Gast
:ph34r:Como acabo de registrarme en este foro,
antes que nada, un «hola» a todos.
Me alegra saber que todavía hay bastantes aficionados a la fotografía analógica
que siguen sacando partido a sus tesoros, en parte «antiguos».
Sobre mí: tengo 42 años y trabajo como técnico de radio
en una empresa de electrónica. Llevo ya unos cuantos
años dedicándome a la fotografía. KB NIKON F80 ANALÓGICA; probé una Canon digital prestada,
pero personalmente no me gustó nada.
Hace un año me regalaron una Pentacon Six y varios objetivos.
(35 mm, 50 mm, 80 mm, 180 mm y 500 mm). ¿Porque lo digital es mejor? Según el que me la regaló. (¡Qué suerte la mía!)
Desde entonces, me he hecho con una DUKA con todo lo que la acompaña.
He acumulado algo de experiencia y, lo mejor de todo, me ha divertido mucho.
Actualmente, la P.Six me da problemas cuando hace frío, por debajo de los 5 °C.
Tras muchos fallos en la red, desmonté la cámara, la limpié
y la lubricé con aceite para relojes totalmente sintético.
En general, funciona mejor que antes, pero cerca de los 0 °C, el obturador de tela
permanece abierto aproximadamente 1 mm en todos los tiempos de exposición.
Para mí se plantea la pregunta:
¿Enviar la cámara a reparar (funcionará entonces realmente a temperaturas bajo cero?)
¿Cambiar a otra cámara con el deseo de poder seguir utilizando los objetivos? (Hassel.,
Kiev, etc.)
En invierno salgo mucho en moto a hacer fotos, sin
posibilidad de mantener el equipo caliente.
Me gustaría una cámara sin batería.
A estas temperaturas, las cámaras digitales solían fallar. Los problemas de capacidad de la batería en
exposiciones prolongadas resultaban molestos.
Agradecería cualquier consejo o información sobre cómo seguir utilizando la Six u otros cuerpos de cámara en estas condiciones
.
El presupuesto debería rondar los 500 €.
cfb_de
Hola, Dirk:
Las P-Sixe tienen, por su propia naturaleza, una desventaja cuando hace mucho frío. ¿Tu cámara funciona a 1/125 a temperaturas inferiores a 0 °C? ¿No? Entonces, la Knips debe llevarse a un servicio técnico profesional. Por ejemplo, a Baier en Emmendingen, Olbrich en Gölitz, Krenkel en Treuen o muchos otros.
Como alternativa, se podría considerar una Kiev-60. Se puede comprar por unos cien euros, y luego te la ajustan en Baier (véase más arriba) o en Wiese, en Hamburgo.
O bien lo haces tú mismo. La K-60 está muy bien documentada en inglés en Internet y, aunque mecánicamente es un poco complicada, no es excesivamente exigente (algo que no diría de la P-Six).
Yo mismo ajusté mi K-60 para películas modernas y, en algún momento, la desmonté por completo junto con un mecánico de precisión. Por diversión.
A él le impresionó la sencillez de la construcción y la modesta calidad de las piezas con las que los ucranianos/rusos habían construido una cámara tan robusta.
Es cierto. Es robusta. Una vez se me cayó al suelo de la cocina. Se rompió una baldosa, pero la cámara salió ilesa :-)
La P-Six es, por supuesto, de otra categoría: es mecánica de precisión de origen alemán. Por desgracia, procede de la RDA, con las concesiones que ello implica en cuanto a calidad de construcción. En cuanto al diseño, había muchas cosas bien hechas, pero lamentablemente solo se reflejaban en el producto como «intencionadas».
Saludos cordiales,
Franz
Wolf_XL
Hola, Dirk:
La Six da problemas cuando hace frío, y sus ópticas también —a menos que ya se hayan desmontado y lubricado con lubricantes modernos—. No es de extrañar: por un lado, los lubricantes de la época de la RDA no son precisamente los mejores y, por otro, algunos objetivos tienen mecanismos de diafragma bastante peculiares... En el Sonnar de 180 mm, por ejemplo, el diafragma se acciona mediante un cable Bowden, algo muy extraño... ;-)
¿Alternativas? Además de la ya mencionada Kiev 60, también existe una Kiev 88 modificada con montura Pentacon. Pero ambas adolecen de los típicos problemas del bloque del Este: o bien son «indestructibles» o bien hay que estar constantemente retocándolas. Además, también está la Mamiya 645. Una cámara de sistema estupenda con todo lo que uno pueda desear y, además, los objetivos P'Six se pueden seguir utilizando mediante un adaptador. Aunque, en ese caso, solo con diafragma de trabajo... O te haces con una «cámara de invierno»; pienso, por ejemplo, en la «Leica de Texas», la Fuji GW690. Es cierto que no tiene objetivos intercambiables, pero es tan grande que se puede manejar incluso con guantes de moto... ;-)
Gast
Gracias por las respuestas tan rápidas. Creo que la Mamiya me podría gustar bastante.
Ya he buscado un poco en Google. Me pondré a buscarla. ¡Que pases un buen fin de semana!
Ahora me sumerjo en la DUKA, hasta pronto.
Un saludo en blanco y negro, Dirk :) <_< :D
orwograph
Lo siento, publiqué mi comentario en el lugar equivocado y por eso lo he eliminado. Por alguna razón, no consigo borrar este mensaje.
Peter.