Contact
Hola,
He recibido «materiales sobrantes» de mi antigua escuela: papel fotográfico y 30 m de Fortepan 400; todo se ha guardado en un lugar oscuro y relativamente fresco.
Por desgracia, parece que el papel ya no sirve; en los bordes ya no se revela bien.
Pero hablemos de la película: su fecha de caducidad es febrero de 1999.
Pero ya he revelado algunos rollos de este material, siempre con Microphen 1+1 (o también 1+3).
Mi primera pregunta se refiere a la base, que es bastante oscura, casi el doble que la de una TMax400, por ejemplo. ¿Es normal o es consecuencia del paso del tiempo?
El otro problema es que, en una copia de 10x15, la imagen es nítida, pero en cualquier formato mayor (por ejemplo, 18x25), la imagen parece volverse algo desenfocada, es decir, poco nítida.
Pero aún no se aprecia ningún grano (al menos nada claro).
Me pregunto si se debe al revelador, a una combinación incorrecta de revelador y película, o simplemente a la antigüedad de la película.
Saludos
Andreas
Wolfgg
Hola, Andreas:
Es probable que la película de 400 ya haya sufrido cierta «exposición» debido a la radiactividad natural. No en vano, Kodak almacena sus rollos maestros en las profundidades de una mina. El Tri-X que tenía en mi nevera nunca superó los seis años, y para entonces el velo ya había aumentado de 0,1 D a unos molestos 0,3 D o más. Las películas de 100 y 25 ISO que estaban al mismo tiempo en la misma nevera no mostraron ningún aumento del velo.
Saludos, Wolfgang
Contact
Hola,
gracias por tu respuesta :-)
Bueno, ya me lo imaginaba; es una pena, la verdad, pero qué le vamos a hacer.
A ver qué tal sale si pruebo con otro revelador; todavía me quedan dos carretes expuestos.
Saludos
Andreas