MarcoStelter
Hola,
Tengo un pequeño problema. He hecho unas fotos con una Ilford HP5 y quiero revelarlas. El revelador que utilizo es el Classic F09. Hace algún tiempo ya revelé una HP5, pero quedó demasiado oscura. Supongo que el tiempo de revelado no fue el adecuado. No quiero que me vuelva a pasar. Por eso te pido ayuda.
¿Puedo usar este revelador? ¿Cuánto tiempo hay que revelarla? ¿Y qué proporción de mezcla es mejor?
Muchas gracias de antemano.
Marco
cfb_de
Hola, Marco,
¿Has realizado la exposición de la película a 400 ASA?
Entonces, en F09 (también conocido como «Alt-RODINAL») con una dilución de 1+40 y mi ritmo de agitación (Agfa: el primer minuto de forma continua, después cada 30 segundos, pero con fuerza), el tiempo de revelado debería ser el siguiente:
- 20 °C: aprox. 13 min
- aprox. 18 °C: 17 min
No pasa nada si los negativos quedan oscuros, lo importante es que sean *copiables* con la ampliadora y el papel fotográfico, es decir, que se obtenga una gradación 2.
Sí, yo realizo la exposición y el revelado más bien para resaltar las sombras.
Saludos cordiales,
Franz
MarcoStelter
Hola, Franz,
¡Muchas gracias por la información! Sí, está expuesto a 400 ASA.
Hoy mismo voy a probar a ver si funciona. Probablemente la última vez el revelador estaba demasiado frío y lo dejé actuar muy poco tiempo. En aquella ocasión, los negativos quedaron tan oscuros que, al ampliarlos, obtuve imágenes muy oscuras y prácticamente inservibles. Eso me molestó mucho, ya que se trata de motivos realmente buenos. ¿Tienes algún consejo al respecto?
Bueno, muchas gracias de nuevo. Que tengas un buen fin de semana.
Marco
uworischki
Hola, Marco, pero eso no cuadra del todo: los negativos son demasiado oscuros (¿demasiado densos?) y las copias también.
Si tus copias son demasiado oscuras, es que el papel está recibiendo demasiada luz. Así que reduce los tiempos de exposición al revelar o cierra más el diafragma del objetivo de revelado.
¿Es posible que hayas sufrido una sobreexposición de la película sin querer?
Saludos, Uwe
MarcoStelter
Hola, Uwe,
Perdona por el error ortográfico. Por supuesto, mis negativos están demasiado claros y, por lo tanto, los positivos demasiado oscuros. También he intentado reducir el tiempo de exposición, pero entonces quedan demasiado grises y realmente inservibles. Pero voy a seguir probando un poco más.
Saludos, Marco
cfb_de
Hola, Marco,
Esto me lleva a pensar lo siguiente: parece que no sabes mucho sobre el procesamiento de películas con software.
Si es así, lee aquí:
http://www.sw-magazin.de/swmag_frame_kurse.htm
el curso 4 y, además, cómprate estos dos libros:
http://www.buch.de/shop/home/suchartikel/das_praxisbuch_schwarzweiss_labor/reinhard_merz/ISBN3-9809801-0-3/ID6102540.html?jumpId=645465
http://cgi.zvab.com/SESSz140309515611188669573/cgi-bin/n_showitem.cgi?item=1405095776&lang=de&lo=gr2&mode=detail&dcurr=EUR&scurr=EUR&uc=de&shp=0&noimg=&ref=http%3A%2F%2Fcgi%2Ezvab%2Ecom%2FSESSz140309515611188669573%2Fcgi%2Dbin%2Fn_xsearch%2Ecgi%3Fuc%3Dde%26shp%3D0%26dcurr%3DEUR%26noimg%3D0%26lang%3Dde%26term%3Dcroy%2Bcámara oscura%26x%3D0%26y%3D0%26ath%3D%26tle%3D%26days%3D%26rpp%3D10
Si mi suposición no es correcta, ¡por favor ignora esta publicación y avísame para que la elimine!
Quien saque una HP5+ demasiado pálida del tanque, definitivamente está haciendo algo mal, algo que no se puede solucionar tan rápido con otros reveladores. Y quien no consiga copias medianamente decentes a partir de negativos pálidos en la era de los papeles de contraste variable, tiene un déficit de aprendizaje y experiencia.
