CommodoreMan
¡Hola a todos!
Hace poco que me he iniciado en el mundo del cuarto oscuro. Entre mi equipo básico se encuentra una ampliadora Kaiser Multigrade System V, modelo VPM 6002. Para un primer equipo, la verdad es que es más que decente. Estoy realmente encantado con este aparato.
El anterior propietario solo lo había utilizado para ampliar películas de 35mm. Por eso, lleva montado un objetivo de 50 mm.
Ahora acabo de intentar colocar un negativo de formato medio (6x6) que he revelado recientemente. En principio, la ampliadora es apta para formato medio. El condensador se abre lo suficiente y la mesa de trabajo también es lo bastante grande.
Pero me sale un halo de sombreado en los bordes de la imagen.
¿Estoy en lo cierto al suponer que esto se debe a una distancia focal incorrecta del objetivo? En el manual se indica que para 6x6 se necesita como mínimo la distancia focal normal correspondiente, es decir, 80 mm.
Si es así, tendré que hacerme con otro objetivo.
Y ahora la pregunta principal: ¿qué debo tener en cuenta a la hora de comprar un objetivo? ¿Existe en el ámbito de la ampliación una variedad de monturas y roscas tan amplia como la que estamos acostumbrados a ver en las cámaras, o se han puesto de acuerdo los fabricantes en un estándar común?
¿Qué debe tener o «poder hacer» el objetivo para que pueda utilizarlo en la ampliadora Kaiser?
Y, por último: si ahora quisiera ampliar una película de formato 35 mm con el objetivo de 80 mm, ¿tendría otras desventajas, aparte del hecho de que el tamaño máximo de la imagen sería, naturalmente, menor, y debería cambiar siempre la óptica incluso para copias pequeñas?
Saludos, Christian
TR
Hola, sí, parece que el problema está en el objetivo. En principio, la distancia focal tiene poco que ver con el tamaño del negativo. Pero como el «ángulo de iluminación» es limitado, el objetivo debe estar más alejado del negativo (más grande): la distancia focal debe ser mayor. Necesitas como mínimo un objetivo de 80 mm.
€
Creo que el estándar aquí es una rosca de 39 mm. Tu «placa» debería tener esta rosca.
Si tienes poco dinero, cómprate un «objetivo de cuatro lentes» (por ejemplo, «Anaret»). Hoy en día, sin embargo, también se pueden comprar de segunda mano objetivos de seis lentes («Rodagon», «Componon»...). Probablemente no notarás ninguna diferencia de calidad con respecto al de cuatro lentes.
€
Objetivo de 80 mm para 35 mm: aquí solo es menor la escala de reproducción. Es decir, simplemente tienes que subir más el cabezal de ampliación. Yo suelo trabajar con un 80 mm en 35 mm, ya que así consigo una mejor «iluminación» de la superficie del negativo. Desventaja: los tiempos de exposición aumentan, lo que, sin embargo, resulta una ventaja con formatos de papel más pequeños. Así, con un papel de 24 x 30 cm, consigo unos 25 segundos con una apertura de f/11. Ideal.
CommodoreMan
¡Gracias por la respuesta rápida y competente!
€
Pues me pondré a buscar un objetivo.
€
La menor luminosidad con el formato KB no es un problema para mí. Normalmente, además de reducir la apertura, utilizo un filtro ND en la ampliadora, ya que, de lo contrario, con el papel Foma que utilizo actualmente, me veo obligado a utilizar tiempos de exposición que no me permiten trabajar con agitación, etc. En mi opinión, unos 20 segundos deberían ser suficientes. Incluso algo más.
€
Saludos, C-Man
Urnes
Los objetivos hasta el formato medio suelen tener una rosca M39 y tu Kaiser cuenta con la montura correspondiente. La diferencia entre un objetivo de 4 elementos y uno de 6 elementos se aprecia incluso si solo comparas objetivos de fabricación alemana. Está claro que con una sola copia no dirás si es de 4 o de 6 lentes, pero si colocas dos copias iguales una al lado de la otra, verás que las de 6 lentes tienen más nitidez. Sin embargo, no necesitas necesariamente un Apo, sobre todo en blanco y negro. Entonces deberías pensar en cuál es el tamaño máximo al que quieres copiar. Tanto el Rodagon como el Componon están disponibles como objetivos gran angulares. Esto hace que, al proyectar, tengas una distancia menor al tablero base, lo que a su vez significa que puedes hacer copias más grandes en el tablero base. Para 6x6 necesitarías entonces un gran angular de 60 mm en lugar de uno de 80 mm.
