mariuskurek
Hola a todos,
Este fin de semana he revelado unos metros de película Super 8 con el kit de Foma.
Sin embargo, aún me quedan algunas dudas para seguir trabajando.
1. ¿Cuántas películas Super 8 se pueden revelar con esto?
Porque, si me baso en las instrucciones para una película de 16 mm de 30,5 m
y divido la cantidad por 2, obtengo 62,5 ml de revelador más 337,5 ml de agua.
Pero para que la bobina se empape bien en el tanque Lomo se necesitan 800 ml.
¿Es aceptable esta dilución y el cálculo es correcto?
He partido de la base de que así da para 4 películas.
Creo que lo he leído alguna vez aquí en el foro.
2. ¿Qué significa realmente «enjuagar la solución del primer revelado»?
No lo hice en mi prueba. Revelé unos 5 metros según el
cálculo mencionado anteriormente.
3. ¿Alguien tiene experiencia con un revelado forzado en relación
con el Orwo Un54. Por desgracia, la Fomapan R100 aún no está disponible para Super 8.
Sin embargo, Wittner Kinotechnik ha asegurado que esta película estará disponible este mismo año
en rollos. Pero volvamos a la pregunta.
En mis lecturas encontré la siguiente indicación:
Forzado +1 paso: prolongación del tiempo de revelado primario en un 30 %
Forzado +2 pasos: prolongación del tiempo de revelado primario en un 80 %
¿Alguien lo ha probado ya y cómo fueron los resultados?
4. Si fuerzo la película en 2 pasos, esta, dado que en realidad
tiene una sensibilidad de 125 en el revelado inverso, tendrá ahora una
sensibilidad de 500. Sin embargo, el kit de Foma parte de la base, en cuanto a los tiempos,
de que estoy revelando una película de 100. Si ahora alargo el tiempo en un 80 %
, si eso es cierto, en realidad está pensado para una de 400.
De hecho, queda mínimamente subrevelada. ¿Cómo puedo compensar eso ahora?
Muchas gracias y felicitaciones al foro y a FOTOIMPEX.
cfb_de
Hola, Marius-hst, (¿Stralsund?)
Yo no realizaría la dilución dos veces con el revelador primario. Pregunta a Hilgert/Rohleder («¡Da media vuelta!» o algo así en sw-magazin.de) sobre recetas caseras para un revelador primario.
Como revelador secundario, cualquier revelador sencillo para papel debería servir, ya que ahí es donde se completa el revelado. El fijador tampoco es complicado y el permanganato potásico y el ácido sulfúrico (para lo cual no hace falta ser un manitas ni tener filtros adecuados) se pueden encontrar en la farmacia. Compra el ácido sulfúrico a mitad de concentración si es necesario (entonces tendrá entre un 20 y un 50 % vol.; encontrarás datos más precisos en la etiqueta, antes de que se vuelva marrón por el trabajo de laboratorio descuidado).
Y por lo demás: el kit solo da para una parte de las películas teóricamente posibles. La comodidad tiene su precio y no se cambian las recetas probadas que dan el resultado deseado :-)
Saludos cordiales,
Franz
haeberlein
Hola.
Yo también quiero revelar ORWO UN 54 con el kit de Foma, pero no sé los tiempos. ¿Has utilizado los tiempos de la Fomapan?
¿No podría FOTOIMPEX hablar con Foma para que, al menos, fabricaran el kit de revelado para 1800 ml o 2 litros?
Si quieres revelar dos películas de Super 8 mm una encima de otra en la lata Lomo, necesitas 1 litro. Al menos así es como revelé mis películas en color Fuji con el proceso E-6.
Saludos, Rene Haeberlein
Hola a todos,
Este fin de semana he revelado unos metros de material Super 8 con el kit de Foma.
Sin embargo, me quedan algunas preguntas para seguir trabajando.
1. ¿Cuántas películas Super 8 se pueden revelar con esto? Si parto de las instrucciones para una película de 16 mm (30,5 m) y divido la cantidad por 2, obtengo 62,5 ml de revelador más 337,5 ml de agua. Pero para que la bobina quede bien empapada en el tanque Lomo, se necesitan 800 ml. ¿Es la dilución aún aceptable y el cálculo correcto? Partí de la base de que así bastaría para 4 películas. Creo que lo leí alguna vez aquí en el foro.