¡Ninguna de las dos cosas es motivo de vergüenza!
El blanco y negro se está convirtiendo (por desgracia) cada vez más en una artesanía sin ninguna posibilidad de formación. Espera, no es así. En Berlín, por ejemplo, Frank Bauchspiess ofrece cursos:
http://www.frank-bauchspiess.de/index.php?option=com_content&task=view&id=15&Itemid=48
Hay ofertas de este tipo (de pago, al fin y al cabo se trata de aprender una «artesanía») de muchas personas en casi todas las ciudades.
En el resto del país, la red «alter Hasen» podría ayudarte:
http://www.sw-magazin.de/swmag_frame_ah.htm
Se trata de aficionados entusiastas y profesionales que, en su mayoría, no quieren dinero, sino que disfrutan con lo que hacen.
Si tengo un local fijo, también me apuntaré.
Saludos cordiales,
Franz
MarcoStelter
Hola, Franz,
gracias por tu comentario. Sí, soy principiante. Aunque ya llevo dos años haciendo mis propias copias. También he hecho un curso. Al fin y al cabo, fue eso lo que me llevó a este arte. Hasta ahora he revelado yo mismo mis películas Fomapan y he conseguido fotos muy bonitas (para mí). Seguro que aún hay margen de mejora. Pero cuando revelé la HP5 y obtuve esas imágenes tan oscuras, me sentí un poco decepcionado y me di cuenta de que no me sentía cómodo con eso. Pero eso también forma parte del proceso.
Echaré un vistazo a los libros que me has recomendado. Hasta ahora tengo un libro de fotografía de John Hedgecoe. Hay un pequeño capítulo sobre el revelado. Aunque, claro está, no sobre cómo «rescatar» negativos. Así que seguro que me haré con alguno de los libros que me has sugerido.
Lo de los «veteranos» me parece bien. Como (todavía) vivo en Stralsund, me pondré en contacto con el señor de Rostock.
Pero ahora voy a hacer más copias y veré qué tal me gustan.
Saludos desde la costa.
Marco
Wolfgg
Hola, Marco:
Te recomiendo que visites la siguiente página:
http://www.schwarzweiss-magazin.de/swmag_frame_kurse.htm
y, sobre todo, que
estudies el Curso 5
Parte 2: El enfoque sensitométrico
Parte 7: La anatomía de la curva de la película
Parte 8: La sensibilidad ISO
Curso 4
Parte 2: Prueba de películas
para adquirir así algunos conocimientos básicos. El resto de cursos también son muy útiles. Todos los conocimientos que se ofrecen gratuitamente en el enlace son totalmente atemporales y aumentan enormemente la calidad de los resultados y la seguridad, independientemente de si se fotografía en película o en píxeles, en gran formato o en «formato de agente».
Saludos, Wolfgang
u_d
Hola,
Tengo un pequeño problema. He hecho unas fotos con una Ilford HP5 y quiero revelarlas. El revelador que utilizo es el Classic F09. Hace algún tiempo ya revelé una HP5, pero quedó demasiado oscura. Supongo que el tiempo de revelado no fue el adecuado. No quiero que me vuelva a pasar. Por eso te pido ayuda.
¿Puedo usar este revelador? ¿Cuánto tiempo hay que revelarla? ¿Y qué proporción de mezcla es mejor?
Muchas gracias de antemano.
Marco
Hola, Marco,
en realidad, con la HP5, si se realiza la exposición según la sensibilidad nominal y se realiza la revelación siguiendo las instrucciones del prospecto, debería salir algo que se pueda ampliar de forma aceptable. Puede que no sea un resultado excelente, pero debería funcionar. Si a ti no te sale, has cometido un error fundamental, que se puede solucionar incluso sin hacer pruebas sensitométricas.
En general, puedes intentar realizar la exposición a la mitad de la sensibilidad nominal y revelarla en cualquier revelador estándar, como el D76 o el RODINAL, un 20 % menos de lo que se haría para la sensibilidad nominal. En principio, eso siempre debería dar lugar a imágenes utilizables. Si eso no funciona, tendrías que examinar más detenidamente tu cámara o también los productos químicos, por si hay algo que no va bien.
