MirkoBoeddecker

Parece que, a través de diversas publicaciones de los últimos días, desde ciertos sectores se está intentando deliberadamente dar la impresión de que el antiguo soporte MCC de Agfa era mejor que nuestro nuevo soporte MCC de color blanco puro.
Es cierto que el antiguo soporte ya no se puede conseguir tan fácilmente (véanse mis declaraciones al respecto de hace un año), pero eso es solo una parte de la historia.
En el caso del MCC «new», hemos decidido deliberadamente utilizar el soporte de color blanco puro, ya que opinamos que el papel sale ganando con ello. Esta suposición coincide con aproximadamente tres cuartas partes de las opiniones que hemos recabado en diversas encuestas a clientes. Las respuestas recibidas tras la campaña de pruebas también reflejan claramente esta tendencia.
El papel presenta ahora imágenes notablemente más claras y tiene un tono comparable al de la variante PE, lo que permite trabajar tanto con barita como con PE al mismo tiempo.
El brillo general del MCC ha aumentado notablemente. El nuevo papel destaca frente al original.
Las existencias restantes de soportes Agfa, que se revelan en Foma, fueron adquiridas por Foma en su momento por motivos económicos y no por su «calidad de cuento de hadas única en el mundo» (se trataba de mercancía de quiebra).
Esto permite que el papel Foma se pueda ofrecer actualmente a un precio tan asequible, lo que, entre otras cosas, ha contribuido al gran éxito de la realmente muy buena variante Fomabrom.
Una buena jugada por parte de Foma. Yo habría hecho lo mismo si en aquel entonces ya hubiera existido un proyecto MCC.
Sin embargo, dado que ahora alrededor de una cuarta parte de nuestros clientes interesados en el MCC han expresado su preferencia por el soporte de color blanco crema, tenemos previsto
fabricar para estos clientes
una segunda variante del MCC que
presentará en las luces una
coloración idéntica a la del original de Agfa. Ya no es necesario adquirir un soporte especial de Schüler para ello. En las últimas semanas hemos desarrollado un procedimiento para realizar este teñido nosotros mismos. La técnica ya se conocía, pero no se aplicaba en Agfa por motivos económicos.
Aunque su fabricación es algo más cara, a cambio nos ahorra los costes de inmovilización de capital que supondría un pedido mínimo muy elevado a Schüler.
Por lo demás, me gustaría señalar que no tenemos previsto encargar el recubrimiento del MCC en la República Checa ni en Croacia.
Saludos,
Mirko
PhilippeGrunchec
Hoy lo he probado con Philippe Salan: a él le pareció que el nuevo soporte era demasiado blanco, ¡a mí no!... pero me gustaría que el tono de la imagen fuera más cálido (soy un «viejo» usuario de PW14-15-17).
macolline
Mirko, creo que también se pueden obtener resultados diferentes con distintos reveladores. El número de hojas de prueba de las que disponía era insuficiente para realizar pruebas exhaustivas. Pero sin duda lo haré cuando ADOX MCC esté disponible en la versión «blanco puro». Puedes enviarme sin preguntar 100 hojas de 24/30, a ser posible con factura, si no, como de costumbre.
Saludos cordiales desde Suiza
Hanspeter
Rotti
Me parece genial que vaya a salir una segunda versión de barita del MCC.
Aunque para mí la versión apta para lith sería mucho más importante que el color del soporte.
Saludos
Markus
MirkoBoeddecker
Hola, Markus:
Si quisiéramos modificar la capacidad litográfica del papel, lamentablemente no podríamos hacerlo sin alterar también todas las características del papel.
Actualmente hay muchos papeles lith de gran calidad en el mercado. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, ADOX Nuance, nuestras existencias restantes de Polywarmtone, Fomatone, Ilford Warmton, Kentmere Warmton, etc. Lamentablemente, las ventas de todos estos materiales son muy escasas, por decirlo suavemente.