2. ¿Qué significa realmente «enjuagar la solución del primer revelado»? No lo hice en mi prueba. Revelé unos 5 metros según el cálculo mencionado anteriormente.
3. ¿Alguien tiene experiencia con el revelado forzado en relación con la Orwo Un54? Por desgracia, la Fomapan R100 aún no está disponible para Super 8. Sin embargo, Wittner Kinotechnik ha asegurado que esta película estará disponible este mismo año en rollos. Pero volvamos a la pregunta. En mis lecturas encontré la siguiente indicación: Forzado +1 paso: prolongación del tiempo de revelado primario en un 30 %. Forzado +2 pasos: prolongación del tiempo de revelado primario en un 80 %. ¿Alguien lo ha probado ya y cómo fueron los resultados?
4. Si forzo la película 2 pasos, dado que en realidad tiene una sensibilidad de 125 en el revelado inverso, ahora tiene una sensibilidad de 500. Sin embargo, el kit de Foma parte de la base, en cuanto a los tiempos, de que estoy revelando una película de 100. Si ahora alargo el tiempo en un 80 %, si eso es cierto, en realidad es como si fuera una de 400. De hecho, quedaría mínimamente subexpuesta. ¿Cómo puedo compensar eso?
Muchas gracias y felicitaciones al foro y a FOTOIMPEX
Schwedenstahl
Hola, he leído tu pregunta con interés, ya que tengo exactamente la misma. Sobre la película Fuji. Supongo que también utilizas rollos de esta marca. Yo también tengo la Fuji S8 en stock y aún no la he utilizado. ¿Sabes cómo se comporta en el cartucho de recarga, ya que en realidad no es una película cinematográfica y tampoco tiene una capa deslizante como la antigua Agfa Moviechrome?
Saludos,
Marwan
mariuskurek
Hola a todos,
por lo que parece, no soy el único que tiene dudas sobre cómo manejar el kit Foma.
Gracias a Franz por tus explicaciones, pero sin querer parecer desagradecido ni ofender, debo admitir que, lamentablemente, tu respuesta no me ayuda mucho y mis preguntas siguen sin respuesta. Seguiré probando por mi cuenta.
Hola, René,
en mi prueba me he ceñido a los tiempos del kit. La diferencia si expones la Orwo UN54
a 124 ASA es de solo 1/4 de paso. Pero creo que en las próximas tomas
preferiré realizar la subexposición en ese valor. Al hacer los cálculos no hay que olvidar que al final sale un positivo, donde todo está invertido en comparación con el negativo. La idea del kit más grande también me parece genial. Pero si el Fomapan también sale como material de Super 8, probablemente me cambiaré a ese.
¿De verdad te ha funcionado lo del litro? La película solo está cubierta por una capa muy fina de líquido. Ahí se pueden tener problemas rápidamente con las ruedas, ¿no? ¿Cómo has procedido con la doble exposición para que las películas reciban suficiente luz? ¿Simplemente más tiempo de lo indicado por arriba y por abajo?
Hola, Marwan,
No tengo experiencia con el material de Fujifilm. Para comprobar realmente cómo se comporta la película en el carrete, tendrás que sacrificar unos metros y pasarlos por el carrete. Es muy importante que el bobinado esté limpio y que coloques el celofán por debajo del material, a ser posible por ambos lados. De hecho, al comprarlo ya viene incluido un disco de este tipo. Yo utilizo uno recortado por mí mismo también en el otro lado para que se deslice más fácilmente. Al final, yo pegaría el carrete con un poco de cinta aislante negra fina. Por los tres lados, especialmente sobre la ranura para que no pueda entrar luz. Luego lo pasaría por la cámara, observaría bien cómo funciona y miraría cómo la cámara
ha enrollado el material. Con mi Canon 814 Autozoom tuve un sinfín de
problemas con el cartucho de recambio porque el material no se enrollaba correctamente.
Esto se debía a que el cartucho no estaba bien presionado contra el motor.
Saludos, Marius
PD: He subido unas instrucciones para cargar el cartucho intercambiable.
