Rudolphono
Hola.
La última vez que pagué 8 € por un revelado «ESPECIAL» en blanco y negro de formato medio...
Renate
Hola, Ralph:
El HC110 es justo lo contrario de lo que buscas. El grano se ve claramente y el revelador da una imagen muy nítida. Lo mismo ocurre con el RODINAL, el segundo revelador de mayor estabilidad.
Para lo que tú necesitas, te recomiendo el A49. El grano apenas se ve, ofrece muchos tonos de gris con sutiles matices y la nitidez no es especialmente buena. La estabilidad es aceptable. La solución preparada se conserva entre medio año y un año como máximo en una botella bien llena. Si se cubre con Protectan, la solución solo se conserva unas pocas semanas. La gran desventaja es que hay que mezclar el revelador a partir de polvo. Eso es al mismo tiempo su ventaja, ya que solo en forma de polvo se consigue esta calidad. Es mi revelador habitual actualmente, junto con el HC110 y el RODINAL.
La Fomapan me gusta mucho y en A49 se obtienen negativos que se pueden ampliar bien. Es una película versátil y sin complicaciones. Sin embargo, nunca he usado la 200, solo la 100 y la 400. No me gustan las emulsiones T.
Mucha suerte
Renate
Rudolphono
Suena bastante bien.
He reunido algunas cosas.
Estaría genial que alguien le echara un vistazo para ver si todo encaja, o si hay algo que añadir, corregir u optimizar.
ADOLUX ATM 49 2 x 1 litro
ADOSTOP baño de paro
ADOFIX Fijador 1 litro
ADOX ADOFLO 1 litro
Clips para película Paterson 2 pares
Termómetro para blanco y negro
Botella de cuello ancho 1000 ml 2 unidades
1 para el baño de paro y 1 para el fijador
Espiral 1500 35 mm / 6x6
Tanque 1520 2x35 mm
Probeta graduada de 100 ml
para preparar el baño de paro y el fijador
Vaso medidor Paterson de 2000 ml, 1 unidad
para preparar el revelador, el baño de paro y el fijador
Además, en la lista de la compra quedan aún unos cuantos bidones para el revelador y el fijador viejos, y una botella de cristal oscuro con canicas de cristal para el revelador nuevo.
Saludos, Ralph
Schwedenstahl
Hola, lo del grano es cierto, pero solo se notaría de verdad en el formato KB; en 6×6 o incluso en 6×7 seguro que no se nota tanto.
¿Hasta qué aumento piensas llegar?
Saludos
Marwan
Rudolphono
De momento, solo escaneo las fotos.
Pero en el futuro, sin duda quiero ampliar alguna que otra foto.
Supongo que el formato DIN A4 debería ser posible con KB.
Richard
En la lista de la compra también hay unos cuantos bidones de revelador y fijador viejos, y una botella de cristal oscuro con canicas de cristal para el revelador nuevo.
Lo de la botella con canicas es una bonita teoría. Pero no es muy práctico. Empezando por la cantidad de canicas, pasando por la posible densidad de empaquetamiento, hasta los problemas a la hora de verter el revelador y limpiar las canicas.
Mucho mejor: botellas de Aponorm de la farmacia. Divide la mezcla en tamaños razonables (porciones de 100 o 200 ml) y olvídate de los problemas. Las botellas no son caras y reduces considerablemente el espacio de aire sobre el revelador. Además, las porciones permanecen cerradas hasta su uso :mrgreen:
No te olvides de usar la cabeza a la hora de elegir el tamaño de las porciones :mrgreen:
Rudolphono
Es una idea muy buena, claro.
En cuanto a los bidones para el revelador y el fijador viejos... ¿da igual lo que utilice?
Tengo unos cuantos bidones de chapa viejos.
Antes contenían líquido limpiador.
cfb_de
La chapa no mola. Con el revelador (básico y con agente complejante) se corroe. Con el fijador se vuelve más fina, pero a cambio se platea por dentro (no vale la pena desmontarla, el charco en el sótano da más problemas y el tiosulfato de hierro no tiene que tirarse a los residuos peligrosos).
Usa bidones de la ferretería, bidones de plástico para gasolina, viejos bidones de Aqua-Dest o cualquier otra cosa.
O (¡solución práctica!): busca aquí en el foro, usando la función de búsqueda, dónde puedes ir como usuario particular con un revelador viejo y qué se puede hacer con un fijador viejo. Porque con el «ecologismo» también se puede exagerar :-)
En cuanto a los fijadores, he insinuado una solución bastante clara entre líneas más arriba.
Saludos cordiales,
Franz
Añadido: Y los bidones usados se limpian bien de antemano. ¿Qué dice el medio ambiente sobre esta entrada superflua sobre «limpiadores»? ¿Qué tipo de «limpiador» es, en realidad?
leoz
Bueno, para la Fomapan yo sí que optaría por el RODINAL; la Fomapan 100 revelada en RODINAL 1+25 (me refiero a la versión de formato medio de la película) me da unos resultados muy bonitos, y el grano se mantiene muy bien dentro de unos límites; además, yo escaneo todos mis negativos.
