BertholdSW
Un cordial saludo desde el Sauerland.
Mi Mamiya 645 realiza la exposición de mis mejores fotos de paisajes con trípode.
Llevo 5 años con la D100 y va bien, pero ¿es mejor una película más lenta?
A modo de prueba, he probado la combinación de Efke 25 con Finol.
Pues estoy encantado. ¡Y quien dijera que la película es una diva!
A la primera he conseguido el revelado, tras el excelente asesoramiento de Wolfgang Moersch, una vez más. ISO aprox. 20, Finol 3,6 + 3,6 + 330 cbcm de agua para 1 rollo de película de formato medio. (¿340 cbcm? = utilizo un reductor de volumen en la tina de revelado Jobo). Sin precalentamiento, 22 °C, agitar constantemente durante 60 segundos, luego agitar una vez cada 30 segundos. Tras 510 segundos tengo un negativo estupendo que, en mi laboratorio con filtro 2,0, me hace llorar los ojos. La curva no debe de tener mucha curvatura. El motivo: árboles, cruce de caminos, tierra, cielo soleado con nubes ligeras, con una exposición en 3 tiempos diferentes y ampliado de forma óptima a 18 x 24 cm, no me muestra prácticamente ninguna diferencia. No me lo esperaba en absoluto. Así que ahora, tras unas seis películas, esta es mi combinación ideal, ¡y el revelador dura una eternidad! El Delta 100 lo uso ahora solo para motivos rápidos. ¡Pero esta película también tiene una desventaja! ¡Es una película en rollo en el sentido más literal de la palabra! En cuanto a la planitud tras el revelado, no puede ni de lejos competir con el Delta 100. Sin embargo, mis primeras dudas sobre la ampliación sin cristal no se han confirmado. Funciona bien sin cristal, ya que el formato de 4,5 x 6 cm es bastante pequeño y, gracias al peso del soporte de la placa, queda bastante plano. Se aprecia una elevación muy pequeña del negativo con luz oblicua. Pero eso también ocurre con la ampliadora D100. Así que el problema del polvo durante la ampliación es y sigue siendo, al no haber cristal, mínimo.
¡Gracias, Efke, ADOX y Moersch!
Saludos, Berthold Jochheim.
www.hachener.de
P. D.: Con el segundo envío de Moersch, las películas llegaron en estupendas latas individuales resellables, similares a las de las películas de 35 mm, y a prueba de agua.
¡Con un rollo de 30,5 metros (formato 35 mm) hace unos 5 años, en realidad había eliminado a Efke de mi vida (formato 35 mm)!!
Los hilos telegráficos incorporados y una superficie muy sensible tras el revelado me enseñaron a maldecir. El hecho de que las rayas longitudinales no se debieran a mi propio revelado a 160 cm, sino que fueran una peculiaridad del fabricante, me enfadó muchísimo, ¡¡¡nunca más!!! Ni el primer envío ni el segundo tenían nada de eso. Se puede leer que Moersch prueba los lotes de antemano. Si es así, gracias, eso me tranquiliza.