Tengo unas instrucciones de Agfa para su fórmula 501. ¿Hay alguna dilución de tu baño que se le parezca más o menos?
Sí, con una dilución de +4 partes de agua el efecto debería ser similar, aunque mi blanqueador debería ser algo más rápido, ya que la cantidad de bromuro es mayor.
En la práctica, esto resulta demasiado denso para un virado indirecto con Viradon —lo mismo se aplica, por supuesto, a la 501—, ya que no se pretende que se decolore por completo. Para poder decolorar de forma controlada a ojo, hay que realizar una dilución más fuerte: BL501 de 1+1 a 1+4; en mi caso, aún más.
En la segunda parte de mi guía sobre el virado al azufre se describe el modo de acción de los viradores de polisulfuro. El MT4 Siena no es muy diferente del Viradon. Si solo se quieren blanquear las luces y los tonos medios superiores, bastan tiempos de 20 a 60 segundos con una dilución de 1+20 a 1+40.
El tono no solo depende de la dilución del blanqueador y del tóner. Los papeles de tonos cálidos se tonifican con color incluso sin blanqueador, mientras que las emulsiones más frías a veces necesitan un blanqueador para tonificarse con color o para que se haga visible un virado directo realizado previamente. Viradon, al igual que todos los tónicos de polisulfuro, tona la plata metálica y la sal de plata, aunque esto no siempre vaya acompañado de un cambio de color notable en todos los papeles. En estos casos, aunque se ha formado plata sulfúrica y la copia está «protegida», el efecto del tónico solo es perceptible visualmente mediante un aumento de la densidad. Si se blanquea, por ejemplo, un papel con alto contenido en plata y «grano Kraft», como el ADOX Fine Print, después del virado, se hace visible el grado de conversión en sulfuro de plata. Las copias que antes estaban completamente viradas apenas pierden densidad; el tono es marrón oscuro; tras virados más cortos, se establece un tono de color brillante con disminución de la densidad.
Si se blanquea antes del virado, independientemente de la dilución del virador, aparece casi de inmediato un tono intenso en las zonas blanqueadas; a medida que aumenta la duración del virado, el virador alcanza también las sombras (solo ligeramente blanqueadas), de forma más o menos visible, dependiendo del papel utilizado.
Saludos
, wm