Y la botella de RODINAL dura una eternidad, tanto por la cantidad de revelador como por la fecha de caducidad.
La mía la tengo desde mis inicios en el blanco y negro, hace dos años; luego me tomé un descanso y ahora he vuelto, pero esta vez en formato medio. Y la botella de Rodinal todavía está llena al menos hasta la mitad, si no a tres cuartos.
Te deseo mucha diversión.
Rudolphono
Gracias por las sugerencias; he pedido el ATM 49 y, con las medidas y todo lo demás, tengo todo lo que se puede desear.
He pedido unas botellas pequeñas de cristal marrón de 150 ml.
Con un litro de solución madre obtengo 6 porciones de 166,6 ml cada una; si realizo una dilución en una proporción de 1+2, tengo exactamente 500 ml. Con eso lleno bien el tanque Jobo Uni.
Si los 166,6 ml no caben en los frascos, tendré que hacer la solución madre un poco más espesa, lo cual no debería ser un problema. Tendré que diluirla en una proporción de 1+2,2. <_<
Una vez más, muchas felicidades a la gente de FOTOIMPEX.
El pedido por correo electrónico se tramitó de inmediato y la confirmación del pedido fue muy informativa.
Además, me gusta mucho más hojear el catálogo en PDF que navegar por una tienda online.
Es un auténtico placer gastar dinero aquí. :)
cfb_de
¿Y dónde está tu antiguo baño fijador?
Un saludo,
Franz
Rudolphono
¿Y dónde está tu antiguo baño fijador?
Un saludo,
Franz
Se lo voy a dar a mi suegra.
No... es que no tengo suegra.
De momento lo voy a guardar en un bidón de plástico grande de 10 litros.
cfb_de
¿Y luego qué? ¿Llevarlo en carretilla al punto de recogida de residuos peligrosos?
Nos podemos ahorrar ese transporte absurdo de agua, seguido del desperdicio de combustibles fósiles (lo que se conoce como «incineración de residuos peligrosos» de un 98 % de agua).
Las palabras clave son «lana de acero» (una porquería asquerosa), «ditionito», «electrólisis». Con eso se rellena la plata y el resto se puede tirar por el desagüe o, en el caso del relleno electrolítico de plata, incluso reutilizarse tras la regeneración. Al punto de recogida de residuos peligrosos solo hay que llevar unos pocos gramos de residuos del relleno.
Saludos cordiales,
Franz
Rudolphono
¿Y cómo se hace eso con la lana de acero?
Entiendo cómo funciona desde el punto de vista químico.
¿Simplemente echo un poco de lana de acero en mi fijador usado y lo filtro al cabo de un rato?
¿Dejo que se seque el lodo y lo llevo al punto limpio?
Saludos, Ralph
cfb_de
Sí. Echa lana de hierro (¡atención: la lana de acero de la tornería no sirve!), déjalo reposar unos días (aunque funciona mejor si se agita), filtra y desecha el residuo.
Saludos cordiales,
Franz
Rudolphono
No estoy familiarizado con el término «lana de hierro».
¿Se refiere a la lana de acero que se utiliza en los talleres para pulir?
¿O existe una «lana de hierro» con una aleación diferente o menos elevada, destinada a aplicaciones específicas?
cfb_de
No estoy familiarizado con el término «lana de hierro».
¿Se refiere a la lana de acero que se utiliza en los talleres para pulir?
¿O existe una «lana de hierro» con una aleación menor o diferente, específica para aplicaciones especiales?
La lana de acero que se utiliza habitualmente para limpiar tiene una aleación demasiado alta (y, por lo tanto, es demasiado noble desde el punto de vista electroquímico) como para poder utilizarla para el recubrimiento de plata.
Necesitas lana de acero de baja aleación, a ser posible sin cromo ni níquel. Es decir, solo hierro y un pequeño porcentaje de carbono. De ahí el nombre de «lana de hierro». Esta se genera como residuo en el mecanizado de piezas metálicas baratas.
O bien se consigue el material adecuado en el sector metalúrgico, o bien se compra en una tienda de productos químicos (aunque en ese caso el relleno con ditionito sale más barato).
Saludos cordiales,
Franz
Rudolphono
Bueno, no tengo un lugar adecuado para el ditionito.
Lo ideal sería el acero de construcción, pero ahí solo se generan virutas, como mucho, al taladrar.
Tengo una fuente de virutas de aluminio. El aluminio está, además, bastante más abajo que la plata en la serie de reactividad.
¿Puedo usar eso también? Es que son relativamente grandes. Pero tengo un bidón de 10 litros y mucho tiempo.
Saludos, Ralph
cfb_de
Aunque el aluminio encaja en la serie de voltajes, no sirve: se pasiva.
Un saludo,
Franz
Rudolphono
Es verdad.
En realidad, debería haberlo pensado yo mismo.
¿Dónde puedo conseguir esa lana de acero?
¿O hay otras alternativas?