uhoepfner
Hola,
en febrero tengo que fotografiar un espectáculo teatral de nuestro colegio. Para ello, tengo que elegir el material fotográfico. Hasta ahora nunca he utilizado películas de alta sensibilidad con más de 400 ASA. En la oferta de Impex hay disponibles la Ilford (muy cara), la Kodak (ambas de 3200), la Fuji 1600 y la Rollei R3. Como revelador, tengo Promicrol. La Ilford queda descartada porque es demasiado cara. Os pido consejos sobre cuál de las otras tres películas me permitiría obtener resultados más aceptables sin tener que hacer muchas pruebas (la ampliación se realiza con una Axomat 4 en Fomaspeed Variant, máximo 24×30).
cfb_de
Hola, Uwe,
Ninguna alcanza su sensibilidad nominal, salvo en condiciones de contraste extremo o apenas. Busca TMax3200 y Emofin; son las que más me prometen (aunque no las he probado, mis TMZ todavía están en la nevera).
Por lo demás, hasta ahora he obtenido resultados bastante buenos con la buena vieja HP5+ en RODINAL a 1600 ASA (formato medio). Al parecer, mi servidor web está caído en este momento. Cuando vuelva a funcionar, debería verse algo aquí:
http://www.borgerding.de/Dosenkohl/1600ASA/index.html
Saludos cordiales,
Franz
skahde
Hola, Uwe,
Tu equipo debería cumplir dos requisitos: una apertura mínima de f/2,8 y una sensibilidad mínima de 800 ISO. Si eso no es suficiente, la iluminación tendrá las características de la iluminación de un escenario y las fotos saldrán apagadas y aburridas. Sin buena luz, no hay buenas fotos. Con menos de 1:2,8, enseguida te adentras en un terreno en el que necesitas más sensibilidad de la que ofrecen las mejores películas.
Esto no facilita la decisión, ya que aquí entran en juego tanto una película de 400 ISO revelada a más como los «maestros de la sensibilidad» mencionados. Por cierto, las sombras oscuras no son el problema: lo que no está iluminado, por lo general, no debería verse en el escenario. Así que el push no es aquí un dilema sin salida.
Mi consejo: NP1600 a 1000 ASA en XTol 1+1. Con la NP1600, las luces no se queman tan rápido, porque la curva se aplana muy bien en la parte alta.
Saludos cordiales,
Stefan
uhoepfner
Gracias por los consejos hasta ahora.
Por desgracia, no tengo ningún teleobjetivo con esa apertura (el Zuiko solo tiene f/4), así que tendré que usar el 50 mm f/1,4.
En cuanto al revelador, primero probaré el Promicrol con la Fuji.
¿Nadie ha tenido experiencia con la R3 en este ámbito?
SamuliSchielke
No tengo experiencia con la R3, pero puedo recomendar encarecidamente la NP 1600. En general, es muy robusta y fácil de manejar. Y el grano no resulta molesto.
Como objetivo, me parece ideal el 1.4/50. Si es el mismo objetivo Canon FD que tengo yo, es perfecto para el tipo de fotos que quieres hacer. Solo tienes que acercarte un poco más a la gente.
Que lo disfrutes
Samuli
skahde
Por desgracia, no tengo ningún teleobjetivo con esa luminosidad (el Zuiko solo tiene f/4),
pero con buena iluminación puede ser suficiente. Me lo llevaré de todas formas...
Saludos cordiales,
Stefan
uhoepfner
Hola,
Gracias por los consejos.
Se trata de un Zuiko 1.4/50 y un Zeiss T-Planar 1.4/50 (Olympus y Contax).
Todavía estamos discutiendo quién se moverá cerca del escenario y quién fotografiará desde el centro de la sala (más bien de forma estática). Tenemos al menos dos cámaras digitales (una Sony de hace unos años y una Canon 350d con un Sigma 2.8/70-200) en uso (sin cámaras analógicas) y quiero llevarme mi equipo analógico. Me inclino más por moverme, pero entonces tendría que llevarme la Sony, y no me gusta. El zoom Sigma al borde del escenario sería excesivo :rolleyes: .