Son de Wittner Kinotechnik.
haeberlein
Hola. Compré la Fuji a granel en Wittner y funcionó perfectamente en mi Beaulieu 6008, sin ningún tipo de problema. Sin embargo, con los carretes S8 he adquirido la costumbre de agitarlos un poco antes de cargarlos por primera vez. Ahora mismo estoy probando la Fomapan en el carrete recargable S8, que he cortado yo mismo en el cuarto oscuro con mi cortador DS8.
Sí, con 1 litro se puede trabajar cómodamente en el tanque Lomo (con 2 rollos S8). Sin embargo, debo añadir que he limado un poco la boquilla de guía (la que se encuentra en el centro, en la parte inferior de la lata) y también he limado un poco la espiral inferior (para que con 1 litro aún quede algo de reserva). La película quedó completamente sumergida en el líquido.
Saludos cordiales,
Rene
P.D.: Todavía tengo que probar lo del ORWO UN 54.
Schwedenstahl
Entonces espero que mi 4008 ZM II también lo haga igual de bien. El motor del 6008 es más potente, claro. ¿Cómo han sido los resultados del desarrollo? ¿Son comparables a los del desarrollo en laboratorio? ¿Utilizáis una placa calefactora?
En mis primeros intentos siempre tuve algunas dificultades con el líquido residual en el depósito. Para llenarlo utilizo un embudo en la manguera y no lo lleno por la tapa, como está previsto. Espero que así el llenado sea más uniforme.
Agradecería cualquier consejo adicional.
Saludos,
Marwan
haeberlein
Hola.
No he utilizado ni placa calefactora ni termómetro de precisión, y los resultados son perfectos. Lleno el tanque Lomo a oscuras y luego introduzco la bobina inmediatamente. Así me sale de maravilla. Tengo el tanque dentro de un recipiente más grande lleno de agua (para mantener el tanque y el revelador a la temperatura adecuada).
Schwedenstahl
Vale, ¿entonces cierras la tapa y sigues trabajando con la luz de la habitación, o el resto solo se puede hacer en la oscuridad?
No sé si es una peculiaridad de mi tanque, pero cuesta mucho abrirlo después del revelado.
Saludos,
Marwan
haeberlein
No, después cierro la tapa y sigo trabajando a la luz. Con un poco de fuerza, se puede abrir fácilmente la tapa incluso después del revelado; no hace falta girarla hasta el tope.
En cuanto a mis viejas películas en blanco y negro de Kodak, todavía no sé cuánto tiempo tengo que revelarlas, ya que algunas tienen una sensibilidad de 27 DIN.
Schwedenstahl
Sí, muchas gracias por los consejos, los tendré en cuenta.
Por cierto, tengo una gran cantidad de material VNF-1. Al parecer, también se puede revelar en el proceso E-6 modificando los tiempos y las diluciones. ¿Alguien sabe algo al respecto?
Saludos,
Marwan
haeberlein
Solo a título informativo, mi película Kodak con el kit Foma no ha salido bien. Tras el segundo revelado, la película se ha desprendido, a pesar de que la revelé a 20 grados. La película en sí (era una de 400) salió bien con un primer revelado de 18 minutos. Pero no sé por qué se ha desprendido la emulsión.
hjkoenig
Buenas noches,
Una pregunta para los que revelan películas de formato estrecho:
Ya tengo el dispositivo de corte para películas DS8, pero ¿cómo se lleva a cabo en la práctica (aparte de que tiene que estar completamente a oscuras)? Supongo que con guantes... ¿y dónde se guardan los extremos cortados? En teoría, todo es mucho más fácil...
Un cordial saludo
Hajo König
Me acabo de dar cuenta de que en realidad se trata de una nueva pregunta que he ocultado aquí. ¿Se puede mover la publicación?
ChristianKolinski
Buenas noches,
Ya tengo el dispositivo de corte para películas DS8, pero ¿cómo se lleva a cabo en la práctica (aparte de que tiene que estar completamente a oscuras)? Supongo que con guantes... ¿y dónde se dejan los extremos cortados? En teoría, todo es mucho más fácil...
¿Por qué quieres cortar a oscuras? Primero revela, luego corta.
