huehnerhose
Hola,
El año pasado compré un frasco de APH09 y lo he usado muy poco... Ayer volví a cogerla y, de alguna manera, parece un poco abombada y se nota muy rígida al tacto... Cuando la presiono un poco, cruje y tengo la sensación de que se ha depositado una emulsión de «algo» en las paredes de la botella; aún no he tenido ocasión de verter el contenido y comprobar si hay algo flotando dentro...
¿Cuánto tiempo debería durar? Cerré la botella con gas inerte, pero no creo que eso impida necesariamente que se cristalice «algo»...
Si realmente hay algo flotando ahí dentro, ¿puedo simplemente removerlo calentándolo y volver a utilizarlo?
Muchas gracias de antemano...
FrankJBeckmann
Hola,
El APH09 debería conservarse durante varias décadas. Si hay trocitos flotando en el líquido, quizá convenga filtrarlos para que no se peguen a la película. Si simplemente se quedan en el fondo de la botella, puedes ignorarlos.
cfb_de
Hola,
y además: las botellas de LDPE más baratas que se utilizan hoy en día, lamentablemente por motivos medioambientales y de precio*], distan mucho de ser duraderas.
De acuerdo: sería más barato envasarlo en botellas de Aponorm. Pero, ¿qué consumidor querría tener sus reveladores en botellas (¡de gran calidad!) con el logotipo de una farmacia en la tapa?
R09/RODINAL (sí, ¡también RODINAL en botella de plástico!) es un ejemplo magnífico de que los envases modernos «ecológicos» *reducen* la vida útil de su contenido en varias décadas.
El viejo RODINAL en la botella marrón de borosilicato de Größer (con el águila imperial en la banda) sobrevivió con su corcho encerado más de 50 años en el desván. Lo gasté y luego vendí la botella vacía (que ya no era un envío de sustancia peligrosa, como supe desde la campaña de envío de RODINAL nuevo a Filipinas) con buen beneficio a un coleccionista de EE. UU.
Mi RODINAL, adquirido a buen precio en la liquidación de Agfa (antes de que Stapelfeld llevara allí la gorra de Harka), también se encuentra en botellas de borosilicato con tapón de corcho encerado y goma laca por fuera. Lo que servía en 1941 no puede estar mal en 2005. Y si además se puede trasvasar en casa de forma inerte... se gana por partida doble. Mi próximo pedido de Rodinal tendrá lugar previsiblemente en 2030; para entonces, la fórmula ya se habrá revelado hace tiempo.
Con ello he retrasado la quiebra de Agfa unos segundos y he hecho subir el precio de la fábrica de Vaihingen unos céntimos :-) Lo admito de buen grado.
Saludos cordiales,
Franz
*] De hecho, las botellas de LDPE son, a primera vista, más baratas para el fabricante. Sin embargo, si se tiene en cuenta toda la cadena de procesos necesaria para un envasado inerte, la situación cambia rápidamente debido a la falta de resistencia al vacío. Gracias al control de gestión de los departamentos, este tipo de cosas encarecen artificialmente nuestra afición. Gracias a los sistemas ERP como SAP, ningún fabricante puede ya fijar un precio por producto a lo largo de toda su cadena de procesos, sino solo a través de todos los centros de coste/elementos PSP/normas de liquidación que intervienen en el proceso de creación del producto. Lamentablemente, hoy en día los centros de coste «Producción», «Compra de envases», «Compra de productos químicos básicos», «Embotellado», «Envío» y «Gestión del miedo del cliente» se consideran por separado y no en el sentido de un valor añadido relacionado con el producto.
Sin embargo, de hecho, una botella desechable de LDPE *es* más respetuosa con el medio ambiente que una botella de vidrio: el petróleo *primero* se utiliza para fabricar un producto y *después* se quema. Se eliminan los transportes en vacío de peso inmenso, así como la enorme demanda energética necesaria para atemperar una masa de vidrio reciclado.
Lo mejor es seguir utilizando la botella de vidrio local en casa. Por ejemplo, para verter el siguiente lote de RODINAL que se compre. En ese caso, el logotipo de la farmacia en la tapa tampoco molesta. Y, de hecho, las botellas de laboratorio aptas con tapa de collar Aponorm que se encuentran en la farmacia son realmente económicas, asequibles y baratas. La botella de un litro cuesta menos de dos marcos de intercambio incluso aquí, en Sindelfingen.
huehnerhose
Genial, gracias... Me preocupaba que se depositara algo «importante» ahí y que pudiera tirar el frasco (con todo su contenido)... Me habría dado ganas de llorar, ya que acababa de comprar el APH09 precisamente porque promete una larga vida útil :ph34r: (al igual que la solución de Diafine que está al lado)
Pues me pondré otra vez con el papel de filtro, el embudo y el Aponorm :D
Saludos
Sebastian