Andreas_23
¡Hola!
He encontrado unos negativos antiguos de una Ilford XP2. Son de la época en la que aún no tenía laboratorio fotográfico. Las fotos que me entregó entonces el distribuidor de fotografía eran, como era de esperar, demasiado oscuras y con poco contraste. Al mirar los negativos, no tienen nada de malo, así que creo que podré sacarles mejores fotos.
Ahora bien, la XP2 tiene ese curioso soporte de color lila. ¿Influye eso en los filtros multigrado, que también son de color?
Saludos cordiales,
Andreas
Andreas_23
Simplemente lo probé (que, como siempre, es lo mejor). Para obtener buenos resultados, tengo que usar una gradación bastante alta, es decir, al menos 4.
Me lo explico porque el color propio del soporte se superpone a los negativos como una capa grisácea y, de este modo, reduce el contraste de los negativos (las zonas no expuestas no son blancas, sino de color púrpura-gris, el color de la película). Esto hay que compensarlo con un alto contraste al ampliar.
No sé si será así, pero con un 4 las imágenes quedan realmente bien.
Saludos,
Andreas
MirkoBoeddecker
Por desgracia, la razón es más compleja.
Se puede imprimir con cualquier tipo de velo; lo único que ocurre es que se alarga el tiempo de exposición.
Si observas los negativos de las películas cromogénicas, verás que no son de color blanco-gris-negro, sino rosa-amarillo-marrón-marrón oscuro.
El componente amarillo suaviza el papel de contraste variable, mientras que la máscara rosa lo contrarresta.
Así es como debería ser...
Por desgracia, nunca sale como se desea.
A menudo, las luces se inclinan hacia otras gradaciones en relación con las sombras.
Imprimimos con BW400 y XP2 solo con reservas y avisando claramente al cliente.
Saludos,
Mirko