Saludos
Ulrich
Wolfgg
Quien tenga algunos conocimientos previos suele hacer la siguiente prueba en estos casos:
- Fotografiar una hoja de papel blanco a tamaño completo con el exposímetro ajustado a la sensibilidad nominal
- Cortar un trozo de película y revelarlo normalmente
La imagen debe presentar ahora la zona 5, es decir, una densidad de alrededor de 0,72. Esto se puede comprobar con cualquier exposímetro manual, colocando la película delante de la entrada de luz del aparato. El indicador de exposición debe reducirse entonces en aproximadamente 2,4 pasos. Es una prueba rápida y consume poca película. Sirve para comprobar si los reveladores antiguos siguen siendo válidos, determinar rápidamente el tiempo de revelado adecuado para nuevas combinaciones de película y revelador, probar películas antiguas, detectar desviaciones importantes en los obturadores, etc.
Saludos, Wolfgang
Beef
Hola
Una pequeña pregunta sobre la respuesta de cfb_de...
Entonces, con el F09 (también conocido como «Alt-RODINAL») a 1+40 y mi ritmo de agitación...
¿El
Alt-Rodinal es el
Agfa Rodinal normal?
Si es así, probaré tu método...
Con los 11 minutos indicados por Ilford en RODINAL 1+50 con agitación durante los primeros 10 segundos por minuto, no me sale del todo bien... los negativos me quedan un poco demasiado claros :rolleyes:
Saludos
Andi
mdeutgen
¿El Alt-Rodinal es el Agfa RODINAL normal?
Andi,
mi respuesta es un rotundo NO. Según tengo entendido,
«Alt-RODINAL»
se refiere a la fórmula que el Tío Sam sacó de la caja fuerte en Wolfen en 1945. Siguiendo esta fórmula, ORWO elaboró su
R09
y también lo vendió a Foma. Este revelador todavía se puede adquirir hoy en día en Calbe Chemie como
R09
; según tengo entendido, también se vendió bajo las denominaciones
APH09
y
Foma R09
. Lo característico de este revelador es la dilución estándar de 1+40. Por supuesto, esta fórmula también se habrá adaptado a lo largo de los años a las circunstancias del mercado (es decir, a la disponibilidad de las materias primas), pero la dilución se ha mantenido igual.
Agfa RODINAL
, por el contrario, se refiere al revelador tal y como ha sido perfeccionado continuamente por Agfa. Su característica más importante es la modificación de la dilución a 1+50. Según tengo entendido, esta fórmula se comercializa hoy en día con los nombres
de R09 one shot
,
RODINAL
o
Foma R09 new
.
No sabría decir en qué medida
el APH09
debe clasificarse como
1+50
; Mirko es quien mejor puede responder a eso... En cualquier caso, el texto de la tienda web habla de
Nueva fórmula. Ahora tiempos de revelado y diluciones idénticos a los de RODINAL.
En cuanto a la indicación de los tiempos, hay que prestar mucha atención al ritmo de agitación. Según mi propia experiencia, sí que importa si se utiliza el clásico Agfa-Kipp o la variante que mencionas. Prueba a usar la función de búsqueda y echa un vistazo a los foros paralelos; ya se ha escrito mucho y en detalle sobre el tema.
Yo mismo he empezado ahora con el procedimiento para la Fomapan 400 y, tras varios intentos, he llegado a un punto en el que utilizo ISO 250 y APH09 1+40 (la versión antigua, que se podía comprar aquí a finales de verano en la tienda del propietario). Solo queda optimizar un poco el tiempo.
Martin
Beef
Bueno, pues en un foro paralelo o en la página web de un fotógrafo aficionado me he encontrado con un tiempo de revelado de 15 minutos para la Ilford HP5 en RODINAL. Este tiempo de revelado figura desde 2002 en los prospectos de las botellas de RODINAL.
Ayer, en una fiesta de Nochevieja, gasté un rollo ADOX CHM 400 (= Ilford HP5+) y lo he revelado hace un rato en RODINAL 1:50.
He utilizado un tiempo de revelado de 16 minutos, ya que realicé la exposición a unos 500 ASA.
Ritmo de agitación: durante los primeros 30 segundos de forma continua; después, durante los primeros 10 segundos de cada minuto, agité 4 veces y, a continuación, golpeé el frasco contra la mesa 5 veces.
