Rocketman
¡Hola!
Me he propuesto revelar una película en blanco y negro para obtener diapositivas.
Por motivos económicos, quiero preparar yo mismo el Bär.
He recopilado la siguiente receta de varias páginas web
(principalmente de la ficha técnica de Ilford sobre el revelado inverso)
pero quiero utilizar APH 09 como revelador, ya que es el que tengo a mano.
En otra página recomendaban Agfa RODINAL.
Revelador primario: Agfa RODINAL 1+50 (en mi caso, APH09 1+40) + 1 g de tiozanato de potasio
Baño de blanqueo: 990 ml de agua destilada + 10 ml de ácido sulfúrico concentrado + 2 g de permanganato de potasio
Baño de aclarado: 1000 ml de agua + 25 g de sulfito de sodio
Segundo revelador = primer revelador pero sin añadir tiozanato de potasio
Baño de fijación: Adolux ADOFIX 1+9 (como suelo hacer)
Las primeras pruebas con viejas Orwo y Adox CHS 100 dieron resultados modestos.
Primero revelé las películas en el revelador primario durante el tiempo habitual para obtener el negativo, las enjuagué durante 5 minutos y luego las blanqueé durante 5 minutos, las enjuagué 1 minuto, las aclaré 2 minutos y, a continuación, las expuse por segunda vez bajo una lámpara de 150 W. A continuación, realicé el segundo revelado hasta que las películas me parecieron correctas. Enjuagar, fijar, enjuagar: listo.
Sin embargo, los positivos han quedado bastante marrones y con un contraste muy difuso. Voy a probar a blanquear durante más tiempo, ya que parecía que aún quedaban restos de plata del primer revelado. También he leído ahora que hay que filtrar el baño de blanqueo. Yo no lo hice. Lo preparé en mitad del proceso, así que estaba totalmente fresco. También probé a clarificar durante un tiempo interminable... pero la imagen seguía siendo marrón.
¿Alguien tiene aquí unas instrucciones precisas sobre cómo hacerlo?
Creo que voy a probar la Fomapan R100, ya que esta película está pensada como película diapositiva.
Un saludo
Sebastian
Wolfgg
Hola, Sebastián:
Hay dos cosas que me llaman la atención:
1) Según las pruebas que realicé en 1995, solo unas pocas películas son aptas para el revelado inverso en blanco y negro. La mayoría tiene muy poco plata para alcanzar la densidad máxima necesaria por encima de 3 (lo que equivale a un contraste superior a 1:1000). Por ejemplo, las APX25 y APX100 no servían; solo las PanF+ o las Agfaortho tenían suficiente plata.
2) La película debe revelarse en el revelador primario con mucha más intensidad que una película para ampliaciones en papel. Por lo tanto, el revelado primario no debe realizarse como en el caso de una película revelada únicamente para negativo. El gamma de las películas de inversión en color se sitúa entre 1,7 y 2, es decir, mucho más alto que el de 0,5 a 0,7 de una película negativa. Y esta película de inversión en blanco y negro también necesita este gamma alto para que el resultado sea brillante. En su momento, solo lo conseguí con un revelador de positivos como el PQ (más tiocianato de potasio, 15 min a 20 °C).
Saludos, Wolfgang
jenshorst
¡Hola, Sebastián!
Hace poco me topé con tu publicación y quizá tenga algunos consejos que darte.
Yo mismo revelo diapositivas de software con productos químicos que preparo yo mismo.
Si te interesa, te escribiré algo al respecto.
Un saludo
Jens
Christoph
Hola, JenZ,
Aunque yo uso el kit de Foma, me interesa mucho saber cómo funciona con los productos químicos de fabricación propia. ¿Qué películas utilizas y qué sensibilidades tienen?
Saludos
Chris
cfb_de
¿Quizás el «Rohleder/Hilgert» vuelva a ser de ayuda?
http://www.sw-magazin.de/swmag_leser_09.htm
En caso de necesidad, las consultas directas a los autores no suelen quedar sin respuesta; las consultas en los foros pertinentes suelen dar también resultado.
