. Por eso pregunto.
piu58
> se tiñe de manera uniforme
Si el contenido de iones de plata es uniforme, también lo será la coloración.
TiMo
A veces, todo el papel adquiere un ligero «tono marfil» en toda su superficie (es decir, también en los márgenes blancos sin exponer o «fijados»), sin trazas de plata. El papel parece entonces uno de esos «papeles de tono cálido falso» con soporte teñido. Supongo que, en este caso, el fijador aún no se había eliminado del todo. ¿Alguien puede confirmarlo? ¿O es esto quizás una señal de que el tóner de selenio se ha agotado?
Hola, Thomas:
Hasta ahora siempre había dado por hecho que, si el tiempo de exposición es lo suficientemente largo, el papel siempre adquiere un ligero tono. Al fin y al cabo, se trata de un revelador. Yo utilizo el revelador de selenio Adox 1+19. Si dejo el papel el tiempo suficiente en el revelador, siempre adquiere un tono marrón-amarillento discreto. Lo observo también en el papel RC, en el que estoy muy seguro de que se ha enjuagado correctamente.
Saludos, Tim
piu58
[indent=1]> Si lo dejo el tiempo suficiente en el tónico, siempre adquiere un tono marrón amarillento muy sutil.[/indent]
[indent=1]Yo utilizo el tónico mucho más concentrado, en una proporción de 1+9. Nunca he notado ningún cambio en el blanco de la imagen.[/indent]
TR
Gracias por las indicaciones.
Timo, mi papel tiende claramente hacia el magenta con el virado al selenio. En este caso, no debo virar con demasiada intensidad. Las zonas de la imagen que ya no contienen plata fotográfica (es decir, los bordes blancos) no deberían sufrir ningún cambio de color, ya que allí ya no hay (ni debería haber) nada con lo que el virante pueda reaccionar. También creo que, en mi caso, el revelador de selenio ha entrado en contacto con fijador que aún no se había eliminado por completo. Lo único que me extrañó fue la reacción uniforme, ya que en la literatura siempre se habla de «formación de manchas».
TiMo
Hola, Thomas y Uwe:
En mi caso, el borde se queda blanco, claro. Todo lo que aparece en la imagen adquiere un tono, salvo las luces absolutas. En ese sentido, mi comentario anterior no era correcto, porque hablaba de «papel». En cualquier caso, el efecto general de la imagen se vuelve más cálido, pero las zonas oscuras también pierden algo de densidad si aplico el tono durante mucho tiempo.
Haz una prueba y lava un papel de forma insuficiente y luego tónalo. Así sabrás si te quedan muchas manchas o solo una gran mancha que cubre todo el papel.
Saludos, Tim
Bonderer
Volvamos al principio
En realidad, un papel RC/PE bien hidratado no necesita estabilizador. Dura lo que tiene que durar y quien quiera puede tonificarlo, tratarlo con lo que sea o con Sistan o algo similar. Probablemente no llegaré a ver el deterioro de mis fotos PE en lo que me queda de vida. Para mí era más importante en el caso de los negativos, que siempre he tratado con Sistan. Una imagen la puedo volver a hacer, pero un negativo destruido sigue estando destruido.
Se hace lo de estabilizar porque lo has leído o aprendido; yo lo saqué de varios libros y periódicos. Para PE y también para barita ya solo uso el baño de oro. Mejora la durabilidad, pero solo altera los negros, y solo un poco. Pero eso lo tiene que decidir cada uno por sí mismo cómo lo maneja.
En mi desastre con ADOSTAB, había rasgado muy bien las fotos y luego las pasé por la secadora. Con una secadora así no se puede hacer más; ¿cómo se pueden limpiar realmente los rodillos? No se llega a ningún sitio y, debido al sentido de giro, tampoco se puede pasar un paño húmedo, simplemente no funciona bien. Y los fabricantes, que siempre han escrito mucho, pero si no funcionaba, siempre era culpa del usuario.
El objetivo de los papeles RC/PE era una procesabilidad más rápida, más sencilla y mejor. Nunca se trató de la durabilidad. En cuanto a la durabilidad, el papel baritado lleva sin duda la delantera, pero ¿quién va a ver cómo se descomponen sus fotos?
TR
Tuve una mala experiencia con las láminas tintadas y una secadora de pasaje: las láminas de PE quedaron con una superficie pegajosa. Quizás ese tipo de láminas deban secarse al aire.