haeberlein
¿Queda aún película para las cámaras de la RDA que funcionaban con los llamados cartuchos SL, también conocidos como cartuchos Agfa Rapid (por ejemplo, la Beirette SL 100 o la Penti)?
Si es así, ¿dónde y de qué fabricantes?
Gracias.
Wolf_XL
...sí, claro que todavía existen: son útiles como una película de 35mm de toda la vida... Solo hay que introducir la película de un carrete de 35mm en un casete Rapid vacío en la oscuridad, y ya está. Los casetes Rapid se diferencian de los casetes de 35 mm únicamente por la ausencia de un núcleo de bobinado y porque la película no se rebobina desde el cartucho de exposición de vuelta al cartucho de película. Por cierto, este sistema es mucho más antiguo de lo que muchos piensan, ya que se basa en la Agfa Karat, que se desarrolló antes de la Segunda Guerra Mundial. En 1963, Kodak lanzó con éxito al mercado un nuevo formato de película con el sistema Instamatic, cuyo chasis estaba protegido por varias patentes, por lo que Agfa no pudo desarrollar un sistema comparable. Por eso se recordó el chasis de las cámaras Agfa Karat y se volvió a comercializar, ligeramente modificado, con el nombre de Rapid. La novedad consistía en una lengüeta en el chasis para detectar la sensibilidad ISO: el exposímetro podía cambiarse así de ISO 50 / 18° a ISO 100 / 21°. Aparte de eso, los chasis eran idénticos; los chasis Rapid también se pueden utilizar en una cámara Karat.
haeberlein
Sí, tengo dos preguntas más:
En primer lugar, ¿dónde puedo conseguir carretes SL vacíos?
En segundo lugar, ¿puedo llevar las películas sometidas a exposición a cualquier laboratorio, ya que por ahora no me planteo revelarlas yo mismo?
Wolf_XL
...por lo que sé, estas cintas ya no se encuentran a la venta en ningún sitio; yo conseguí algunas para mi Agfa Karat comprando dos cámaras Rapid antiguas en eBay. Con eso, la segunda parte de la pregunta ya no debería ser necesaria. Seguro que se puede revelar la película en cualquier sitio, pero lo más probable es que casi nunca te devuelvan el chasis vacío...
haeberlein
Bueno, se puede usar una película de 35mm de 12 o 24 fotogramas y, tras la exposición, volver a enrollarla en el cartucho de 35mm para luego llevarla a la tienda. Voy a probarlo con mi Penti. Pensaba que FOTOIMPEX seguía suministrando ese tipo de cartuchos, ya que allí aún se ofrecen muchos formatos antiguos.
MirkoBoeddecker
Ya tampoco podemos suministrar directamente este tipo de casetes, pero creo que todavía tengo algunos debajo del mostrador.
Si no estoy, que el empleado mire donde están las cámaras de 16 mm de la televisión checa, un estante más arriba, en una cajita de cartón vieja.
El precio es (era) de 5 marcos cada una, es decir, 2,50 EUR :-)
Saludos,
Mirko
orwograph
Conseguir cartuchos SL es muy fácil: solo tienes que buscar «ORWO» en eBay y, con toda probabilidad, encontrarás paquetes de 10 unidades de cualquier película NP20 en cartuchos SL. Puedes usar las 10 películas o no (yo no he tenido malas experiencias con películas ORWO expiradas) y, al final, te quedas con 10 casetes. Si no las encuentras en eBay, échale un vistazo al menos una vez a la semana, porque suelen aparecer de vez en cuando.
Peter.