SamuliSchielke
¿Lleva lo mismo que el Agfa Sistan? (Si no me equivoco, se trata principalmente de rodanuro de potasio como estabilizador de la plata y algún otro agente humectante)
Saludos
Samuli
cfb_de
Eso parece. Rodanuro de potasio y un tensioactivo adecuado. Si Mirko tuviera a su disposición las fichas de datos de seguridad (como debería ser), podría responder directamente a tu pregunta.
Saludos cordiales,
Franz
MirkoBoeddecker
Hola, Samuli,
Sí, así es. Aunque en una concentración diferente y más optimizada, y con algún ingrediente adicional.
Cuando empezamos a desarrollar el producto, nos dimos cuenta de que nuestra muestra de otro producto (que debía sustituir, ya que, según el fabricante, iba a ser retirado del mercado) no era realmente eficaz.
Bajo la luz de xenón, las imágenes tratadas con el producto se desvanecían incluso más rápido que las no tratadas :unsure:
A raíz de ello, volvimos a probar desde cero el valor óptimo del principio activo para ADOSTAB (eficacia visible y medible, pero sin cambio de tono aún, determinado mediante series de pruebas y examen visual a la luz del día, seguido de irradiación con xenón).
Las impresiones tratadas con ADOSTAB en la concentración actual mostraron una estabilidad claramente superior bajo irradiación prolongada con luz de xenón intensa.
El desarrollo del producto ha durado más de un año y medio... también debido a las pruebas de larga duración.
No sabemos por qué nuestra muestra del otro producto funcionó tan mal. Sospechamos que hubo variaciones en la calidad de las materias primas (no sería la primera vez en los últimos tiempos).
Sin embargo, solo nos quedaba una botella disponible, ya que en ese momento (diciembre de 2005) ya no se podía comprar nada más.
No obstante, según nuestras pruebas, se podría utilizar una concentración mucho mayor de este producto sin que ello afectara negativamente al resultado de la imagen, lo que sin duda garantizaría una eficacia notablemente superior.
Escribo todo esto porque tengo curiosidad por saber qué experiencias habéis tenido vosotros con los estabilizadores de imagen.
¿Alguien ha cuestionado o probado alguna vez su eficacia?
Sería interesante saber si el proceso en sí debe revisarse constantemente o si, en principio, se puede confiar en su eficacia.
Por supuesto, esto se aplicaría igualmente a nuestro producto.
En el virado al selenio se aprecia el cambio de tono. Así queda claro cuándo se ha producido la reacción química y cuándo no.
Saludos,
Mirko
cfb_de
Hola, Mirko:
En primer lugar: ¡«Chapeau!» por tu excelente redacción en torno a «2005», «producto» y «ya no disponible»! Es un auténtico placer leer algo así, y lo digo en serio.
En cuanto a la cuestión del control durante el proceso de elaboración del producto: sí, puede ser necesario en las soluciones de rodanuro. Por un lado, la calidad de la materia prima con un grado de pureza «pro foto» o «técnico» está sujeta a mayores fluctuaciones (es decir, cabe esperar un contenido de hasta un -20 %); por otro lado, a nuestros queridos amiguitos unicelulares les encanta metabolizarla, por lo que se vuelve rancia ya en el saco, en el almacén de las instalaciones de producción.
Solo en combinación con iones de plata es lo suficientemente tóxico como para que esos bichitos lo dejen en paz y se produzca el efecto conservante para la fotografía.
Antes de que los lectores menos informados se asusten: todavía se pueden tocar las imágenes. Se puede hacer sin problema y el efecto bactericida proviene de la plata «natural» de una simple copia en blanco y negro. En el caso de las imágenes en color, ante la falta de plata fotográfica, antes se utilizaba formalina (también conocida como «baño estabilizador»); desde que ya no está permitido (y por motivos de costes^H^H^H^H^H^Hprotección del medio ambiente se prescinde también de un revelado final decente), estas ya no se conservan.
Saludos cordiales,
Franz
SamuliSchielke
¡Qué gran idea! ADOSTAB estará incluido en mi próximo pedido, sobre todo porque ya se me ha acabado mi reserva de ese producto que no he mencionado.
Nunca he comprobado si la durabilidad ha mejorado realmente, sino que me he fiado de las indicaciones del fabricante; sin embargo, solo llevo poco más de un año sumergiendo mis copias en él, y supongo que la diferencia no se nota tan rápido...
Saludos
Samuli