Saludos, Sven.
Bonderer
Para el formato medio también se necesita otra placa de objetivo; así era en Dunco-Durst y Kienzle, y así será también en Kaiser. Sin la placa adecuada, no hay nada que hacer.
Si todavía se puede conseguir nueva para Kaiser, seguramente no será muy cara.
CommodoreMan
Hm.
Bueno, en el manual solo se habla de diferentes objetivos. No dice nada sobre cambiar la placa. Solo se menciona que parece que se puede girar para adaptarla a distintos tipos de objetivos. No sé exactamente qué significa eso.
Creo que no tengo por qué preocuparme por la calidad de imagen del objetivo en cuanto al número de lentes. Para mí, el formato medio no está al nivel de Hasselblad o Rolleiflex, sino que tengo una sencilla Yashica TLR.
Saludos, Christian
Bonderer
En Kaiser todavía tienen el manual para los modelos antiguos; este tiene una placa de objetivo para 50 mm y, si se gira, para una distancia focal de 80 mm. También aparece una ilustración.
Urnes
Se gira la placa para que el objetivo de 50 mm quede más cerca del plano de la película y se consiga el factor de ampliación adecuado.
¿Por qué dejar de correr tan cerca de la meta? Si reduces un poco la apertura de la Yashica, no podrás distinguir las imágenes de las de la Robla. Así que tienes una ampliadora decente y una cámara decente, ¿por qué ibas a trabajar ahora por debajo de tus posibilidades? Si consigues una de 6 lentes a buen precio, deberías hacerte con ella.
Saludos, Sven.
CommodoreMan
He buscado ahora específicamente.
?
Con un Rodenstock Rodagon 80 4,0 debería estar bastante bien equipado. En eBay ya se pueden encontrar por 100 € en compra inmediata, en tiendas de segunda mano.
?
En cuanto a la cámara: la Yashica y yo no nos conocemos desde hace mucho tiempo. Hasta ahora solo había usado cámaras de 35 mm, con una Minolta 9000. Pero creo que también llegaré a encariñarme con la Yashica. Solo el visor ya es una maravilla al tacto. Es solo que todavía no sé muy bien qué pensar de ella y en Internet se lee a menudo que no es mala, pero tampoco es realmente buena.
?
Saludos, Christian
TR
Si con tu Yashica 6x6 TLR realizas una exposición generosa «a las sombras», utilizas un trípode, cierras el diafragma a f/11 y utilizas un disparador de cable, obtendrás una calidad de imagen exactamente igual que con una Hasselblad, que utilices sobre un trípode, con un disparador de cable, con el diafragma cerrado a f/11 y realizando la exposición hacia las sombras. Quizás deberías proteger el objetivo de la «luz lateral», pero, por lo demás, no notarás ninguna diferencia.
Morte
Un Rodagon está bien, pero 100 € es demasiado caro. Con un poco de paciencia, puedes conseguir uno por 50 €, quizá incluso más barato. Las ofertas de «Comprar ahora» de los vendedores siempre son bastante caras. Siguen el lema de «algún día aparecerá alguien despistado que lo compre». Tienen paciencia... Así que, si no lo necesitas ya, yo seguiría esperando. Por cierto, en los anuncios clasificados de eBay también se pueden encontrar gangas de vez en cuando, porque hay menos gente buscando.
highscore
Consejo.
Cuando veo ofertas demasiado altas que llevo tiempo siguiendo en eBay, ya le he escrito varias veces al vendedor y le he hecho una oferta que me parece aceptable.
Por supuesto, explicándole por qué he llegado a ese precio.
Y mi experiencia es que algunos están dispuestos a negociar.
?
