Las cámaras plegables más estables mecánicamente, con diferencia, que he tenido en mis manos hasta ahora son la Ikonta y la Nettar. Esto me parece extremadamente importante en las cámaras plegables; en muchas, por ejemplo, la pantalla frontal se mueve y entonces no se consiguen imágenes con buena nitidez. Es un factor que no puedo dejar de destacar. Por eso, mi recomendación sería una Ikonta o una Nettar con Tessar. Además, con ellas no hay problemas con los fuelles. Pero también fotografío con una Bessa 66 (Skopar) y una Jsolette (Apotar). Siempre depende del estado de cada una. Muchas están muy gastadas. Pero ni de lejos se acercan a la estabilidad de mi Nettar de 6x9. Creo que los Skopar están al menos a la altura de los Tessar. El Skopar en color de la posguerra incluso tenía corrección apocromática, salvo en el rango IR. No obstante, unas lentes limpias y un ajuste correcto son decisivos en ambos casos.
€
Por cierto, los visores de cláps más antiguos me parecen mucho más cómodos que los visores de «ojal», que casi siempre son demasiado pequeños.
€
En mi opinión, da igual que sea un Prontor o un Compur, siempre que funcionen. Además, los Rapid-Compur no son más rápidos de 1/350 en las mediciones, aunque pongan 1/400 o 1/500. El Prontor siempre tiene un autodisparador, mientras que el Compur a veces lo tiene y otras no. Yo prefiero los Prontor. Hoy en día, hay que limpiar ambos, al igual que las lentes, casi siempre, si no se ha hecho ya. Luego hay que volver a ajustar el enfoque al infinito, y ya no hay nada que se interponga en el camino del disfrute. Quien no se atreva a hacerlo, que cuente con gastarse entre cincuenta y cien euros más en el servicio técnico.
€
Los telémetros acoplables o que simplemente se sujetan a mano son accesorios muy útiles; en este sentido, los de Voigtländer me parecen los mejores, ya que se pueden ajustar fácilmente desde el exterior mediante un tornillo moleteado. Así se pueden obtener imágenes con alta nitidez incluso a corta distancia con el diafragma abierto. Por cierto, las escalas de distancia están alineadas con la distancia al borde delantero del objetivo.
€
Ejemplo con una Bessa66, un Skopar sin recubrimiento y un Voigtländer E-Messer:
https://www.flickr.com/photos/imagesfrugales/4972512552/in/photostream
Es solo una imagen pequeña, pero en el original se ve cada poro de la piel.