andreasgreuter
Hola a todos,
Soy nuevo aquí y voy a empezar con una pregunta:
¿Qué película de 400, combinada con qué revelador, da, en vuestra opinión, los mejores resultados?
Actualmente trabajo con Tmax 400 y la revelo en Ultrafin plus 1+4.
En realidad estoy bastante satisfecho con esta combinación, pero me pregunto si no habrá algo aún más sofisticado.
Agradecería mucho cualquier consejo,
Saludos, Andreas
cfb_de
Hola, Andreas,
Formato 35 mm, supongo.
Muy bien. Probablemente ahora recibirás al menos siete recomendaciones de tres personas :-) Yo empiezo.
200 ASA: HP5+ en HRX-II. Grano fino. Según las instrucciones del prospecto. Vale para 30x40.
400 ASA: HP5+ en RODINAL 1+50. Grano fino. Sin embargo, temperatura de revelado <19 °C, proceso largo (hasta que el líquido se asiente). 17 min, Agfa-Kipp. Vale para 30x40.
400-500 ASA: TMY en HRX-II. Grano muy fino, válido hasta mín. (!) 30x40. Según las instrucciones del prospecto.
800 ASA: HP5+ en RODINAL 1+25. Grano de reportaje. 8 min, agitación Ilford. 20x30.
1600 ASA: HP5+ en RODINAL 1+25. Grano y aspecto de reportaje. ?? min, ??-Kipp (tengo que consultarlo ahora) 20x30.
Como ves, utilizo dos películas en este rango. Y dos reveladores. Así tengo mis procesos bajo control.
Luego estaría también: TC27 en RODINAL @400. Grano acentuado, gama de rojos ampliada. Muy bonito. Otros pagan el sobreprecio por un envase más elegante. En D76, según el prospecto, sale con un grano bastante fino. En mi caso, sustituye a la HP5+, en su caso con filtro de bloqueo IR delante del objetivo.
Una bobina de 30 m sale así por unos €
andreasgreuter
Hola, Franz,
¡Gracias por tu rápida respuesta!
¿Qué es el HRX-II?
Nunca había oído hablar de él, ¿dónde se puede conseguir?
Mañana te daré más detalles sobre la información que me has enviado.
De momento, muchas gracias,
Un saludo, Andreas
andreasgreuter
Hola, Franz,
Ha sido una pregunta tonta sobre la HRX II. Ya la he encontrado en el catálogo.
Pero tengo otra pregunta al respecto: dices que la HRX II ofrece el grano más fino, pero ¿qué tal la nitidez?
Hace 25 años, cuando estudiaba fotografía aquí en Múnich, hacíamos auténticas maravillas con el TX y el Promicrol en cuanto a grano se refiere. Parece que el Promicrol ha vuelto a salir al mercado, pero según Mirco ya no es tan bueno como antes.
De ahí mi pregunta sobre la combinación de 400: ¿con qué revelador?
Un saludo, Andreas
cfb_de
Hola, Andreas:
Por ahora estoy satisfecho con la nitidez de la HRX-II. Como ya he dicho, formato 35 mm hasta, en su caso, 50 x 60. No soy el único que piensa así; quizá podrías preguntar en el foro paralelo a Pillendreher o a Hans-Ludwig (el antiguo usuario de la A49 :-)).
Los tiempos dorados de ATOMAL, D76, ID11 y A49 ya han pasado, en realidad desde hace veinte años. El grano fino = grano borroso/imagen desenfocada es cosa del pasado. En el ámbito de los reveladores en blanco y negro ha habido muchos avances, entre otros gracias a Moersch y Schain.
Lo que Moersch aporta con su enorme soporte, Schain lo hace a través de sus perfectas fichas técnicas. Sus productos funcionan «listos para usar» mejor que la química estándar a la que estamos acostumbrados desde hace años.
Saludos cordiales,
Franz
andreasgreuter
Hola, Franz,
Gracias de nuevo por tus consejos.
