leoz
Hola,+
Tengo una pregunta sobre el ADOX 25 CHS. He comprado cinco rollos (de 120) para probarlos y, con toda probabilidad, los expondré este fin de semana.
Ahora la pregunta en sí.
Tengo Ap09 (con el que me encanta revelar películas) y, como se supone que es una combinación muy buena, he comprado también Neofin Blau para el CHS.
He leído que se debe revelar la película en un revelador lo más diluido posible, es decir, con Ap09 en una proporción de 1+100 y con Neofin 30 ml en 970 ml de agua.
(¿Hay que respetar también una cantidad mínima de revelador con Neofin? Tengo un Jobo 1520, así que solo caben 500 ml; si no, mañana mismo iría corriendo a comprar la ampliación 1530 a Impex).
¿Qué me recomendaríais, qué revelador y durante cuánto tiempo? (En el catálogo pone que con Neofin se «produce» un push de 1+, así que tendría que realizar una exposición como ISO 50, ¿verdad?
Y en cuanto al uso:
quiero usar las películas para hacer fotos de bandas; suena raro al principio, y lo es, pero lo que busco es alta resolución y una película lo menos sensible posible; probablemente también utilice un filtro rojo (¿hay algo que deba tener en cuenta, aparte de la exposición de 2 pasos más?). Al final, las películas se escanearán; no tengo una ampliadora de 6x6 y probablemente tampoco vaya a tener una en un futuro próximo.
Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas.
Leo
P. D.
¿Hay que precalentar? ¿Sí o no? ¿Cuánto tiempo?
HenningH
Hola, Leo:
Solo tengo experiencia con el Neofin de 50 (a 100 ASA), que he diluido en una proporción de 15 ml por 250 ml. Es decir, la dilución «normal». 15 ml por 500 ml supondría la misma cantidad mínima de revelador, así que, en mi opinión, vale la pena probarlo. Mis resultados fueron muy nítidos, pero también con un grano bastante marcado (hay un hilo más extenso sobre esto aquí). Quizás también haya que tener en cuenta que el Neofin actual es algo diferente al de los años 50...
No hago un prelavado; como baño de parada solo utilizo agua.
No utilizaría un filtro rojo, ya que las películas CHS son bastante insensibles en el rango del rojo. Con un filtro naranja ya se obtienen resultados muy claros.
Saludos cordiales
Henning
leoz
Muchas gracias, ya son unas cuantas sugerencias interesantes.
La referencia al filtro rojo es muy buena; por un momento se me había olvidado la falta de sensibilidad en el rango del rojo; sin duda habría sido un auténtico desastre (para las fotos con filtro rojo usaré el T-max o el Fomapan).
No me importa en absoluto el grano acentuado, así que quizá pruebe la mezcla 15 a 500.
(En la fuente que he mencionado,
http://www.chrzahn.de/Fotoseiten/Tipps/apx25Ersatz.html, se dice que la película es muy dura y que solo con Neofin Blau y una dilución fuerte se obtienen buenos resultados).
Solo he probado una vez una CHS 50, «por aquel entonces» todavía en formato 35 mm y revelada con total ingenuidad en RODINAL 1+25. Sin embargo, los resultados fueron bastante satisfactorios.
cfb_de
Hola,
Solo hablo en nombre del 50.
Según mi modesta experiencia (y no soy el único que opina así...), en las películas de Samobor las propiedades de la emulsión han cambiado en los últimos años de forma gradual, pero clara y a peor.
Desde 2003 he tenido que probar un total de cinco lotes inconsistentes (normalmente compro películas en rollo de más de 100 unidades).
Como no me apetece probar cada lote, he «entrenado» a la HP5+ :-) La he «entrenado» para obtener una reproducción similar de los tonos grises y el grano, lo que con RODINAL 1+25/17 °C/ASA 200 (tiempo/agitación: a ojo, mientras preparo pasta o algo similar) funciona bastante bien. El tono rojizo del Efke/ADOX de 50 se reproduce bastante bien con un filtro naranja. La película se comporta de forma totalmente constante dentro de las estadísticas habituales desde hace cuatro lotes.
Y como Mirko se ha puesto tan pesado con la gestión de reclamaciones aquí, en su propio foro: ahora compro mis películas en otro sitio. Y más baratas que el producto de exportación reetiquetado de Ilford.
@Mirko: En mi opinión, ya puedes dejar de vender la 50. Sé que en su momento fui uno de los pocos defensores. Ahora se acabó. Todavía me quedan 200 rollos con un adhesivo potencialmente tan flojo como el de los últimos, que quería poner en la cámara. Después de la tercera, supe por qué Impex envasa (¿o envasaba?) las películas en esos envases de taladro chino. La R50 solo la meto en la cámara en una bolsa de cambio.