Después de haber seguido con éxito las instrucciones del enlace mencionado anteriormente, las diapositivas en blanco y negro dejaron de interesarme. Funciona, y eso me basta.
Saludos cordiales,
Franz
Christoph
Hola,
Más tarde revelé la Agfa SCALA en el kit Foma. Reduje la exposición a 100 ASA (en lugar de a 125 ASA, como se indica aquí) y aumenté el tiempo de revelado inicial a 13 minutos (en lugar de 12 minutos). Quizá también se deba a que no utilizo la técnica de rotación, sino que practico el revelado por inclinación.
Saludos
Chris
jenshorst
¡Hola, Chris!
Yo utilizo la FOMA 100R
en formato 35 mm (KB), D8 y película estrecha de 16 mm
De momento la he probado a 50, 100 y 200 ASA
Con los productos químicos de fabricación propia funciona a la perfección.
(Sin desprendimiento de capas, blanqueo deficiente ni nada por el estilo)
Como revelador primario utilizo un revelador de metol-hidroquinona.
A continuación se realiza un !!!doble!!! blanqueo con permanganato potásico y ácido sulfúrico.
Después, clarificación en disulfito de sodio.
La segunda exposición y el segundo revelado se realizan simultáneamente bajo una
lámpara de 75 W en una solución de hidrosulfito de sodio (es recomendable realizar la copia :rolleyes: )
¡Por supuesto, estoy a tu disposición para cualquier información adicional!
¿Qué tal tu experiencia con el kit de FOMA?
Saludos cordiales,
Jens
Christoph
Hola, Jens:
Gracias por tu respuesta.
Mi experiencia con el kit de Foma es muy buena. ¡El precio de este kit me parece totalmente aceptable! Y la ventaja respecto al kit de Kodak (que, por cierto, aún no he probado) es que las soluciones se preparan cada vez a partir de los concentrados y luego se desechan. Yo preparo las soluciones de las cuatro tiras con agua destilada. Empiezo con el baño de blanqueo: 1. Agua, 2. Ácido y luego el permanganato potásico. Remuevo hasta que casi todo se haya disuelto. A continuación, lo trasvaso un par de veces entre el matraz y la botella hasta que el permanganato potásico se haya disuelto por completo, cierro la botella y preparo las otras tiras. Para cuando llegue el turno del baño de blanqueo, todo el permanganato potásico estará disuelto con toda seguridad, y no es necesario filtrar, como se describe a menudo. Nunca he tenido problemas de residuos en la emulsión de la película.
Trabajo con el revelado por volteo. El primer minuto de forma continua, luego una vez cada 10 segundos.
La exposición intermedia se realiza durante 2 x 3 minutos con dos lámparas reflectoras de 60 W a una distancia de unos 60 cm; las bobinas de película se encuentran en agua del grifo a 20 °C dentro de un recipiente transparente.
Al final, añado un agente humectante (Tetenal o Rollei) con agua destilada, y listo.
Las películas:
-Fomapan R 100 como KB, con una exposición de 100 ASA, tiempos según el kit
-Agfa SCALA como KB, con una exposición de 100 ASA, primer revelado prolongado en 1 minuto hasta 13 minutos
-Rollei R3 (probada por mí en formato 35 mm) también funciona; estos son los valores orientativos que tengo: expuesta a 100 ASA, tiempo de exposición inicial de 16 minutos, fijación de 6 minutos en lugar de los 4 minutos indicados. Y muy importante: ¡prelavado! He prelavado durante 3 minutos con agua del grifo a 20 °C.
Los resultados:
-La Fomapan R 100 queda muy bien, más suave que la SCALA
-La SCALA también queda muy bien, más dura que la Fomapan R 100
-La R3 aún no la he probado del todo, pero el soporte también es muy nítido
Resumen: desde que descubrí el kit de Foma y estas películas tan bonitas, las diapositivas en blanco y negro son asequibles, y ya casi solo fotografío diapositivas en blanco y negro.
Los procesos como el SCALA original (seguramente también el proceso de inversión según Wehner) ofrecen, por supuesto, resultados excelentes, pero no son precisamente baratos.
Seguiré probando la Rollei R3 y luego daré más detalles sobre cómo sale.
Saludos
Chris