Me interesa especialmente el 400 ASA, así que hoy mismo he pedido la HRX II.
Ya te contaré,
Hasta pronto, Andreas
SamuliSchielke
Hola, Andreas:
Si no te molesta un poco de grano, estoy de acuerdo con Franz y te recomiendo encarecidamente la HP5 (o la ADOX CHM400) y el RODINAL 1+50. Ofrece unos tonos, una nitidez y un detalle muy bonitos, aunque el grano es bastante visible. He hecho copias de 30x40 con esta combinación y han quedado muy bien.
Sin embargo, yo mismo me he pasado entretanto a la Neopan 1600: si el grano no te molesta, no está mal tener a cambio un poco más de sensibilidad. Para el Neopan, sin embargo, utilizo ID-11 (o D-76). He hecho copias de exposición de 30x40 y una foto de boda de 40x50. En esta última, sin embargo, el grano y el maquillaje de la novia no combinaban del todo bien.
Que lo disfrutes,
Samuli
piu58
En KB también utilizo TMY y Ultrafin Plus. Me dan un buen grano y unos tonos aceptables. Sin embargo, utilizo el revelador en una proporción de 1+6 (36 ml por 250 ml, que es justo lo que me da para mi bote) y como revelador de un solo uso. Así consigo proporciones reproducibles.
huehnerhose
Hola,
Acabo de revelar un Neopan 400 en Diafine... A modo orientativo, he ajustado el Beli a 29/650 y he realizado la exposición a ojo, sin medir mucho... Sobre todo durante el ensayo de la banda, es decir, con solo unos cuantos tubos de neón en la sala... Las sombras y el juego de luces son maravillosos... Así que este revelador es realmente excelente... por desgracia, no tengo ni idea de cómo queda con condiciones de luz «normales», podría salir un poco suave (aunque eso no es nada malo)... En toda la película solo tengo fotos con luz disponible de la prueba de sonido y la fiesta de Nochevieja...
El grano ya está ahí... pero mucho menos que con 400 y RODINAL —que era mi mezcla habitual—; es que me gusta mucho el grano :)
Saludos
Sebastian
andreasgreuter
Hola a todos,
@samuli
eso es precisamente lo que me pasa: el grano ya me molesta. Busco la combinación definitiva de 400 ASA + revelador. Y, en realidad, me basta con 400 ASA (aunque a veces tampoco estaría mal tener 800).
¡Muchas gracias de todos modos por tus consejos!
@piu58
El revelador de un solo uso Ultrafin tiene, por supuesto, sus ventajas (reproducibilidad). Con una dilución de 1+4 da para 4 rollos de 35 mm. La verdad es que me va bastante bien.
¡Gracias a ti también!
@Sebastian
Sinceramente, Diafine no me dice nada. Pero si el Neopan 400 sale mejor con eso que con RODINAL, valdría la pena probarlo. Pero, como he dicho, en la medida de lo posible, preferiría prescindir del grano.
¡Muchas gracias de todos modos!
Me he pedido el HRX II y voy a probarlo con el TMY 400. La ficha técnica ya promete bastante. Tengo mucha curiosidad y luego os contaré.
Hasta pronto y un saludo a todos,
Andreas
huehnerhose
Mmm... bueno... creo que la densidad es bastante menor que con RODINAL; yo también tengo un Neopan con A49; en cambio, la densidad es mayor, pero también cuesta 2 DIN más...
Encontrarás información general sobre Diafine en otro hilo aquí en el foro; yo también descubrí este revelador por ahí, pero, por desgracia, tuve que comprarlo a otro proveedor, ya que Impex no lo tiene (¿o tenía?) en su catálogo.
La gran ventaja de Diafine para mí es su durabilidad; debido a mis estudios, ya casi no tengo tiempo para hacer fotos y como mucho gasto un rollo cada dos meses... así que todo se estropea... por eso, en realidad solo me queda RODINAL... y ahora Diafine.
Saludos