Si alguna vez volvéis a ofrecer películas en lata que se ajusten a mis necesidades a un precio de mercado, volveré a compraros.
Vuestros competidores no están en Stapelfeld, ni en Hatten, ni se llaman «kunstgrau». Son distribuidores especializados normales y corrientes de aquí. En el corazón del horror suabo, lejos de la capital del Reich, Bielehn.
Saludos cordiales,
Franz
piu58
He «investigado» a fondo esta película. Como revelador, para mí solo entraba en consideración el Rosinal. La «literatura» (es decir, la búsqueda en Google) recomendaba una proporción de 1:100. He comprobado que 6,5 minutos funciona bien con mi técnica de revelado manual y mi inclinación, pero eso es algo que cada uno debe probar por sí mismo.
La película no debe sufrir sobreexposición ni sobrerevelación, ya que tiende a bloquear las luces. Por lo demás, es buena.
La he remojado previamente, porque es lo que se recomienda (algo que nunca hago). Aproximadamente 1 minuto.
BertholdSW
Hola desde el Sauerland.
Las películas en rollo Efke 25 y el Finol de Mäßig forman una combinación fantástica.
Sin preámbulos: reveladas a 22 °C y durante 510 segundos, esa es mi combinación perfecta.
Después, ampliarlas con una MG IV y un filtro 2,0.
A 23 °C si se quiere un poco más de contraste.
El revelador se conserva abierto al menos 1-2 años. Solo por eso ya es mi número 1.
Ya he revelado unas 40 películas. De momento sigo con la Mamiya 645.
Si la película no se enrollara así después del revelado, no habría nada de qué quejarse.
Saludos, Berthold
WWW.hachener.de
Y las fotos con el borde blanco que hay allí suelen ser fotos de Efke.
Wolfgg
Todo el mundo se queja de la «tendencia a enrollarse» de las películas en rollo Efke/ADOX y, al hacerlo, pasan por alto una ventaja única: solo con este soporte nunca he tenido imágenes desenfocadas debidas a problemas de aplanamiento, ya que es precisamente esa fuerte tendencia a enrollarse la que garantiza un contacto íntimo en toda la superficie con la placa de presión, incluso en el formato 6x9, y eso a pesar de ese papel impredecible que hay en medio. Incluso cuando la cámara apunta verticalmente hacia abajo. Y precisamente con el formato de 25 mm no se debe cerrar demasiado el diafragma, ya que entonces no hay margen para errores de planitud, si se quiere que demuestre su capacidad de producir bordes realmente nítidos con reveladores que manchan como Tanol, Finol, Pyrocat-HD...
Saludos, Wolfgang
BertholdSW
Voy a intentar subir tres fotos a modo de comparación.
Foto «Diente de león»: Efke 25, Mamiya 645, revelada en Finol.
Foto «En el pantano»: Tmax 100, 6x9 Falter, revelada en Finol.
Foto «Sol matutino»: Tmax 400, 6x9 Falter, revelada en Finol.
Comparadlas vosotros mismos.
La Efke 25 para alta resolución es mi estándar en Finol.
La Tmax 100 se utilizará en el futuro para el resto.
El resto de películas y reveladores se desecharán.
He puesto fin a las eternas idas y venidas y a la búsqueda de algo mejor. Era el camino equivocado.
Saludos, Berthold Jochheim
P. D. de Wolfgang.
> Todos se quejan de la «tendencia a enrollarse» de las películas en rollo Efke/ADOX y pasan por alto una ventaja única: solo con este soporte nunca he tenido imágenes desenfocadas por problemas de planitud, ya que es precisamente esta fuerte tendencia a enrollarse la que garantiza un contacto íntimo en toda la superficie con la placa de presión, incluso en 6x9, y eso a pesar de ese papel impredecible que hay en medio.
Gracias, nunca lo había visto así. ¡Tienes RAZÓN! A veces hay que darme un empujoncito para que me dé cuenta.
leoz
Bueno, mis pruebas con Neofin Blau no han salido muy bien.
Hoy voy a revelar las dos últimas películas de prueba, esta vez con una exposición de ISO 25.
Todavía me queda Neofin Blau y RODINAL; quiero revelar estas dos con RODINAL; con una dilución de 1+100, lo ideal serían 12 minutos, ¿no?
Muchas gracias por las respuestas y por las bonitas fotos.
BertholdSW
Hola desde el Sauerland
A mí también me ha funcionado bien el revelado con contraste aumentado.
Mi procedimiento habitual es: Finol a 22 °C durante 510 segundos sin precalentamiento.
Mi método de contraste aumentado es:
Finol a 24 °C durante 510 segundos sin precalentamiento.
Adjunto una imagen a continuación.
Saludos, Berthold Jochheim