highscore
Hola a todos
He vuelto a probar la exposición en húmedo al ampliar.
Para poder ampliar un negativo demasiado fino mediante un enmascaramiento automático.
Sin embargo, los resultados no son muy buenos.
Aunque consigo más detalle en las sombras, estas imágenes tienden a quedar grises en mis casos.
Por eso me pregunto si realmente he entendido el proceso.
¿Alguien que domine este proceso en particular podría describirme cómo lo lleva a cabo en el laboratorio?
¿O es que este proceso, por sí mismo, no es adecuado para negativos demasiado delgados?
Saludos
Highscore
moma
Buenos días
€
Quizás te sirva de ayuda...
€
http://www.silberbild.info
€
Saludos
highscore
Sí, gracias, mamá
?
Ya conocía este artículo.
Urnes
Bueno, si lo entiendo bien, esto serviría para árboles en situación de subexposición. Si las ramas están bien, el cielo carece de detalle, por lo que se obtiene un contraste general elevado. Yo, personalmente, en un caso así lo intentaría con el grado de exposición parcial: primero expondría suavemente y luego expondría las sombras con un grado 5, o preexpondría el papel. Hay muchas técnicas de Duka que tienen como objetivo salvar imágenes. Pero la pregunta es si realmente es necesario. Es decir, salvar una imagen subóptima con mucho esfuerzo, cuando en el rollo hay otras imágenes que están bien tanto técnica como visualmente. Tampoco habría nada en contra de repetir la foto con una luz similar. Pero te doy la razón, la técnica es interesante.
Saludos, Sven.
highscore
Hola, Sven.
?
Sí, la exposición en húmedo era ya la única posibilidad de conseguir un positivo medianamente presentable.
Sin embargo, no salió bien y los negativos ya han acabado en la basura.
Gracias por el consejo sobre el revelado de gradación dividida, pero yo siempre lo utilizo desde que volví a revelar por mi cuenta tras una pausa de 30 años.
No me gusta trabajar con gradaciones fijas.
?
Lo que me ha llevado a este hilo es que el positivo se ha cubierto de una neblina grisácea.
Y eso es precisamente lo que no debería pasar. Así que hay un error en mi proceso.
?
Quizá vuestros consejos me puedan ayudar cuando vuelva a intentar la exposición húmeda.
Porque, de todos modos, en este proceso no puedo conseguir más que un poco más de detalle en las sombras.
Y si he metido la pata con el negativo como en este caso, ya no hay nada que hacer.
?
Saludos
Marcus
jonny
En esencia, la exposición en húmedo es una variante muy simplificada de la clásica máscara de contraste. Esta última sería el método más elegante y fácil de controlar, aunque también mucho más laborioso.
Para ello, se realiza una copia de contacto especial del negativo en una película, que se revela con una gradación muy suave. El resultado es un positivo muy fino y suave. A continuación, se amplía intercalándolo con el negativo. El enmascaramiento de las sombras en el negativo garantiza que puedas utilizar una gradación normal o dura sin que las sombras del positivo se vuelvan negras. Por supuesto, este procedimiento no puede crear detalles donde no hay nada en el negativo. El negativo debe merecer el esfuerzo. En la ampliación analógica en color, este es un procedimiento estándar, pero también es adecuado para el blanco y negro, especialmente cuando la compleja composición de una imagen hace que la retención parcial o la reexposición sean muy difíciles o imposibles. El procedimiento se describe con más detalle, por ejemplo, en «Post Exposure» de Ctein (disponible como descarga gratuita en PDF en Internet).
highscore
Sí, Elizabeth.
?
Eso sí que fue tirar perlas a los cerdos.
El negativo no valía la pena. Sobre todo porque puedo volver a fotografiarlo.
Pero la experiencia que he tenido sí que me ha merecido la pena.
?
Voy a repetir el proceso con un negativo «bueno». Por un lado, para practicar.
Por otro lado, para averiguar de dónde viene ese maldito velo grisáceo que me ha salido.
Quizás así descubra cómo puedo evitar que se forme.
?
Estudiaré con más detalle el artículo que me has recomendado.
?
Gracias
Marcus
jonny
Enlace al libro:
http://ctein.com/PostExposure2ndIllustrated.pdf
€
La preexposición (difusa) también es una técnica útil en este sentido. Se puede consultar toda la información al respecto en Ctein.
highscore
Ah, sí, gracias, Elizabeth.
?
Yo también lo he hecho alguna vez.
Para conseguir un poco más de detalle en las zonas oscuras de un negativo bonito.
?
Bueno, en mi caso simplemente faltaba demasiada luz en el negativo.
Así que tampoco me sirvió de nada mi intento de exposición selectiva.
La mejor solución es simplemente producir buenos negativos.
?
(Quizá me ayude el medidor de exposición puntual que acabo de pescar en eBay. Espero que esta cosa funcione.)
?
Saludos
Highscore