SCKStef
Hola,
Ahora tengo una Printo en casa y me encuentro con el siguiente problema:
Caso bueno: Printo con papel Kodak RC Vario y Agfa NEUTOL WA --> Todo se revela en 50 segundos a 25 grados...
Caso malo: Printo con papel Foma RC Vario y Agfa NEUTOL WA --> No se revela correctamente ni siquiera a 30 o 35 grados...
¿Qué estoy haciendo mal? Foma dice en la ficha que debería funcionar, Agfa también. ¿Hay alguna alternativa que me permita revelar ambos papeles en 50 segundos?
Saludos,
Stähne
MirkoBoeddecker
Stephane,
es posible que el Neutol WA no sea lo suficientemente alcalino o que se haya diluido demasiado como para activar el papel a tiempo.
¿En qué concentración utilizas el revelador?
El Neutol WA no es un revelador directo para máquina, y las diluciones indicadas en la etiqueta (1+10 o incluso superiores) deben tomarse con precaución y, en cualquier caso, solo para la bandeja.
Normalmente, el revelador para máquina se diluye 1+4.
Kodak ha fabricado su papel casi sin plata (con un contenido muy bajo de plata), al igual que Ilford.
Foma tiene más «contenido» y, por lo tanto, necesita más productos químicos o más fuertes.
Por lo tanto, puede ser necesario revelar el papel de Foma durante más tiempo o con una solución más fuerte que el de Kodak o Ilford.
Saludos,
Mirko
SCKStef
Hola, Mirko:
Ya me lo imaginaba... Agfa recomienda una dilución de 1+7 para su uso en máquinas de revelado de rodillos (Printo) y un tiempo de revelado de 45 (± 10) segundos a 25 °C.
Ahora la pregunta es: ¿qué revelador me recomendarías?
Saludos,
Stähane.
MirkoBoeddecker
Para empezar, yo probaría con 1+4, ya que el NEUTOL ya está ahí y solo tienes que añadir la cantidad correspondiente de concentrado.
Si no, utiliza un revelador para máquina (Spur, Ilford).
El N113 también es muy potente.
Saludos,
Mirko
SCKStef
Hola, Mirko,
gracias por la información.
Ya había echado un vistazo a la información de SPUR al respecto:
- Por desgracia, no he encontrado ninguna ficha técnica. ¿Es así también con SPUR (en el caso de Fix ni siquiera ponía el tiempo de fraguado en la botella...) o es que simplemente estoy buscando en la página web equivocada?
- Para probar «rápidamente» una nueva combinación, las cantidades me parecen un poco excesivas... ¿hay envases más pequeños?
Saludos,
Stähane
ChristianKolinski
Tengo el N113 a 24 °C en la máquina y, hasta ahora, no he tenido ningún problema con el papel Foma. Tampoco se me ha echado a perder; lo cambié por precaución al cabo de 4 o 5 meses (vale, no hubo mucho rendimiento en ese tiempo). Con una bolsa de 5 l consigo dos recargas para la máquina (esta máquina necesita entre 2,3 y 2,5 l). Tres meses por recarga, lo que supone 11,20 € al año... No creo que haya nada más barato.
Parece que Spur no tiene fichas técnicas; echa un vistazo a los distribuidores que aparecen en la página, allí seguro que encuentras algo.
Spur Paper Dur también parece funcionar bien para la máquina; lo hay en botellas de 1 l, no tiene por qué ser necesariamente el producto del fabricante de la máquina en bidones de 5 l.
Saludos,
Christian
Petzi
Hola,
Como desarrollador de Agfa, se recomienda NEUTOL Plus. Por cierto, se trata de un revelador basado en un derivado de la vitamina C. Este tiene una mayor actividad y reduce los tiempos de procesamiento.
Si utilizas NEUTOL NE y WA, es posible que tengas que subir la temperatura o alargar el tiempo de revelado. Para la mayoría de los papeles, lo que haces será suficiente, pero parece que has encontrado uno en el que tu revelado no es suficiente. También hay que tener en cuenta que muchos papeles contienen sustancias reveladoras en la emulsión. Otros, en cambio, no... El Foma podría pertenecer a estos últimos. Las sustancias reveladoras, por supuesto, también acortan el tiempo de revelado.
Echa un vistazo a las fichas técnicas de Agfa sobre el procesamiento de papel en blanco y negro.
Saludos,
Michael
SCKStef
Hola,
gracias por la información tan detallada; voy a probar con el N113. Pronto os contaré cómo me ha ido ;-)
Saludos,
Stöhane.
SCKStef
Hola,
acabo de preparar 10 litros de N113 en un cubo de limpieza, he vertido un cuarto de esa cantidad en mi Printo y lo he puesto en marcha a 23 grados.
Los resultados son impresionantes, y casi no hay diferencia entre mi querida Kodak y la Foma ;-) Por fin he encontrado una alternativa...
Las fotos se pueden ver en
http://picasaweb.google.de/stephane.schmuc..._03_17_BonnN113.
Saludos,
Stähane.
cfb_de
Hola, Stéphane,
¿Y ahora, como francés, podrías echarle una mano a Mirko, de Berlín? Mirko sigue buscando a un francés con estudios para traducir el catálogo.
Para ti sería un trabajo por debajo del límite de ingresos adicionales sujetos a declaración en Alemania. Y seguro que no te supone ningún esfuerzo, se puede hacer por correo electrónico, incluso desde el baño (wifi),...
Un saludo,
Franz (de ahí el juego de palabras)
SCKStef
Hola, Franz,
Seguro que hay muchas cosas que se pueden hacer, y con la Printo puedo ahorrar tiempo para hacer otras cosas; además, tengo wifi en el laboratorio y ya he «liberado» el cubo de la limpieza, así que tampoco tengo estrés en casa :-)
En cuanto a la oferta de ayuda con el catálogo, Mirko ya sabe lo que se puede hacer y lo que no... y seguro que eso no se va a discutir aquí ;-)
Por cierto: ¿ya ha salido una edición en francés del catálogo?
Ah, sí, y no solo es importante la parte en francés, la nueva página web tampoco está del todo bien, todavía no funciona del todo bien con la hoja de estilo.
Saludos,
Stähane.