Mi frasco tiene una capacidad de 350 ml -> 7 ml de concentrado de RODINAL
¡¡¡16 MINUTOS A EXACTAMENTE 20 °C!!! -> ¡¡¡Horrible!!!
A simple vista, los negativos tienen un aspecto MUY PÁLIDO.
Creo que a lo largo del día subiré un escaneo de la copia, para que os podáis hacer una idea del resultado.
Saludos
Andi
Y un feliz año nuevo :rolleyes:
cfb_de
Bueno, pues en un foro paralelo o en la página web de un fotógrafo aficionado me he encontrado con un tiempo de revelado de 15 minutos para la Ilford HP5 en RODINAL. Este tiempo de revelado figura desde 2002 en los prospectos de las botellas de RODINAL.
Hola, Andi,
¡Feliz Año Nuevo!
Entre 15 y 17 minutos a 20 °C suena realista. Para RODINAL 1+50 y el método Agfa (1 minuto continuo, después cada 30 segundos). Así que algo debe de haber salido muy mal en tu caso. Lamentablemente, no se puede decir con exactitud a través de Internet y sin haber estado presente durante tu revelado.
¿Seguro que has realizado la exposición a 500 ASA? ¿No será a 800? Porque eso, junto con menos de 10 ml de RODINAL por película, daría unos resultados tan flojos. Si se agita con frecuencia y se mezcla bien con aire, el RODINAL se estropea bastante rápido en el bote. Con 10 ml de RODINAL/500 ml de agua/20 °C/Agfa-Kipp, tras unos 17 minutos ya no pude detectar ninguna actividad apreciable. A los 20 minutos, el potencial redox se situaba en menos de un cuarto de voltio (para Ag⁺ -> Ag se necesitan 799 mV en condiciones normales).
En estos experimentos, mi bote de revelado estaba lleno casi hasta el borde (quedaban unos 50 ml de aire en la parte superior). Con un bote solo medio lleno (lo que, lamentablemente, muchos hacen al revelar una sola película de color por un mal entendido sentido del ahorro), la mezcla debería oxidarse más rápido.
Lo que no te servirá de ayuda: acabo de revelar tres películas en rollo de HP5+
@400ASA en Rodinal 1+50. 22 minutos a 16,5 °C, agitación Agfa, 2040 ml de revelador. A bajas temperaturas, el resultado es notablemente de grano más fino. También por eso, cuando uso Rodinal, solo trabajo a 20 °C si quiero un grano adecuado. Queda especialmente bonito con 1+25, 20 °C, agitación Ilford (agitar 10 segundos cada minuto), 8 minutos con 520 ml en el bote. Una HP5+
@800ASA adquiere ahí el «aspecto de reportaje» conocido de los años setenta: grano marcado y sombras ligeramente anegadas.
Pero intenta, de todos modos, ampliar la película alguna vez. Una ampliadora consigue positivos decentes en papel incluso a partir de negativos sorprendentemente «delgados». Un escáner simula catástrofes que, en realidad, a menudo no han ocurrido: estos aparatos se permiten una incompetencia considerable con densidades bajas y muy altas.
Saludos cordiales,
Franz
Beef
Hola, Franz
Feliz Año Nuevo a ti también ;)
Bueno, la cámara con la que hice las fotos es una Agfa Optima 535 Sensor ( :lol: ). La sensibilidad ISO máxima que se puede ajustar es solo DIN28... así que seguro que son 500 ASA, y la he ajustado a eso. Y funciona de maravilla... con una Fomapan, esta cámara saca unas fotos excelentes B) Ayer pensé en usar una CHM 400, ya que se supone que es más sensible. Por si acaso, la revelé de más... pero al final no fue así :(
Mi bote siempre está a rebosar, y con el RODINAL 1:50 (7 ml) NUNCA he tenido problemas... incluso he revelado hasta unos 20 minutos (y aún podía detectarlo activamente)... pero nunca fue con un ADOX CHM. La temperatura es siempre exactamente de 20 °C.