Creo que, por lo que respecta a la emulsión, dejaremos el MCC tal y como está, es decir, exactamente igual que era el Agfa MCC, más las nuevas mejoras que hemos introducido (en cuanto a la durabilidad).
Si se desarrollara una tendencia perceptible en la demanda hacia los papeles aptos para lith, no sería ningún problema fabricar un papel lith propiamente dicho como segundo producto. Sin embargo, por motivos de capacidad, probablemente no podríamos ponernos con ello antes de 2009.
En este contexto, sería interesante saber con la mayor precisión posible qué es lo que queréis y qué no podéis conseguir con ninguno de los papeles mencionados anteriormente.
Lo mejor sería con ejemplos de imágenes.
Saludos,
Mirko
zensusa
Hola, Mirko:
Como ya mencioné en mi informe con las imágenes del mccproject que envié y en nuestro intercambio de correos electrónicos, me parece estupendo, por supuesto, que el MCC, tal y como anuncias aquí, vaya a salir ahora también en una *variante de tono de papel Agfa* (segunda versión). Por otro lado, me pregunto por qué entonces —suponiendo que sea técnicamente viable, algo que no puedo evaluar en este momento— no das también el segundo paso mencionado y produces la superficie de esta segunda versión en una versión *aterciopelada, semimate*? ¡Por supuesto, solo si la emulsión del Agfa MCC mantuviera su carácter tal y como es!
He aquí, en mi opinión, algunos argumentos razonables a favor de mi propuesta.
1. Todos los creadores de imágenes que prefieren el mayor brillo del nuevo Adox MCC *blanco* seguramente también preferirán un tono más frío, ya que el Adox MCC es/parece, según mis propias pruebas y comparando con los pares de imágenes que he enviado, más frío. Por lo tanto, el nuevo Adox MCC es ahora ideal para los fotógrafos a los que les gustaba el Agfa MCC, pero que hubieran preferido un tono de papel más frío y más blanco. Al parecer, esto representa al 75 % de todos los probadores. Se puede lograr un mayor enfriamiento con un revelador adecuado, ya que la emulsión Agfa MCC se puede modificar muy fácilmente de negro cálido a negro frío con los reveladores correspondientes.
2. Todos los fotógrafos a los que les gustaba el Agfa MCC original —es decir, con un blanco roto— probablemente prefieren un brillo frío, no tan *llamativo*, y seguramente revelaban su Agfa más bien hacia un negro cálido; sin duda, ya en la época de Agfa habrían deseado una superficie semimate y *aterciopelada* en el original. Por eso, muchos de estos fotógrafos seguramente han utilizado, al igual que yo, el Forte/ADOX Polywarmton en chamois-mate o el Orientals VC -Warmton con una superficie *semimate* que tiene un aspecto maravillosamente aterciopelado.
Da igual cómo se denomine la superficie; quien conozca estos dos papeles sabe a qué me refiero.
3. Así pues, si vas a sacar dos versiones con una emulsión idéntica (Agfa MCC), pero en la segunda *solo* se tiñe el tono del papel Agfa —lo cual ya es laborioso y costoso—, ¿por qué no añadir también una superficie adecuada (si es viable desde el punto de vista técnico y económico)? Porque entonces todos los tonos, desde los fríos, brillantes y lustrosos hasta los cálidos y aterciopelados mates, podrían trabajar con la misma emulsión. Y como ya has dicho, el nuevo ADOX MCC blanco encajaría mejor con el PE, por lo que la segunda versión podría diferir más del PE. Seguramente hay otros argumentos, pero creo que he mencionado aquí los puntos más importantes.
Por cierto, para que nadie me malinterprete, no se trata de crear una nueva emulsión, sino de un tono de papel y unas propiedades de superficie basadas en la *emulsión de Agfa*! Cualquier otra cosa sería una historia completamente diferente.
Saludos cordiales
Lothar
Rotti
Hola, Mirko:
Gracias por tu respuesta.
