En realidad, no hay mucho más que añadir a lo que ya he dicho.
Tampoco quiero levantar polvo innecesariamente ni convertir este asunto en una polémica.
Mi postura respecto a las acusaciones y «comentarios» expresados por Robert Vonk en
el hilo
enlazado anteriormente es la siguiente:
1) Según toda la información de que dispongo, MACO no tiene patentes de emulsión de ningún tipo.
2) Todos los derechos sobre el desarrollo del IR820 pertenecen a FOTOKEMIKA. La película es un revelador de FOTOKEMIKA.
3) El sensibilizador original no procedía de una empresa alemana, sino que se adquirió a través de la filial alemana de una empresa estadounidense.
4) El centro de investigación y desarrollo de AgfaPhoto GmbH i.L. se encontraba en el edificio E49, plantas 2 a 6, del parque químico de Bayer Leverkusen, a la vista de las máquinas K y L. Por supuesto, existía cooperación dentro del grupo empresarial, pero la afirmación de que «el centro de investigación de Leverkusen se encontraba en Mortsel» es falsa.
5) Las emulsiones de la serie Gevaert-Aviphot (al igual que todas las emulsiones en blanco y negro de Gevaert) se envasan en una instalación ZR (agitador central). Todas las emulsiones APX están diseñadas para instalaciones ZS (sistema de doble circuito) y, según toda la información de que dispongo, NO son compatibles con un sistema ZR.
Desconozco por qué se ha publicado tanta información errónea en el foro de Internet mencionado anteriormente. Ruego que todas mis observaciones se consideren
una réplica imparcial
.
En ningún caso se pretende dar la impresión de que una Aviphot sea peor que una APX, o que el departamento de investigación de Gevaert sea peor que el de la antigua Agfa de Leverkusen, o que importe en qué país se haya sintetizado el sensibilizador, etc.
No me permito en modo alguno emitir un juicio al respecto. Tampoco he realizado hasta ahora ninguna comparación entre las películas, los sensibilizadores (salvo en lo que respecta a su efecto fotográfico) o, mucho menos, entre los investigadores.
Simplemente, hay muchas cosas que no son ciertas de lo que allí se afirma y, dado que en parte se trata de acusaciones graves o de información engañosa, es necesario rectificarlas.
Espero que con esto quede zanjado el tema.
Saludos,
Mirko