Sí, fíjate, aquí viene el divertido y triste desenlace:
En el proceso positivo, me di cuenta enseguida de que las copias estaban demasiado oscuras. Entonces pensé en realizar una subexposición y revelar más (de todos modos, me gustan los contrastes fuertes). Entonces me di cuenta de que mi revelador (Adotol Konstant) estaba bastante agotado y ya no conseguía un negro adecuado. Como ya no me quedaba revelador y no quería tirar todo, eché espontáneamente un poco de RODINAL en la bandeja :rolleyes: Bueno... apenas noté la diferencia y pensé en echar un poco más de Xtol (que tengo a montones aquí)...así que, bajo la luz de Duka, alcancé la estantería, cogí mi botellita y la vacié por completo :lol: La bandeja echó un humo terrible...Burbujeaba como loco :lol: Cuando encendí la luz, me di cuenta de que había echado todo mi último frasco nuevo de concentrado Stopper :lol:
Cuando ventilé la habitación y se me pasó el breve ataque de tos que me dio después ( :o ), lo volví a intentar con el X-Tol.
Pero no funcionó del todo... la copia duró 20 minutos <_<
Ahora tengo que esperar a que llegue mi próximo pedido :(
Esta HP5+ es mundialmente famosa y a mí siempre me da problemas :(
Ah, sí, dos preguntas más, ya que estamos...
Sobre la temperatura:
He leído hace un rato que las diferentes temperaturas de revelado producen «granos de arruga»... ¿es cierto? Mi baño de revelado siempre está exactamente a 20 °C, pero mi fijador siempre está a unos 18 °C, la temperatura del sótano. Si es así, igualaré la temperatura del baño revelador a la de los demás... De todas formas, tú dijiste que así los resultados son mejores :)
Sobre la vida útil del RODINAL:
Pero también leo constantemente que muchos revelan con RODINAL 1+100 y 1+200, incluso en reposo y durante horas. ¿Por qué entonces ahí sí funciona? ;) Y, al parecer, con diluciones altas o tiempos más largos, el grano se vuelve más fuerte... a veces leo una cosa y otras otra :lol:
Saludos
Andi
Beef
Hola, Franz
Feliz Año Nuevo a ti también ;)
Bueno, la cámara con la que hice las fotos es una Agfa Optima 535 Sensor ( :lol: ). La sensibilidad ISO máxima que se puede ajustar es solo DIN28... así que seguro que son 500 ASA, y la he ajustado a eso. Y funciona de maravilla... con una Fomapan, esta cámara saca unas fotos excelentes B) Ayer pensé en usar una CHM 400, ya que se supone que es más sensible. Por si acaso, la revelé de más... pero al final no fue así :(
Mi bote siempre está a rebosar, y con el RODINAL 1:50 (7 ml) NUNCA he tenido problemas... incluso he revelado hasta unos 20 minutos (y aún podía detectarlo activamente)... pero nunca fue con un ADOX CHM. La temperatura es siempre exactamente de 20 °C.
Sí, fíjate, aquí viene el divertido y triste desenlace:
En el proceso de positivo, me di cuenta enseguida de que las copias estaban demasiado oscuras. Entonces pensé en realizar una subexposición y revelar más (de todos modos, me gustan los contrastes fuertes). Entonces me di cuenta de que mi revelador (Adotol Konstant) estaba bastante agotado y ya no conseguía un negro adecuado. Como ya no me quedaba revelador y no quería tirar todo, eché espontáneamente un poco de RODINAL en la bandeja :rolleyes: Bueno... apenas noté la diferencia y pensé en echar un poco más de Xtol (que tengo a montones aquí)...así que, bajo la luz de Duka, alcancé la estantería, cogí mi botellita y la vacié por completo :lol: La bandeja echó un humo terrible...Burbujeaba como loco :lol: Cuando encendí la luz, me di cuenta de que había echado todo mi último frasco nuevo de concentrado Stopper :lol:
Cuando ventilé la habitación y se me pasó el breve ataque de tos que me dio después ( :o ), lo volví a intentar con el Xtol.
Pero no funcionó del todo... la copia duró 20 minutos <_<
Ahora tengo que esperar a que llegue mi próximo pedido :(
Esta HP5+ es mundialmente famosa y a mí siempre me da problemas :(
Ah, sí, dos preguntas más, ya que estamos...