Saludos
highscore
jonny
Comprarlo en una tienda y pagar un poco más está bien si se quiere evitar ese tipo de problemas. Pero por 100 euros debería ser un Rodagon-S reciente, impecable y en perfecto estado también por fuera (es decir, con tratamiento multicapa y pantalla antirreflejos), que incluya la tapa y la caja de plástico para guardarlo. De lo contrario, en mi opinión, un precio de unos 75 euros en una tienda sería más realista. En una subasta entre particulares, por una lente de seis elementos se pagaría probablemente entre 40 y 60 euros, pero se corre el riesgo de que te vendan una lente con hongos, neblina u otros problemas y, en su caso, tener que lidiar con las molestias de una devolución. Lamentablemente, es inherente a la naturaleza de estos productos que, precisamente los objetivos de aumento, a menudo se hayan almacenado y se sigan almacenando de forma inadecuada durante largos periodos de tiempo (es decir, en un entorno húmedo, en el cuarto oscuro). Dada la situación de los precios, yo no perdería el tiempo con un objetivo de cuatro lentes, sobre todo porque, según mi impresión, los de cuatro lentes con una distancia focal de 75/80 mm (es decir, para 6x6) no son tan comunes (en 50 mm se encuentran con más frecuencia).
CommodoreMan
Según el vendedor, lo que vi allí estaba como nuevo. También en las fotos. Además, venía con la caja de plástico.
Otra pregunta: he leído muchas veces sobre el «panel de selección de prefijos». ¿Qué me ofrece exactamente esta función?
¿Se pueden publicar aquí enlaces a artículos de eBay?
Saludos, C-Man
Urnes
De este modo, puedes abrir completamente el diafragma con una palanca para ajustarlo y, a continuación, volver a cerrarlo con un solo movimiento de la palanca hasta alcanzar la apertura de trabajo deseada. Una apertura de f/8 o f/11 puede resultar bastante oscura con una bombilla de 75 vatios.
Saludos, Sven
Gast
¡Hola a todos!
Hace poco que me he iniciado en el mundo del cuarto oscuro. Entre mi equipo básico se encuentra una ampliadora Kaiser Multigrade System V, modelo VPM 6002. Para un primer equipo, la verdad es que es más que decente. Estoy realmente encantado con este aparato.
El anterior propietario solo la había utilizado para ampliar películas de 35mm. Por eso lleva montado un objetivo de 50 mm.
Ahora acabo de intentar colocar un negativo de formato medio (6x6) que he revelado recientemente. En principio, la ampliadora es apta para formato medio. El condensador se abre lo suficiente y la mesa de trabajo también es lo bastante grande.
Pero me sale un halo de sombreado en los bordes de la imagen.
Hola,
¿estás seguro de que llevas puesto el condensador adecuado? En las ampliadoras Kaiser, el sombreado en los bordes se produce cuando el condensador es demasiado pequeño; yo tuve ese problema cuando quise usar un VPM6005 para 6x7, y tuve que comprar otro condensador.
Echa un vistazo aquí
: http://www.kaiser-fototechnik.de/de/produkte/2_1_produktanzeige.asp?nr=4443.
Ahora me sobra un condensador para 6x6... ¡en algún sitio! Si lo necesitas, podría buscarlo.
Por cierto, estoy encantado con los Kaiser VPM; tengo dos uno al lado del otro, así que puedo trabajar con dos negativos a la vez; es decir, si una tira de prueba está en el baño químico, puedo seguir trabajando con la otra, lo que me divierte mucho.
Saludos, Klaus
Saludos, Klaus
CommodoreMan
Pequeña actualización:
€
Ahora tengo un objetivo de 80 mm, pero aún no he tenido ocasión de probarlo a fondo.
€
El condensador parece ser el adecuado. Con el objetivo de 80 mm, el área ligeramente superior a 6x6 (pero aún no 6x7) se ilumina de forma nítida y homogénea.
€
Tengo que decir que la ampliadora también me gusta mucho por su tacto, etc. Además, tiene una buena intensidad luminosa (hasta ahora siempre había tenido un filtro ND) y la capacidad multigrado del cabezal es también muy práctica.
€
Aquí nunca habría espacio para dos ampliadoras. La Kaiser ya está al límite en cuanto a tamaño. De momento no es un cuarto oscuro propiamente dicho, sino el antiguo cuarto de baño, que está junto a mi taller de electrónica y que solo yo utilizo como aseo. Pero hay agua y se puede oscurecer bien la habitación. Eso ya es lo principal. Y como el baño solo lo uso yo, ninguno de los demás miembros de la familia puede abrir la puerta de golpe mientras tengo abierto el paquete grande de papel fotográfico para pasar la cantidad necesaria para la sesión a otra bolsa ;).
€
¡Muchas gracias por vuestra ayuda!
€
Saludos, C-Man