Así solo hay que manejar 7,5 m a oscuras (en lugar de 15... y si hay que enrollarlo en espiral o algo similar, cada metro menos se agradece), y al cortar ves lo que estás haciendo.
hjkoenig
Buenas noches,
Ya tengo el dispositivo de corte para películas DS8, pero ¿cómo se lleva a cabo en la práctica (aparte de que tiene que estar completamente a oscuras)? Supongo que con guantes... ¿y dónde se dejan los extremos cortados? En teoría, todo es mucho más fácil...
¿Por qué quieres cortar en la oscuridad? Primero revela, luego corta.
Así solo hay que manejar 7,5 m en la oscuridad (en lugar de 15... y si hay que enrollarlo en espiral o algo similar, cada metro menos es una bendición), y al cortar ves lo que estás haciendo.
Hola y buenas noches de nuevo,
Me gustaría meter la película inversa Foma en un cartucho S-8, ¿o se me ha pasado algo por alto y ya la hay confeccionada? Me parece que sí...
Saludos
Hajo König
ChristianKolinski
Me gustaría meter la película inversa Foma en un cartucho S-8, ¿o se me ha pasado algo por alto y ya existe en formato listo para usar? A mí me pasa lo mismo...
Ah, ya veo de dónde viene el viento ;)
No, parece que el Fomapan no existe ya montado en S8. Yo te aconsejaría que construyeras un pequeño dispositivo auxiliar. Soporte para bobina DS8 --> cortadora --> soporte para 2 bobinas S8. Así podrás enrollarlo directamente. Al principio también puedes montarlo a la luz (al fin y al cabo, el DS8 también se coloca en la cámara a la luz. Como mucho, se pierde medio metro de película) y luego apagar la luz y dar a la manivela... Al principio cuesta un poco de película, pero así ves si el cortador funciona y puedes fijar las tiras cortadas limpiamente en una bobina. Dos (¡!) tiras de 30 m que se enredan salvajemente por la Duka no son nada divertidas. Además, la mayoría de los cortadores funcionan mejor si se pasa la película de forma constante y sin tirones.
Y ya que estamos... yo compraría la bobina de 30 m. Cortar la película en la oscuridad es fácil... pegar 2 x 7,5 m en la oscuridad... :D
hjkoenig
Me gustaría meter la película inversa Foma en un cartucho S-8, ¿o se me ha pasado algo por alto y ya la hay lista para usar? A mí me pasa lo mismo...
Ah, ya veo de dónde viene el viento ;)
No, parece que el Fomapan no existe ya montado en S8. Yo te aconsejaría que construyeras un pequeño dispositivo auxiliar. Soporte para bobina DS8 --> cortadora --> soporte para 2 bobinas S8. Así podrás enrollarlo directamente. Al principio también puedes montarlo a la luz (al fin y al cabo, el DS8 también se coloca en la cámara a la luz. Como mucho, se pierde medio metro de película) y luego apagar la luz y dar a la manivela... Al principio cuesta un poco de película, pero así ves si el cortador funciona y puedes fijar las tiras cortadas limpiamente en una bobina. Dos (¡!) tiras de 30 m que se enredan salvajemente por el Duka no son nada divertidas. Además, la mayoría de los cortadores funcionan mejor si se pasa la película de forma constante y sin tirones.
Y ya que estamos... yo compraría la bobina de 30 m. Cortar la película en la oscuridad es fácil... pegar dos de 7,5 m en la oscuridad... :D
Muchas gracias,
pues me pongo manos a la obra. Hace poco me hice con una Quarz 1x8S-2. Un producto original, fabricado en 1982, totalmente de metal, con cuerda de resorte (!), que ronronea satisfecha como una máquina de coser. En teoría, ni siquiera necesitaría la pila para el exposímetro. Debería salir bien, si es que ofrece nitidez...
Y ya que estoy en racha, ¿alguien tiene experiencia con esa maravilla de GK-Film, es decir, la placa de impresión de precisión que se coloca en cada cartucho antes de rodar? Es que es muy cara... Sé que esto en realidad pertenece a otra sección, pero en el cine de película estrecha hay que convertirse en experto en equipos y laboratorios si no se quiere pasar hambre. (Espero que mi antiguo profesor de alemán no lea este foro).
Saludos
Hajo König