xamxam
Hola,
Al revelar mi último rollo de Fuji Neopan Acros 100 en formato 120, me di cuenta, una vez revelado, de que en algunas fotos se habían formado puntos grandes o, al parecer, burbujas; véanse las fotos adjuntas.
He revelado cuatro rollos (Kentmere, Agfa APX y Acros / 3KB y 1MF) en el tanque grande Paterson Multi-Reel 8 con X-Tol (solución madre).
¿Son esas burbujas el resultado de un golpe demasiado suave contra la mesa tras la agitación? En realidad, siempre me aseguro de «golpear» con fuerza y lo suficiente, y con las películas anteriores siempre ha sido suficiente. ¿Hay alguna otra causa posible?
¡Agradezco cualquier sugerencia!
Saludos,
Max
Lichtjahr
Hola, Max,
No se trata de golpear lo más fuerte posible.
Yo siempre golpeo la lata sobre una toalla doblada. A veces, después de inclinarla, la golpeo con más fuerza.
¿Podría ser que quedaran restos de agente humectante en la lata que provoquen una ligera formación de espuma?
Saludos,
Edi
Wolfgg
Hola, Max,
¿Te pasó eso solo con una película? ¿Estaba esa arriba en la pila de espirales? ¿Había suficiente nivel de líquido por encima de la espiral superior (al menos 1 cm)? ¿Se limpió a fondo la lata con las espirales antes de la pasada, para que no quedaran restos del baño de fijación?
En décadas nunca he tenido ningún problema de burbujas de aire en ninguno de los procesos, pero golpeo la lata dos veces con bastante fuerza después de cada volteo. Además, utilizo como máximo dos espirales una encima de otra, ya que cuantas más haya, más posibilidades tienen las burbujas de la espiral inferior de quedarse atrapadas en algún sitio. Es decir, con cuatro espirales una encima de otra, probablemente golpearía cuatro veces con fuerza.
Saludos, Wolfgang
€
Wolfgg
Otro consejo:
Una buena prueba consistiría en llenar las espirales con película de desecho, colocarlas en el bote, taparlo y llenarlo de agua (la misma cantidad que si fuera revelador). A continuación, vuelve a quitar la tapa sin mover el bote. Ahora sujeta el tubo de sujeción con el dedo, abre la lata como hasta ahora y observa tras cuántas veces de abrir la lata dejan de salir burbujas de aire de la espiral superior. Así sabrás cuántas veces tienes que abrir la lata con tu técnica para sacar todo el aire.
Saludos, Wolfgang
xamxam
Muchas gracias por las respuestas.
Así que no puede haber residuos de agentes humectantes ni del baño de fijación. Siempre se aclara todo a fondo, así que descartaría esa posibilidad.
El nivel de líquido también era el adecuado, es decir, tal y como lo hacemos siempre al revelar.
Una de las cuatro está muy afectada, otra lo está menos, otra muy poco y otra prácticamente nada. Eso podría deberse al orden en el tanque, de arriba abajo.
Dado que es bastante raro que revelemos varias películas a la vez (o, mejor dicho, que sea la primera vez con SW), supongo que realmente se debe a eso. No se me había ocurrido que tuviera que golpear más cuanto más espirales o películas haya dentro, pero tiene sentido.
Lo probaré sobre todo con la prueba descrita, ¡gracias por ello!
…
Saludos,
Max
highscore
Hola, xamxam
?
Quizás deberías tratar tu bote de revelado con más cuidado.
?
Por mi parte, yo soy muy brusco al revelar.
Lo agito y lo sacudo con fuerza, y doy fuertes golpes al bote contra la mesa después de cada agitación.
En uno de mis botes de revelado, la sujeción de las bobinas está desgastada, por lo que a veces la sujeción se sale de su ranura.
Pero eso aún no me ha estropeado ninguna película.
?
Saludos, Highscore
Bonderer
De alguna manera, llevo mucho tiempo haciendo algo mal; he tenido errores antes, pero nunca nada parecido. Antes solía abrir bien la lata, pero desde que tengo el TAS de Heiland ya no lo hago. Pongo los rollos en el revelador, cierro la tapa, lo coloco en el procesador y lo pongo en marcha. A los otros rollos les echo agua primero y luego hago lo mismo. Aquí tengo muy buena agua, sin alto contenido en cal. ¿Podría ser que el agua con mayor contenido en cal cause problemas al revelador?
He leído a menudo sobre este tipo de errores, pero nunca nadie ha tenido realmente una solución a mano.
Utilizo el Agfa Kipp, lo que significa que se agita de forma continua durante los primeros 30 segundos, solo se inclina como el procesador TAS.
He ajustado el procesador a una velocidad baja, entre 11 y 180 revoluciones en 30 segundos, nada más, y de forma uniforme y sin sacudidas.
¿Es posible que se incline demasiado?
También suelo llenar un poco de más los botes; si se forma espuma, al menos se queda fuera de la película.
Urnes
Sí, normalmente bailamos con nuestros botes de revelado al ritmo del tambor alrededor de la ampliadora y los golpeamos con fuerza contra el suelo. :)
€
Bromas aparte. El tanque de 8 rollos me parece una empresa ambiciosa. Si ahora solo tienes 4 rollos dentro, normalmente no lo llenas hasta el borde (¿o sí?), pero eso también tiene como consecuencia que, al inclinarlo, se mueve mucho más aire que en uno más pequeño. También me imagino que influye la posición en la que se coloca la película en rollo, o que es más seguro no mezclar ambos tipos de película para que las burbujas no se queden pegadas a la siguiente. En realidad, solo conozco tanques de ese tamaño de los rotativos o de los de fabricación casera, pero en esos casos las películas no se inclinan, sino que solo se mueven hacia arriba y hacia abajo sobre el eje.
Saludos, Sven.