MirkoBoeddecker
Hemos dado un paso más: la prueba de fundición ha salido a la perfección y ya podemos preparar los primeros paquetes de muestras para la campaña de pruebas.
Si todo va según lo previsto, estaremos listos para el envío en unas dos semanas.
En los próximos días, todos los participantes inscritos hasta ahora recibirán un correo electrónico de confirmación.
Quien aún quiera ayudar a probar el papel puede «presentar su solicitud» en: mccproject@ADOX.de
El papel aún no se ha endurecido del todo. Las propiedades fotográficas están garantizadas, pero no se debe secar en la prensa (de lo contrario, se pegará al paño).
Quien quiera probar el secado en caliente debe guardar una hoja y esperar 6 semanas antes de intentarlo.
Saludos,
Mirko
PeterVolkmar
Hola, Mirko,
¿No debería verterse primero el MCP?
¿En qué tamaños están disponibles los papeles de prueba?
¿Qué «requisitos» deben cumplir los evaluadores?
Saludos, Peter
MirkoBoeddecker
Hola, Peter:
El MCP es el primer papel que entra en la producción «definitiva».
Para la prueba, utilizamos muestras de la tercera fase de pruebas.
Primero se prueban las emulsiones brutas individualmente con pequeñas muestras de recubrimiento (primera fase), a lo que le sigue una primera estructura de capas completa en una máquina de lijado (segunda fase). Si hasta ahí todo ha salido bien, se simula una producción en una máquina más pequeña (24 cm de ancho). Esto ya es realmente «como en la vida real», de rollo a rollo (desenrollado y enrollado) con secado continuo. En esta fase, todo debe estar correcto, por ejemplo, la viscosidad, la velocidad de vertido y los parámetros que se ajustan en las estaciones de secado. Lo que no funciona aquí, tampoco funcionará en la máquina de vertido grande.
Las hojas de muestra que se envían ahora proceden de esta (exitosa) prueba.
Tendrán unas dimensiones aproximadas de 20 x 25 cm. En realidad, queríamos dejar el borde de colada (para que se pudiera ver cómo es), pero las dimensiones exteriores deben ajustarse al formato de carta grande (por los gastos de envío), por lo que es posible que se recorte el borde.
Dado que el interés mundial por el MCC fue considerablemente mayor que por el MCP, enviamos las muestras para el estudio de mercado en formato MCC. Como la capacidad de la máquina era limitada (el tiempo que tuvimos a nuestra disposición), tuvimos que decidirnos por una de las dos variantes. El MCP también se probó, pero el material obtenido solo alcanza para nuestros propios análisis. Hemos dedicado la mayor parte del tiempo a la «producción» de MCC (2000 metros a 24 cm, incluido el borde de colada).
En septiembre tendrá lugar la primera colada «real» a gran escala de MCP con un ancho de 1,05 metros.
Quien quiera colaborar para «examinar a fondo» el nuevo papel, que envíe un correo electrónico a: [email=mccproject@adox.de]mccproject@adox.de[/email] con una breve frase explicando por qué está cualificado (por ejemplo, usuario desde hace años). Por favor, no olvide indicar la dirección de entrega.
El papel lo proporcionamos de forma gratuita; solo se adjuntará una factura por los gastos de envío, con la amable petición de que se abone mediante PayPal o transferencia bancaria. Esto debe entenderse, por así decirlo, como una «cuota de protección», ya que, al fin y al cabo, una hoja de este tipo de producción cuesta mucho más que una hoja de fabricación normal.
Por supuesto, esperamos recibir comentarios lo más exhaustivos posible.
Cada envío irá acompañado de un cuestionario.
En el laboratorio, las muestras son idénticas al original desde el punto de vista metrológico.
Pero ¿quién sabe qué ocurre cuando un monje budista convertido al catolicismo en Sicilia, bajo la luna llena, cuelga a secar al suave viento marino imágenes devocionales rociadas con agua bendita removida en sentido antihorario y previamente pasadas por su revelador Amidol, que él mismo ha elaborado masticando? (un proceso que lleva realizando sin cambios desde 1964, en total aislamiento, sobre papel Agfa) —cuando, con mano temblorosa, acerca su linterna alimentada con aceite de almendra prensado por él mismo poco antes del amanecer para examinarlas (...en el fondo, una gaviota chilla asustada...)...si el papel resistirá entonces, a la luz parpadeante, el duro juicio del maestro... eso es lo que nos interesa :unsure:
Ya sabéis a qué me refiero...
Saludos,
Mirko
cfb_de
Pero ¿quién sabe qué ocurre cuando un monje budista convertido al catolicismo cuelga en Sicilia, bajo la luna llena, para que se sequen al suave soplo del viento marino unas imágenes devocionales que ha mojado con agua bendita removida en sentido antihorario y que antes ha pasado por su revelador Amidol, elaborado por él mismo (un proceso que lleva realizando sin cambios desde 1964, en total aislamiento, sobre papel Agfa), cuando, con mano temblorosa, acerca su linterna alimentada con aceite de almendra prensado por él mismo poco antes del amanecer para examinarlas (... en el fondo, una gaviota chilla asustada...)...si el papel resistirá entonces, a la luz parpadeante, el duro veredicto del maestro... eso es lo que nos interesa
Mirko,
eso tiene calidad literaria :-)
Os enviaré un correo electrónico en un momento.
Saludos cordiales,
Franz
MirkoBoeddecker
Franz,
gracias por tu correo.
Muy buena sugerencia lo del tono virado.
Precisamente por eso lo hacemos.
