johnny
He revelado dos rollos de R100, pero por error utilicé solo una bolsita de baño de blanqueo en lugar de dos. Por lo demás, había duplicado todas las cantidades. Ya durante la exposición intermedia me di cuenta de que algo era diferente a lo habitual. La película tenía un tono marrón en lugar del blanco-amarillento habitual. Aun así, completé todos los pasos del revelado.
Lo que se ve ahora es una emulsión marrón en un lado de la película. En el otro, se ven las fotos a contraluz. En este estado, por supuesto, la película no sirve para nada. ¿Hay alguna posibilidad de salvar las imágenes de alguna manera? ¿Quizás volver a empezar con el baño de blanqueo?
Christoph
Hola, Johnny,
La capa protectora del patio de luz no se ha disuelto. No tengo ni idea de cómo puedes quitarla. Pero antes de estropear toda la película, prueba con el principio de la película, donde aún no hay imágenes. Sin embargo, no sé qué pasa si se introduce una película ya revelada en el baño de blanqueo.
Chris
cfb_de
Sin embargo, no sé qué pasa si se introduce una película ya revelada en el baño de blanqueo.
Hola, Chris,
pues coge una foto en papel en blanco y negro ya revelada y échale encima blanqueador de permanganato. Así lo sabrás :-) Consejo: yo no utilizaría para eso mi copia favorita, que ya no se puede recuperar.
En resumen: la foto se ha perdido.
Un saludo,
Franz
MirkoBoeddecker
... pero después se puede recuperar con un tinte virado...
Prueba con un kit de tintes normal.
Blanqueo y tintes de azufre. Por ejemplo, de Moersch o Classic.
En relación con este caso concreto, nunca lo he probado, por supuesto, y ahora se necesitaría un análisis químico más profundo para hacer una afirmación realmente segura, pero me imagino que podrías eliminar la protección contra el halo con el blanqueador y recuperar la imagen de plata mediante el virado al azufre.
Prueba con una foto y unas pinzas.
Saludos,
Mirko
cfb_de
Atención: al blanquear existe el riesgo de que la imagen de plata blanqueada se vuelva soluble en agua. De hecho, en eso se basan los «blanqueadores» en el proceso inverso. La imagen de plata oxidada en el baño de blanqueo se elimina con el lavado, mientras que los haluros de plata poco solubles de las partes no expuestas de la emulsión permanecen en ella.
Así que, primero, prueba un baño de blanqueo adecuado (por ejemplo, hexacianoferrato) en un trocito de película y comprueba si con ello también desaparece la protección contra el halo. En realidad, esta se elimina de forma oxidativa durante el proceso, pero, lamentablemente, los «osos de blanqueo» lo suficientemente fuertes hacen que la imagen latente se vuelva soluble. Aunque considero interesantes los experimentos con aditivos de halogenuro (en caso de sorpresas con el halogenuro, la imagen latente debería fijarse de forma local y poco soluble en el momento de su formación), los considero demasiado laboriosos para una sola película antigua. Además, es probable que el resultado tenga un grano muy grueso.
Saludos cordiales,
Franz, de viaje según lo dictado
ChristianKolinski
... pero después se puede volver a resaltar con un virado...
Solo que... ¿de qué está compuesto el AHU? Si también contiene plata, probablemente también se vuelva a provocar...
Saludos
Christian
cfb_de
Si además contiene plata
Hola, Christian,
Yo diría que esa probabilidad es casi del 100 %...
Saludos cordiales,
Franz
AndreMilchewski
Si además contiene plata
Hola, Christian,
yo diría que esa probabilidad es casi del 100 %...
¿Por qué habría precisamente plata en el AHU? Que yo sepa, solo contiene colorante, que se disuelve (o debería disolverse) en el fijador.
No entiendo lo de volver a meterlo en el baño de blanqueo, sobre todo porque algunos aquí
parecen no conocer la diferencia entre el baño de blanqueo rehalogenante, que se utiliza para el tóner y el revelado inverso (¡no el revelado inverso!), y el baño de blanqueo para el revelado inverso.
El tono marrón también podría deberse a la tinción residual del blanqueador,
que se elimina con una solución de sulfito de sodio, o bien a algún residuo rancio del revelador;
sin embargo, sin ver la película directamente y sin conocer los componentes del kit de revelado inverso utilizado,
solo estoy dando palos de ciego.
Si supongo que el kit de inversión Foma se basa en el proceso de inversión clásico y cuantitativo,
una dosificación incorrecta del baño de blanqueo no puede causar mucho daño; simplemente funciona más lento o tiene una capacidad menor. Probablemente eso no pueda provocar un «rancio» marrón.
Otra posibilidad es que, si el tono marrón se debe a una inversión incompleta, se pruebe con un poco de atenuador de Farmer.
Si me equivoco en alguna de mis consideraciones, ruego que me corrijan.
AndreMilchewski
Tras varios intentos en el laboratorio fotográfico, creo haber encontrado el error:
El tiempo de blanqueo fue demasiado corto.
Para eliminar el tono marrón, las películas deben blanquearse en un baño de blanqueo rehalogenante, lavarse
y, a continuación, revelarse de nuevo con cualquier revelador para película o papel.