Tengo algunos de los papeles que mencionas para revelar en lith y, en general, estoy satisfecho con ellos (aunque lo que más me duele es la pérdida del Polywarmtone :-(
El Kentona también se revela bien; el Ilford MGW, sin embargo, no.
La ventaja de un MCC apto para lith sería que con un solo papel se podría cubrir (casi) todo. Además, se tona muy bien.
Curiosamente, el antiguo MCC que tenía (poco antes de la quiebra de Agfa) era perfectamente apto para lith. Debe de tener que ver con el soporte, si la emulsión es idéntica.
Saludos
Markus
MirkoBoeddecker
Muchas gracias por vuestras aportaciones tan comprometidas y bien fundamentadas.
Por supuesto, lo ideal sería fabricar el papel de tal manera que satisfaga todas las necesidades. Así se lograría la máxima cobertura del mercado y, sin duda, también se obtendrían el máximo volumen de ventas y beneficios.
Lamentablemente, sin embargo, algunas características son incompatibles entre sí.
Superficie y coloración:
Desde el punto de vista técnico, el diseño de la superficie no supone ningún problema y, en cualquier caso, ya está en fase de planificación. Queda por ver si será exactamente el antiguo Agfa mate.
En todas estas cuestiones, siempre sopesamos cuidadosamente la relación entre beneficio y esfuerzo. Por eso también estaba claro que los primeros metros cuadrados de papel se fabricarían en cartón escolar de color blanco puro. Esto ha funcionado bien hasta la segunda fase de pruebas y ahora estamos a la espera de la primera producción.
Tras el éxito de la primera tirada de MCC, en blanco puro y brillante, y tras evaluar los resultados de ventas posteriores, lo más probable es que lo siguiente sea el blanco puro mate y, a continuación, el «Agfa crema» brillante y mate.
Según los conocimientos actuales, esto parece ser técnicamente factible y financieramente viable.
Litografiabilidad:
En cuanto a las diferentes capacidades litográficas de las últimas campañas de producción de Agfa, me temo que se trata de propiedades que se excluyen mutuamente. Sin haberlo probado en detalle en series de ensayos, sospecho que existe una relación entre los estabilizadores y la litografiabilidad.
Los problemas de durabilidad de las variantes anteriores del MCC son conocidos; evitarlos era una prioridad absoluta y, por eso, esos fueron también los cambios decisivos en los últimos lotes hasta nuestro lote más reciente. En nuestro último lote se han aplicado al MCC los últimos avances de la tecnología de película en color. Esto es fácilmente posible, ya que se trata principalmente de una emulsión de cloruro de plata (al igual que las emulsiones de película en color).
El papel es ahora el MCC más estable que se ha fabricado jamás. Es un gran éxito. Me temo que, para hacerlos aptos para lith, habría que revertir esto.
En todo caso, solo podría imaginarlo como una edición especial denominada «Lithemulsion».
La separación de las emulsiones sería técnicamente factible, ya que los estabilizadores se añaden más tarde en el proceso de producción.
Saludos,
Mirko
EugenMezei
Por lo demás, me gustaría señalar que no tenemos previsto encargar el recubrimiento del MCC en la República Checa ni en Croacia.
¿Sino en Rumanía?
Eugen
MirkoBoeddecker
Que yo sepa, la antigua fábrica de Konika en Tirgu Mures (Azomures) ya solo fabrica productos químicos agrícolas.
Fohar, en Bulgaria, también ha cerrado, y Slavich no llega a los cuatro turnos.
Para el MCC, las emulsiones se fabrican en Leverkusen y el vertido se lleva a cabo en la vieja Europa.
Esto es solo para aquellos a quienes les parece importante esta distinción.
Saludos,
Mirko
EugenMezei
Mirko,
lo que dije sobre Rumanía fue más bien un comentario al aire, quizá pretendía ser gracioso, pero, sinceramente, no le di mucha importancia, simplemente se me ocurrió así. Pero fíjate en lo siguiente:
Que yo sepa, la antigua fábrica de Konica en Tirgu Mures (Azomures) ya solo fabrica productos químicos agrícolas.