A veces, la química es difícil de calcular cuando hay muchos componentes orgánicos, y los productos fotoquímicos, ni que decir tiene.
Realmente buscamos usuarios lo más diversos posible, que utilicen los procesos más inusuales, para verificar las diferencias y hacer una comparación de lo que funciona mejor o peor.
La historia mencionada anteriormente es, por supuesto, exagerada, pero por parte de los usuarios, a menudo el conocimiento de las relaciones químicas se sustituye por la experiencia (descubierta a base de prueba y error) y, naturalmente, estas personas también deben saber trabajar bien con el papel.
De ahí este «ensayo de campo» tan amplio con las muestras beta.
Saludos,
Mirko
cfb_de
Hola, Mirko,
Hoy me ha llegado un sobre vuestro :-)
¿Cuántas hojas hay dentro y de qué formato son? Si me lo dices, podré pensar en mi programa de pruebas antes de abrir la caja (por cierto: ¡me encanta su diseño!).
Además, echo en falta una indicación sobre dónde puedo transferir los gastos de envío. ¿Así que los habéis asumido vosotros? :-)
Un saludo,
Franz
MirkoBoeddecker
Hola, Franz:
Hay 5 hojas de 18 x 24 cm. El empaquetado se ha realizado a mano, por lo que las medidas pueden variar unos pocos milímetros.
Todos los participantes hasta ahora se han tomado la molestia de escribir unas líneas, por lo que hemos asumido todos los gastos.
Saludos,
Mirko
orwograph
¡Hola!
La semana pasada recibí el MCC y esta noche he hecho la prueba. En general, estoy bastante satisfecho con el papel, pero tengo algunas observaciones que hacer. Debo decir que no conozco el MCC original de Agfa; de hecho, hasta ahora no había revelado ningún papel multigrado de barita, solo papel multigrado PE y papel de barita de gradación fija de Agfa y ORWO.
Durante el revelado, me llamó inmediatamente la atención positiva la rápida formación de la imagen, casi similar a la del PE. Por supuesto, esto también puede deberse a que el papel es nuevo y el resto de los papeles baritados que he revelado hasta ahora tenían al menos 20 años a sus espaldas... También me gustaron mucho los negros máximos intensos y el brillo que adquiere el papel incluso sin el molesto secado de alto brillo.
Sin embargo, creo que el contraste requiere un poco de tiempo para acostumbrarse, ya que durante el revelado tuve que recurrir principalmente a los filtros del 0 al 2; hasta la fecha nunca había utilizado el 0, porque con el Kodak Polymax que había utilizado hasta ahora siempre habría dado lugar a resultados demasiado apagados. Por lo tanto, el MCC parece funcionar de forma mucho más intensa que el Polymax, eso al menos puedo decirlo.
Hay otra cosa que me llamó la atención durante el secado en la prensa. Como ya he dicho, sequé el papel con brillo natural contra el paño de la prensa y, al final, se pegó bastante a él; es decir, tras el secado quedaban muchas pelusas adheridas al papel; aunque se pueden eliminar en parte con un paño suave, en general resulta bastante difícil quitarlas. Los papeles ORWO que suelo utilizar normalmente se pegan notablemente menos al paño, por lo que las pelusas son menos numerosas y, además, se eliminan con mucha más facilidad.
Ciertamente no soy un profesional, y mucho menos en lo que respecta al papel baritado, pero lo descrito es mi primera impresión. En general, el papel me ha dejado con ganas de más, y quizá otras personas compartan mi opinión; en ese caso, Leverkusen-Bad Saarow podría seguir perfeccionando la emulsión.
¿Se puede prever ya en qué segmento de precios se situará el producto? ¿Por encima o por debajo del Ilford Multigrade-Baryt?
Saludos por ahora,
Peter.
Andreas_23
Hola, Mirko:
Se me está acabando poco a poco el papel PE. ¿Merece la pena esperar a vuestro MCP? Para octubre o noviembre necesitaría un reabastecimiento.
Saludos cordiales,
Andreas
MirkoBoeddecker
Hola, Andreas:
Todavía disponemos de grandes cantidades de Agfa PE (además de otros proveedores).
Lamentablemente, nuestro MCP no podrá ponerse en marcha hasta que estas cantidades solo estén disponibles, como mínimo, en una gama incompleta.
Nadie comprará el nuevo ADOX MCP si puede conseguir el Agfa MCP a mitad de precio.
Por lo tanto, probablemente almacenaremos los nuevos rollos maestros por el momento y comenzaremos con el empaquetado más adelante, cuando empiecen a aparecer las primeras carencias de formatos.
El calendario para el MCC no ha cambiado. El inicio de la producción está previsto para mayo/junio de 2008.
Saludos,
Mirko
Andreas_23
Hola, Andreas:
Todavía tenemos grandes cantidades de Agfa PE (además de otros proveedores).
Hola, Mirko,
Bueno, parece que ya no tenéis el formato 13 x 18 (al menos no aparece en el catálogo). Supongo que mataré el tiempo de espera con unos cuantos paquetes de Ilford MG IV; también es un buen papel y, en vuestra tienda, tiene un precio muy asequible.
Saludos,
Andreas
ThomasLoos
¡Hola, Mirko!
He leído en Aphog que todavía quedan ejemplares de papel MCC para probar, y me gustaría conseguir uno, ya que la primera vez no pude participar. Sin embargo, no puedo enviar ningún mensaje a esa dirección de correo electrónico; siempre me aparecen mensajes de error.
Saludos, Thomas
MirkoBoeddecker
Envíalo a info@fotoimpex.de
Saludos,
Mirko