Sin embargo, si el blanqueo insuficiente ha provocado irregularidades, velos o similares,
la película, por supuesto, ya no sirve.
ChristianKolinski
Si además contiene plata
Hola, Christian,
yo diría que esa probabilidad es de casi el 100 %...
¿Por qué habría precisamente plata en la AHU? Que yo sepa, solo contiene colorante, que se disuelve (o debería disolverse) en el fijador.
Porque así lo ha anunciado el fabricante.
Porque esa es precisamente la razón por la que no se puede revelar la Fomapan 100R como película negativa.
En esta película en concreto, el AHU no se disuelve en el fijador ni en el prelavado, sino solo en el baño de blanqueo.
Sin embargo, sin ver la película directamente y sin conocer los componentes del kit de inversión utilizado,
solo estoy dando palos de ciego.
Sí, eso es lo que parece.
Si supongo que el kit de inversión de Foma se basa en el proceso de inversión clásico y cuantitativo,
una dosificación incorrecta del baño de blanqueo no puede causar mucho daño, simplemente actúa más lentamente o tiene una capacidad menor. Probablemente eso no pueda provocar un «rancio» marrón.
Sí, porque el AHU, que está compuesto de plata, no se disuelve.
Y este es marrón.
Saludos,
Christian
cfb_de
Christian,
gracias.
Un saludo,
Franz
johnny
Muchas gracias a todos por vuestra activa participación. Por desgracia, no lo entendí todo y al final me he dedicado a «investigar» a lo grande con una película :ph34r: . He vuelto a seguir con la química del kit de revelado normal. Esta vez con el paso 2 (baño de blanqueo), seguido del paso 3 (baño de limpieza)... y... ha pasado algo: una película cristalina y, por desgracia, se ha perdido todo. :D
Luego volví a intentarlo con otro trozo a partir del paso 3: el baño de limpieza, pero no pasó nada. ¿Debería seguir quizá con un baño de blanqueo con una dosis más suave? ¿Qué es un baño de blanqueo rehalogenante? ¿El del Fomakit es uno de esos?
Por lo que he entendido de las respuestas, la suposición de Franz era correcta. Por desgracia, no tengo ni idea del tema. Mientras todo salga según lo previsto, está bien. Por eso, con los términos técnicos no consigo avanzar y no me merecía la pena abastecerme de productos químicos a ciegas solo por dos rollos.
Hoy he vuelto a examinar la película con detenimiento (después de haber tomado un poco de distancia respecto a la primera decepción). La emulsión marrón del lado brillante, de hecho, no es totalmente opaca a la luz en todas partes. En algunos puntos se trasluce la imagen del otro lado con un tono mate. Como ya mencioné, ya se podía intuir con la luz de refilón. Todavía está en negativo. Lógicamente, el proceso de revelado no se ha producido en absoluto. Debido a la cantidad insuficiente de productos químicos, simplemente no ha habido tiempo suficiente (como supuso Christian).
A principios de la semana que viene me pondré con la siguiente película. Esta vez en tiras. Agradeceré cualquier consejo o sugerencia sobre el procedimiento. No hay nada que perder.
Saludos
Johnny
cfb_de
Hola, Johnny,
> ¿Qué es un baño de blanqueo rehalogenante?
Es un proceso en el que, a partir de plata elemental, mediante oxidación y la presencia simultánea de iones halogenuros (es decir, cloruro, bromuro, yoduro), se vuelve a formar haluro de plata, que es difícilmente soluble y que, posteriormente, puede volver a exponerse y revelarse.
> ¿Es ese el caso del Fomakit?
Por una buena razón, no. En el revelado inverso se busca, de alguna manera y a ser posible de forma definitiva, deshacerse del negativo.
> Por lo que he entendido de las respuestas, la suposición de Franz era correcta.
Lo cual, de nuevo, no me sorprende :-)
> Por desgracia, no tengo ni idea del tema. Mientras todo salga según lo previsto, está bien. Por eso,
> los términos técnicos no me sirven de nada y no me parecía que valiera la pena
> abastecerme de productos químicos a ciegas solo por dos rollos de película.
Por desgracia, el revelado de películas es uno de los ejemplos clásicos de química compleja en la vida cotidiana.
En mi opinión, no hay forma de evitar la comprensión, la experiencia, el aprendizaje y la práctica.
> Todavía está en negativo. Lógicamente, el proceso de inversión no se ha producido. Debido a la
> baja concentración de productos químicos, simplemente no ha habido tiempo suficiente (como supuso Christian).
¿Sirve el baño de blanqueo? ¿Y basta con la segunda exposición?
> A principios de la semana que viene me pondré con la siguiente película. Esta vez en tiras. Agradeceré cualquier consejo adicional o
> sugerencia sobre el procedimiento. No hay nada que perder.
Siempre están las instrucciones de Hilgert/Rohleder. Y cuando veo lo relajadamente que se reveló una HIE a la inversa el fin de semana pasado en la reunión del Mosela... Entonces, el revelado inverso de blanco y negro no es nada del otro mundo si se hace con cuidado. Fue un proceso de laboratorio con la misma dificultad que cocer espaguetis.
Saludos cordiales,
Franz