Fohar, en Bulgaria, también cerró, y Slavich no llega a los cuatro turnos.
Azomures dejó de producir materiales fotográficos hace unos años, al menos oficialmente. Pero es interesante que, actualmente, exista Fomamures precisamente en la misma ciudad. Sería muy ingenuo no pensar que Foma ha reactivado las antiguas líneas de producción. Si no recuerdo mal, en su página web también se indica que existe una conexión.
Así pues, en Neumarkt se vuelve a producir la gama completa (papeles, películas, material de rayos X).
Por cierto, ¿estaba Konica involucrada en esto antes? Que yo sepa, la licencia para las películas en color (y quizá también en blanco y negro) se compró a un fabricante japonés nunca especificado y luego se producía internamente.
Eugen
MirkoBoeddecker
Eugen,
No me imagino que Foma fabrique nada en Rumanía.
En cuanto a la fabricación, tienen capacidad suficiente en Hradec.
Quizás encarguen allí la confección de algún producto (películas de rayos X). Podría merecer la pena, dada la diferencia salarial.
Azo había comprado una fábrica completa de películas Konica, además de la licencia de la tecnología.
Por desgracia, también dependían del control de materias primas en Japón. A mediados de los años 80, cuando aún disponían de materias primas originales del primer suministro, llegaron a los mercados locales algunos lotes con una calidad realmente «legendaria».
Por desgracia, esto se relativizó bastante rápido cuando empezaron a utilizar sus propias materias primas y, sin una mano firme, la situación se volvió bastante inestable tras la reunificación, cuando tuvieron que valerse por sí mismos.
Las máquinas de montaje Konika salieron al mercado ya en 2001.
En aquella época, Foma también formaba parte de los «Escarabajos».
No sé nada más que contar y la información es de segunda mano.
Saludos,
Mirko
WolfgangMoersch
Hola, Markus:
Si modificáramos la aptitud litográfica del papel, lamentablemente no podríamos hacerlo sin alterar también todas sus características.
En caso de que se desarrollara una tendencia notable en la demanda hacia los papeles aptos para lith, no habría ningún problema en fabricar un papel lith como segundo producto.
Mirko
Modificar las características del papel, dada la calidad que hemos alcanzado, sería una auténtica tontería.
No hay que amargar el día antes de que acabe la tarde, o qué me importan mis tonterías de ayer. Si la química es la adecuada, el lote actual se puede ablandar para litografía. Solo hay que ajustar un poco el revelador; con unas gotas de «E» se consigue. En cuanto el papel esté disponible, el SE5 incluirá el aditivo E de serie.
Saludos
wm[ARCHIVO ADJUNTO NO ENCONTRADO]
Gast
Como usuario de Kodak Polymax, estoy deseando probar el nuevo MCC.
Si pudiera pedir un deseo, me gustaría que hubiera algo parecido al Ilford MG Cooltone en versión de papel baritado.
¡Pero ya me daría por satisfecho si dentro de 10 años pudiera seguir consiguiendo papel baritado!
Saludos,
Wolfgang
skahde
El mundo analógico tras el apocalipsis. A raíz de una catástrofe sin especificar, las reservas mundiales de papel baritado se han agotado. El caos y la anarquía reinan por doquier; el Agfa-MCC vale más que el oro. Las bandas digitalizadas dominan las calles. Los asesinatos y los atracos a plena luz del día están a la orden del día en las ciudades devastadas. Los defensores acérrimos de la fotografía analógica, no menos brutales, libran una guerra casi perdida contra saqueadores y bandas de moteros. (Libremente inspirado en Mad Max).
¿Cuándo llegará por fin el salvador? Mis reservas de Agfa-MCC ya son muy escasas, y se me ha acabado por completo el Forte. En realidad, quería evitar el paso intermedio de Fomabrom, Varycon o lo que sea...
Saludos
Stefan :D