Merlin
Hola a todos,
Mi primer revelador de negativos fue el Tetenal Negafin. Lo pedí simplemente por intuición. Quedé satisfecho con los resultados. Lo único que me molestó un poco fue tener que mezclar el polvo y la corta vida útil de la solución madre.
Ahora me he comprado el DD-X (especialmente para el 3200, el HP5+ y el FP4+).
En este caso, no estoy muy satisfecho con el grano del 3200. Las copias de 18x24 a partir de un negativo de 6x6 presentan un grano claramente visible.
¿Es el Negafin tan mucho mejor?
¿Y es posible que no aproveche al máximo la sensibilidad?
¿Qué revelador recomendaríais para el Delta 3200? En cuanto a la finura del grano.
Saludos cordiales, Martin
zensusa
Hola, Merlin:
En general, el Delta 3200 no es precisamente «sin grano». Sin embargo, si quieres reducir el grano al mínimo, deberías probar con el CG 512. Eso sí, en ese caso solo tendrás a tu disposición un máximo de 1600 ASA (tiempo de exposición orientativo: unos 18-19 minutos, a 24 grados). La ventaja de este revelador: grano fino, muy buenos tonos de gris y, aun así, una nitidez excelente, algo que no suele ser precisamente el punto fuerte de los reveladores de grano fino. Posibles desventajas: pérdida de sensibilidad y la necesidad de revelar a 24 grados. La variación de temperatura no debe superar los +/- 0,5 grados. De lo contrario, ¡el resultado se verá afectado negativamente!
Por desgracia, Mirko no tiene este clásico, que incluso W. Moersch sigue mencionando como referencia. Como alternativa, ya que en principio es igual, solo que algo mejorado/modernizado, también puedes usar el «Cube XS» de LP o el «RLS» de Rollei. Los tiempos son prácticamente intercambiables.
Sin embargo, si le das más importancia a la «sensibilidad», pero aún así quieres un grano «relativamente fino» y una nitidez muy buena, entonces utiliza Promicrol. Con este revelador se obtienen resultados «buenos» incluso a 6400 ASA (valor de referencia: 1:14, 20 grados, unos 21-22 minutos). El revelador también está disponible en Mirko.
Por desgracia, tienes que decidirte: o poco grano o alta sensibilidad. Ambas cosas juntas solo son posibles con concesiones, la habitual «mediocridad».
Saludos cordiales
Lothar
Ah, sí, para que no haya confusiones: la información sobre los tiempos de Promicrol se refiere a 6400 ASA.
Saludos
Lothar