Sobre la temperatura:
He leído hace un rato que las diferentes temperaturas de revelado producen «granos de arruga»... ¿es cierto? Mi baño de revelado siempre está exactamente a 20 °C, pero mi fijador siempre está a unos 18 °C, la temperatura del sótano. Si es así, igualaré la temperatura del baño revelador a la de los demás... de todas formas, tú dijiste que así los resultados son mejores :)
Sobre la vida útil del RODINAL:
pero también leo constantemente que muchos revelan con RODINAL 1+100 y 1+200, incluso en reposo y durante horas. ¿Por qué entonces ahí sí funciona? ;) Y, al parecer, con diluciones altas o tiempos más largos, el grano se vuelve más fuerte... a veces leo una cosa y otras otra :lol:
Saludos
Andi
HenningH
Hola, Andi,
¡En primer lugar, enhorabuena por la tos con esputos! A todo el mundo le pasa algo así en algún momento... :rolleyes:
Sobre el RODINAL no puedo decir gran cosa. En cuanto a las arrugas, solo diré que, con los materiales actuales, es muy difícil que una película se arrugue. Revelar una película a 20 °C y luego enjuagarla con agua del grifo fría de invierno aún no me ha arrugado ninguna emulsión. Al parecer, funciona si se revela o fija una Efke o una ADOX CHS a 40 °C y luego se enfría en agua con hielo...
Franz se refiere a un tipo de grano diferente. Algunos reveladores producen, dependiendo de la temperatura, más o menos aglomeraciones de grano, que luego aparecen en el negativo como «grano de la película». Y, en el caso del RODINAL, se dice que a 16 °C el grano es especialmente fino.
Saludos cordiales
Henning
Beef
Hola, Henning
Sí, es verdad, lo he comprobado ahora... «Runzelkorn» se refiere a algo totalmente distinto que «grano» :-D Lo había confundido... Además, nunca he tenido ese problema. Sin embargo, me he dado cuenta de que el RODINAL 1+50 a 20 °C ya sale bastante bien. Este revelador es todo un fenómeno... Dicen que el 1+25 es genial, el 1+50 suele ser horrible, pero el 1+100 vuelve a ser lo más genial :rolleyes: Bueno, nunca lo he probado... pero lo leo constantemente.
Solo conozco el 1+50 a 20 °C :lol:
Ahora también he pedido HC-110... espero tener más suerte con él... sobre todo con las Ilford o las CHM. Por lo que he leído últimamente, parece que es lo mejor de lo mejor. ¿Alguien aquí ha probado ya esta combinación? Ilford indica 2,5 min con la solución A y 5 min con la solución B. Son un poco cortos, ¿no? <_<
Fíjate en la tercera entrada:
Ilford HP5+ en HC-110
. Se revela con la solución B durante 7,5 minutos Y además se ha realizado la exposición a 200 ASA (!!!)... la foto tiene un aspecto maravilloso...Creo que Ilford indica tiempos un poco demasiado cortos :lol:
Sin embargo, hay que tener en cuenta que el baño solo se agita una vez, poco después de los 4 minutos...
Saludos
Andi
HenningH
Covington también habla de 5 minutos a 400 ASA...
Cuanto mayor es la agitación, más activo es el revelado y, por lo tanto, más corto es el tiempo. (Al menos eso es lo que se dice por todas partes...)
El HC-110 también está en mi lista de cosas que probar algún día, pero todavía tengo tantos productos químicos sin usar aquí que puedo seguir preparando D-76 hasta 2023...
Se dice que el HC-110 también funciona muy bien en diluciones más altas (E, F, G, ...), lo que ofrece un campo de experimentación tan amplio como el del RODINAL...
Saludos
Beef
Bueno, pues entonces el HC-110, con su alto contraste, encaja perfectamente en tu gama junto con el D-76 :rolleyes:
Se dice que el HC-110 también funciona muy bien en diluciones más altas (E, F, G, ...), lo que ofrece un campo de experimentación tan amplio como el del RODINAL...
Ja, yo también leí esa página hoy al mediodía antes de hacer mi pedido :lol: Y si vuelves a leer el apartado «Formas de las curvas», verás que NO hay ningún margen para la experimentación :lol: Eso es precisamente lo que me gustaba tanto de este revelador...da igual la dilución, el resultado de la imagen siempre es el mismo (el tiempo hay que ajustarlo, claro) :lol:
Y con ese tiempo se puede regular bastante bien el contraste con el HC-110 <_<