whiteride
Hola a todos,
Llevo ya bastante tiempo leyendo el foro, pero hasta ahora la función de búsqueda siempre me ha bastado :-)
Sin embargo, ahora me he quedado un poco en blanco.
Hoy he revelado una película en rollo de HP5 en una Cube XS (CG512, RLS).
He expuesto la película a 200, el revelador estaba a 24 grados (+/- 0,2) y la he revelado según las instrucciones durante 13,5 minutos (30 segundos de agitación) -> es decir, nada que se salga realmente de lo habitual...
El resultado ha sido (como ya me ha pasado dos veces antes) un negativo gris y tenue...
¿A qué puede deberse? ¿Estoy interpretando mal alguna indicación?
Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda...
Philipp
zensusa
Hola, Philipp,
Solo unas breves palabras sobre tu pregunta: *El resultado ha sido (como ya ha ocurrido dos veces antes) un negativo gris y poco definido... ¿A qué se debe esto?*
Si has seguido todas las instrucciones correctamente —negativo correctamente expuesto, mezcla de revelador 1 a 4, ¡al menos 52 ml de revelador por película!, 24 grados durante todo el proceso, 13,5 min, etc.—, y aun así los negativos siguen siendo tenues y grises, probablemente hayas cometido el típico error de usuario del CG 512, que, sin embargo, es poco conocido. Es decir, te has olvidado de agitar o inclinar enérgicamente el revelador antes de mezclarlo en una proporción de 1 a 4; como prefieras. No es broma, porque el CG 512 tiende a que sus componentes se separen o se depositen parcialmente en el fondo (aunque no se vea). Por eso, muchos usuarios del CG 512 siempre han afirmado que el revelador no se conserva mucho tiempo. Sin embargo, eso no es cierto. Dura tanto como otros reveladores conocidos (salvo el R09 y el RODINAL, que son casi indestructibles).
Así que, antes de usarlo, agítalo bien, y entonces debería funcionar con tu tiempo de exposición. Por cierto, debido a esto, con el CG 512 no se debe usar Protectan —pssssss—, sino trasvasar el revelador a frascos marrones más pequeños y adecuados, de modo que estén siempre llenos hasta arriba, o bien utilizar *canicas de cristal* para desplazar el aire. ¡Guardarlo en la nevera tampoco hace daño!
Espero haberte ayudado.
Saludos
Lothar
whiteride
Hola, Lothar,
Creo que el procesamiento y la exposición fueron correctos; además, presté mucha atención, ya que no era la primera vez...
Sin embargo, de verdad que no agité las botellas ni las moví de ninguna manera; ¿crees que podría deberse solo a eso?
Lo voy a probar...
GRACIAS, Philipp
zensusa
Hola, Philipp:
Si el CG512 permanece parado durante mucho tiempo, las sustancias importantes del revelador tienden a depositarse en el fondo y a concentrarse con el paso del tiempo. Por eso es muy importante agitarlo enérgicamente antes de dosificar el concentrado (a ser posible, volviéndolo boca abajo varias veces).
Si no lo haces, los negativos pueden presentar una veladura grisácea (lechosa) tras el revelado, a veces más intensa y otras menos, dependiendo de la sedimentación del concentrado. Por lo tanto, el tono grisáceo de tu negativo puede deberse a esto. Yo mismo experimenté este error por *experiencia propia* al principio de mi práctica con el CG 512.
Así que, muy importante: ¡agita enérgicamente el concentrado antes de dosificarlo!
Por lo demás, en cuanto al tiempo de revelado, yo revelaría la HP5+ en su versión de película en rollo más bien entre 14 y 14,5 minutos. Agita constantemente durante los primeros 15 segundos (volviéndola boca abajo unas 10 veces), y luego una vez cada 30 segundos.
Aunque yo solo trabajo en rotación y hace tiempo que no uso el HP5+, los tiempos mencionados deberían dar buenos resultados con las películas en rollo de HP5+.
Quizás un comentario personal más. De las películas clásicas de 400, la APX 400 o la Retro 400 (200 ASA) son especialmente adecuadas para un revelado con CG 512; muy buena nitidez, tonos y grises muy bonitos.
Mucha suerte
Lothar