Acabo de comprar en una subasta un cargador de película adicional, por lo que de momento prefiero la Rollei, ya que la hay con ruedas.
piu58
Hola,
en febrero tengo que fotografiar un espectáculo teatral de nuestro colegio. Para ello, tengo que elegir el material fotográfico. Hasta ahora nunca he utilizado películas de alta sensibilidad con más de 400 ASA. En la oferta de Impex están disponibles la Ilford (muy cara), la Kodak (ambas de 3200), la Fuji 1600 y la Rollei R3. Como revelador tengo Promicrol. La Ilford queda descartada porque es demasiado cara. Os pido consejos sobre cuál de las otras tres películas me permitiría obtener resultados más aceptables sin tener que hacer muchas pruebas (la ampliación se realiza con una Axomat 4 en Fomaspeed Variant, máximo 24×30).
En situaciones así, yo sigo una de estas dos opciones:
- Kodak TMZ 3200, ofrece unos auténticos 1000 ASA. Yo la revelo en Ultrafin Plus 1:6 como revelador de un solo uso. A49 también debería servir.
- La HP5+ o el sustituto de Mirko, la ADOX CHM 400, se puede empujar hasta 800 ASA. En mi caso, también en UF+ 1:6. Sin embargo, el detalle en las sombras es algo peor, pero el grano es algo mejor. Y todo ello es más barato.
cfb_de
Hola, Uwe:
En mi opinión, ya he escrito y mostrado todo lo que hay que decir sobre la HP5+ a 1600 ASA en RODINAL.
Una gran ventaja de RODINAL es que, tras unos 17 minutos en una dilución de 1+50 con el lavado normal, la curva cae en picado en la parte inferior. También es una característica interesante de los papeles VC modernos que permiten un desplazamiento del contraste no lineal bastante notable y que aún queda algo en la parte superior de la curva. Normalmente, eso ocurre con el grado 2. Como me pasa a mí con la vieja HP5+.
En cuanto a la copia indicada, por mí puedes preguntarle, por ejemplo, a Pillendreher (otro foro), ya que él la ha *visto*. Walter y algunos otros también (incluso varias de las fotos en las que ellos mismos aparecen), pero Pillendreher es el único del grupo que ha aprendido a evaluar técnicamente este tipo de copias y negativos.
A pesar de todo: 1600 es casi imposible con la HP5+ sin conocimientos técnicos. 3200 es, según tengo entendido, imposible. 800 debería salir sin problemas, 400 incluso a un primate amaestrado. Todo en RODINAL.
Hay que mantener la calma y, si es necesario, ser capaz de aguantar mucho tiempo. Los tiempos de exposición son públicos. Y se pueden alcanzar sin push.
Saludos cordiales,
Franz
robat
No tengo experiencia con el R3, pero sí que puedo recomendar encarecidamente el NP 1600. En general, es muy resistente y fácil de manejar. Además, el grano no resulta molesto.
Hola,
¿puedo preguntarte qué revelador recomendarías para la NP1600? El sábado pasado revelé un rollo con una exposición de ISO 1600...
Ciao, Robert
SamuliSchielke
ID-11 o D-76 (es lo mismo), dilución 1+1, desarrollo en cubeta a las 6:30 min a 24 grados.
Renate
Hola,
Te desaconsejo totalmente la R3. Ni siquiera alcanza los 800 ASA. No estoy satisfecho con la R3 en ningún aspecto. La publicidad promete unas cualidades que esta película no tiene.
Mi mejor experiencia la he tenido con la Ilford 3200. Es cara, pero vale cada céntimo. Ninguna otra película se le acerca. Es la película en blanco y negro más sensible del mercado. La revelé en Emofin.
También es útil la Fuji Neopan 400 revelada en Ultrafin-Plus. Con ella se llega sin problemas a los 800 ASA y el grano se mantiene dentro de unos límites. Un fotógrafo de teatro que conozco confía plenamente en ella. Yo también he tenido buenas experiencias con ella.
Para este tipo de fotos, siempre es útil un monopié. Con él se ganan fácilmente dos pasos de luz.
Saludos cordiales,
Renate
ThomasLoos
leoz
Como revelador, yo optaría por Diafine (nunca lo he probado, pero por lo que se lee parece que es ideal para el revelado push, aunque me pregunto por qué no lo tienen en Impex. (Seguro que Mirko nos lo aclara pronto :) )
http://www.ars-imago.ch/productinfos/BKA_DB_Diafine.pdf
Así podrías realizar la exposición de la Fuji Nepan 1600 a 2400.
Aunque, personalmente, he tenido buenas experiencias con la Kodak P3200 en Tmax, es decir, realizada también a 3200.
Los negativos son, por supuesto, lo mejor, pero por lo demás he quedado muy satisfecho.
¿Puedo subir algunos escaneos si hace falta?